dependencia.info

AESTE impugna el Convenio Catalán a las pocas horas de publicarse

Por Dependencia.info
viernes 31 de diciembre de 2021, 11:28h
AESTE
AESTE

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha presentado una demanda de impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tan pronto como dicho Convenio fue publicado.

Es un convenio que ha conseguido ponerse en contra a los grupos más profesionalizados del sector de los cuidados, y que ha surgido fruto de unos pactos privados entre el Gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña y algunas entidades del sector con claros intereses independentistas. Es un convenio que se ha fraguado por debajo de la mesa y que desde el principio dividió al sector.

Desde AESTE siempre hemos defendido las posturas que permiten mejorar al sector de los cuidados y velamos por la unidad de acción. En este caso, nos entristece que una patronal anteponga intereses personales y veleidades políticas independentistas, antes que defender el interés de los empresarios del sector.

Como se argumenta en la demanda presentada, el convenio catalán nace con graves problemas de forma y de fondo, con carencias jurídicas básicas en el procedimiento seguido para su puesta en marcha y con graves lagunas a la hora de definir sus ámbitos. En los próximos días se celebrará la vista pertinente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Un convenio para “indepes”

Jesús Cubero, secretario general de AESTE, ha afirmado que “este convenio fue una propuesta política que el sector independentista presentó en las elecciones del pasado mes de febrero. Lamentamos que desde una patronal no se defiendan los intereses de los empresarios y que se utilice como plataforma política independentista. Los grandes grupos de la atención a las personas mayores en España, buscamos la garantía de que todas las personas mayores tengan la máxima calidad de cuidados sin diferenciarles
por la comunidad autónoma en que residen. Tan sólo nos mueve el interés para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y que prime la excelencia en la atención a los mayores. Por ello, y a petición de todos los grandes operadores del sector, interpusimos una demanda de impugnación solicitando la suspensión cautelar del mencionado convenio”.

AESTE representa a 13 de las entidades más profesionalizadas del sector de la atención a la dependencia en España y a 80.000 trabajadores. Sus corporaciones asociadas gestionan 60.000 plazas residenciales, 40.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 80.000 usuarios del servicio de teleasistencia y tienen presencia en todas las comunidades autónomas. En estos casi 20 años de experiencia, el creciente prestigio de AESTE como principal patronal del sector de los cuidados le ha llevado a ocupar actualmente la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la CEOE y la presidencia del Comité 158 de UNE (Comité de normalización del que dependen los subsectores de residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios