dependencia.info

DomusVi colabora en el desarrollo de SERWES, una plataforma tecnológica especializada en atención geriátrica

DomusVi colabora en el desarrollo de SERWES, una novedosa plataforma tecnológica especializada en la atención geriátrica.
DomusVi colabora en el desarrollo de SERWES, una novedosa plataforma tecnológica especializada en la atención geriátrica. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
viernes 18 de junio de 2021, 03:27h

DomusVi colabora en la puesta en marcha del proyecto SERWES, una innovadora plataforma tecnológica de servicios de apoyo para residentes y trabajadores de residencias que integra diferentes servicios de apoyo para personas mayores. Esta iniciativa permite la explotación conjunta de toda la información recogida de cara a proporcionar servicios de alto valor añadido para la gestión residencial, tales como la monitorización automática de los residentes, la detección de comportamientos anómalos o de riesgo en tiempo real, y la predicción de descompensaciones o deterioro físico/cognitivo.

En el desarrollo de esta herramienta, junto a DomusVi, han participado un grupo de empresas vascas formado por Grupo Init, Irontec, ALCAD y el agente colaborador de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vicomtech.

DomusVi, en el marco de su compromiso con la innovación, colabora en el desarrollo del proyecto SERWES (proyecto cofinanciado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco), toda una revolución en el ámbito de la geriatría. Esta plataforma permitirá optimizar el tiempo de trabajo de los profesionales al disponer de una herramienta que monitoriza a varios pacientes a la vez, lo cual deriva en una reducción de costes sanitarios, una mejora en la sostenibilidad de los sistemas asistenciales y personalización de la atención a las personas mayores.

Debido al envejecimiento generalizado de la población es necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen los cuidados de larga duración a las personas mayores. En este contexto surge SERWES como una solución integral e inteligente que permite mejorar la calidad de vida de los residentes y de sus familiares, facilitar la labor diaria que realizan los profesionales de las residencias y contribuir a la sostenibilidad de los centros residenciales y de la prestación de cuidados en general. Además, este sistema ayudará a reducir las situaciones de riesgo de los pacientes geriátricos en las residencias, creando de esta manera unas residencias más seguras.

Según Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi, “SERWES supone una clara mejoría en la calidad asistencial prestada a nuestros residentes, así como una mejora en las herramientas que ponemos a disposición de los profesionales de DomusVi. También, es un avance en la digitalización de las residencias y está perfectamente alineado con nuestro proyecto estratégico DomusVi 4.0”.

SERWES se centra en facilitar la atención de los residentes y la gestión diaria de la propia residencia desarrollando diferentes servicios y herramientas inteligentes. Para ello la plataforma capta la información de los usuarios en distintos ámbitos de actuación (como por ejemplo localización, salud, etc.) mediante una variedad de tipos de dispositivos y sistemas inteligentes (wearables, cámaras, etc.), agrupando y explotando mediante tecnología de inteligencia artificial toda la información recogida. La plataforma agrupa cuatro servicios: localización de residentes, seguimiento de salud, control de enseres y detección de eventos peligrosos. Toda la información es recogida en una plataforma común que monitoriza de forma no intrusiva a los residentes, detecta situaciones de peligro y patrones de comportamiento anómalos que lanzan alertas y permiten predecir descompensaciones y deterioro físico o cognitivo a futuro y poder decidir las actuaciones en el momento que sean necesarias.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios