La Associació de Centres de Atenció a la Dependencia (ACAD) ha explicado que en las últimas reuniones mantenidas con los responsables de Derechos Sociales, les han advertido de la "posibilidad de que el Govern elimine las ayudas a residencias y centros de día para hacer frente al sobrecoste COVID".
ACAD, por ello, recuerda que "hasta el día de hoy, las residencias y centros de día están llevando a cabo procedimientos estrictos de control de la transmisión de la COVID-19 a personas usuarias, familias y trabajadores" y añade que "la situación actual del virus no permite levantar estas medidas" y deben "seguir con las restricciones y controles" que seguían hasta ahora.
Insiste en que mientras "los centros de día y residencias hacen frente a gastos extraordinarios derivados de tener que implementar medidas para frenar la COVID-19", ACAD considera que "debe existir la compensación para sufragarlas" y apunta que "si estas compensaciones o ayudas desaparecen, la aplicación de medidas antiCovid deberían hacerse frente con dinero de otras partidas".
Sin embargo, ACAD recuerda que sólo se compensan las plazas públicas y recuerdan que debería exigirse su aplicación al 100% de las plazas de residencias y centros de día.
Desde ACAD esperan que el Departamento de Derechos Sociales no tome esta decisión y continúe apostando por el bienestar de los residentes y de las personas usuarias de centros de día y residencias, puesto que sin el apoyo de la Administración, "el posible levantamiento de estas compensaciones podría suponer un agravante por la situación de muchas residencias".