dependencia.info

Musicoterapia personalizada con fines terapéuticos para usuarios de DomusVi

Musicoterapia con un residente.
Ampliar
Musicoterapia con un residente. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
miércoles 24 de noviembre de 2021, 13:49h

La residencia Can Buxeres, perteneciente a DomusVi, compañía que trabaja para el bienestar de las personas mayores, impulsa actividades de musicoterapia personalizada con usuarios del centro que presentan deterioro cognitivo moderado y avanzado o algún tipo de alteración conductual, como un exceso de apatía, irritabilidad o agresividad. Dichas actividades tienen fines terapéuticos y evitan la necesidad de introducir fármacos que contribuyan a la mejora de sus diagnósticos.

El apoyo e implicación de los familiares es fundamental puesto que facilitan a los profesionales del centro información sobre los gustos musicales de los usuarios y, así, poder evocar estímulos cognitivos y emocionales.

“Una vez tenemos recopiladas las canciones, trasladamos al residente a una zona tranquila, le ponemos auriculares y dejamos que escuche la canción. A continuación, le realizamos preguntas para evaluar si reconoce la canción, si recuerda con quién la escuchaba y qué persona la está interpretando. En algunas ocasiones incluso han llegado a tararearla”, explica Elia Delgado, psicóloga de DomusVi Can Buxeres.

Los beneficios que se observan en los usuarios al finalizar cada actividad son muy positivos, entre ellos una mejora de su estado anímico, una disminución de la irritabilidad, la apatía y la agitación, y un incremento en la atención, la memoria y la concentración. Además, las personas participantes en esta actividad se muestran más contentos y colaboradores con los terapeutas. “Con esta terapia, estamos facilitando que evoquen sentimientos y recuerdos y, a su vez, estamos mejorando su calidad de vida, que es el objetivo que nos hemos planteado y parte intrínseca de nuestra razón de ser”, añade Delgado.

DomusVi Can Buxeres, residencia situada en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, cuenta con 178 plazas para la atención a personas mayores. El centro está especializado en la asistencia a usuarios con Alzheimer y otras demencias, convalecencia y rehabilitación tras un ictus, un accidente cardiovascular o una intervención quirúrgica, y cuidados paliativos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios