dependencia.info

Por qué no existe en España el concepto de “apartamentos asequibles para personas mayores”

Por Josep de Martí
miércoles 01 de septiembre de 2021, 10:12h
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com
Ampliar
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com (Foto: Dependencia.info)

Una de las peculiaridades del sector geroasistencial español es su carácter eminentemente orientado a la dependencia y a lo socio-sanitario. Las iniciativas inmobiliarias pensadas para personas mayores autónomas son casi inexistentes, y las residencias son en su casi totalidad “asistidas” y “para dependientes”.

Posiblemente si no ha surgido un sector de “viviendas senior” es porque no existe demanda, y aún así resulta sorprendente lo generalizado que está el fenómeno en otros países, como Estados Unidos.

Hoy mismo, navegando por internet he encontrado esta información. https://www.douglascompany.com/eastern-woods-senior-affordable-apartment-community/

The Douglas Company, un contratista general galardonado con sede en Toledo, Ohio, anuncia que la construcción está en marcha en el nuevo complejo de apartamentos Eastern Woods Senior, diseñado para ofrecer viviendas asequibles a la creciente población de adultos mayores en Findlay, Ohio y sus alrededores. Pennrose Properties, LLC de Filadelfia, Pensilvania, se está asociando con Blanchard Valley Health System en el nuevo desarrollo, cuya inauguración está programada para fines del verano de 2021.

Diseñado por el estudio de arquitectura Moody Nolan, Inc. , Una empresa con sede en Columbus, Ohio, el desarrollo consistirá en 50 unidades de apartamentos para personas mayores en un edificio de tres pisos, con un total de 49,677 pies cuadrados. Las comodidades incluyen servicio de elevador, espacio de almacenaje para residentes, gimnasio, oficina de administración en el lugar, espacio de reunión comunitario, patio al aire libre y un amplio estacionamiento en el lugar, todo dentro del tranquilo campus de uso mixto de Eastern Woods.

“Estamos muy emocionados de comenzar con este proyecto, estos apartamentos serán un recurso comunitario muy necesario que ayudará a satisfacer parte de la demanda de apartamentos asequibles para personas mayores”, dijo Justin VanAtta, Subgerente de Proyectos de The Douglas Company.

En Estados Unidos, además de las viviendas para mayores y residencias (nursing homes) tal como las entendemos nosotros, existen muchos establecimientos de “independent living” (una especie de residencias de válidos), “assisted living” (residencias con cierto grado de apoyo, pero sin llegar a ser residencias asistidas), “memory care” (residencias especializadas en demencias) y “hospice care” (residencias para paliativos). Todos estos conceptos pueden prestarse en establecimientos específicos o en complejos en los que se ofrece un abanico de los mismos. Lo más llamativo que he visto en los viajes de Inforesidencias son las comunidades de jubilados, que llegan a ser verdaderos pueblos en los que se combinan casi todos los servicios en una especie de “pueblo en el que te cuidaremos hasta el final”.

En este vídeo https://youtu.be/wRmt6j67Y4g se ve cómo es uno de esos pueblos.

También existe en muchos estados el concepto del “affordable housing” (viviendas asequibles) para personas mayores, una especie de viviendas de protección oficial, aunque especialmente diseñada para personas de más de 60 o 65 años.

No sé casi nada en materia de viviendas de protección oficial, pero no me suena que exista algo parecido en España. Me pregunto, más allá de los intentos de comunidades de jubilados en el sur de España ¿Existe algún proyecto similar en nuestro país?

Reconozco mi ignorancia y quiero invitar a quien lea estas líneas y conozca algo más sobre el tema a aportar con algún texto que nos pueda iluminar.

Mientras tanto seguiremos con nuestro monocultivo o, como dicen los coaches, “en nuestra zona de confort”.

Josep de Martí

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios