Vamos a hablar de algo relevante que nos inspire a ser mejores, del liderazgo.
Liderar es conocerse y conocer a las personas, comprometerse con las personas de la organización, del servicio, con los clientes y con la sociedad. Liderar es inspirar y servir a los demás, proponer retos, impulsar el talento de los demás, generar confianza, respeto y buen ambiente de equipo.
No hay liderazgo sin compromiso personal y profesional. El compromiso implica ser proactivo/a y asumir la corresponsabilidad de impulsar cambios, mejoras o nuevos proyectos que tengan impacto real en las personas de nuestro entorno.
La mini-Gestion excelente (https://alborconsultor.com/blog/), propone un modelo de liderazgo colaborativo y participativo, cuyas bases son el autoconocimiento y el compromiso individual de la persona, para que desde su diversidad y experiencia, cada persona aporte su talento a las demás personas de la organización, del servicio o de la sociedad. El liderazgo es el primer eje a abordar en la ejecución y transformación de una organización o servicio.
A nivel de talento, el objetivo no es encontrar las personas con más talento, es encontrar los mejores talentos de todas las personas y que cada persona aporte su talento a los demás en su trabajo diario. Es clave conocer a las personas y saber lo que es importante para ellas, las personas son la base para contar con un equipo de liderazgo excelente.
Igualmente, el ambiente y la relación positiva entre las personas es clave en un modelo de liderazgo excelente. Construimos y transformamos con las personas, es decir, con un equipo de liderazgo.
Para que se comprometan las personas con el proyecto de liderazgo de una organización o servicio, es necesario que se sientan respetadas, escuchadas y valoradas, que sientan que su trabajo es importante y que sus aportaciones e ideas son tenidas en cuenta. El compromiso nace si hay confianza e implicación de las personas en el diseño de los proyectos de liderazgo que se quieran abordar.
Podéis ver o descargar en la Biblioteca ALBOR, el decálogo completo de excelencia en liderazgo con empleados/as, (https://alborconsultor.com/blog/). Su resumen gráfico es el siguiente:
El camino del liderazgo es impulsar, crear, proponer, cambiar, mejorar y transformar activamente, para afrontar y superar los retos relevantes que plantean las personas de una organización o servicio y de esta forma construir un futuro mejor.
Autor: Alfredo Bohórquez Rodríguez.
Presidente de ALBOR CONSULTOR y autor del Método MnGE mini-Gestión Excelente. https://alborconsultor.com/