dependencia.info

INFORMACIÓN PATROCINADA

Emotion Food Company, cuando el objetivo es devolver el gusto y el placer de comer

Comida texturizada para personas con disfagia.
Comida texturizada para personas con disfagia. (Foto: Emotion Food Company)
miércoles 28 de abril de 2021, 18:44h

Todos sabemos que la hora de la comida es una de las más importantes del día en una residencia. Primero, porque es necesario; pero también porque nos gusta comer. Es un placer. Desgraciadamente, hay veces en que los problemas para la normal deglución de los alimentos impiden disfrutar de un plato atractivo.

Por fortuna, Emotion Food Company lleva 10 años haciendo que comer no sea un problema gracias a la texturización de los alimentos y su posterior presentación de forma tractiva. Su director, Alejandro Elorduy, nos lo explica todo con más detalle:

- ¿Qué es la comida texturizada? ¿Para quién está pensada? ¿Qué se va a encontrar en el plato el comensal?

La comida texturizada es la comida a la que modificamos su textura a varios niveles de suavidad (néctar, miel, pudín) para adaptarla a las personas que tienen problemas de deglución.

Es para personas que tienen problemas de deglución o masticación, normalmente disfagia, que suele generarse en pacientes que pierden músculos por el envejecimiento o con enfermedades que afectan al sistema nervioso, ya sea Alzheimer, Parkinson, ELA...

Los que coman nuestros platos texturizados van a tener exactamente el mismo plato que una persona sin problema de deglución, pero adaptada la textura para que la puedan tragar sin problema de ahogamiento, tos,..

- ¿Qué es la disfagia?

Es la enfermedad que impide tener una correcta deglución. Es un obstáculo para tragar o masticar, o la sensación de bloqueo de los alimentos, que se siente en la boca, la garganta o la faringe. Se estima que aproximadamente el 20% de las personas mayores de 55 años padecen una forma moderada o grave de disfagia. Una persona traga diariamente unas 1.000 veces para transportar alimentos, bebidas y saliva desde la boca hasta el estómago.

La deglución efectiva, por lo tanto, permite que el cuerpo satisfaga adecuadamente sus necesidades nutricionales (sólidas y líquidas). Esto debe hacerse sin poner en peligro el tracto respiratorio (tráquea, pulmones).

- Está claro que cambia la textura, pero ¿cambia el sabor? ¿Se mantienen las propiedades de la comida original?

No cambia el sabor porque el texturizante que utilizamos (EASY BASE) es completamente neutro de sabor y olor. Hoy en dia los texturizantes existentes cambian el sabor de los alimentos, ya que son mayoritariamente compuestos de espesantes no naturales. Nuestro producto es único y novedoso ya que esta basado en algas y semillas, totalmente vegano, y no cambia la preparación de base hecha por el cocinero.

Lo único que se cambia entonces es la textura, pero no el sabor. Tampoco cambia las propiedades de la comida original, ya que lo único que hacemos es mezclarlo con la comida e hidratarlo.

- ¿Qué ventajas y beneficios aporta la comida elaborada de esta forma para las personas mayores con disfagia?

Pues son muchas, por ejemplo acaba con el aburrimiento de los purés, ya que abre el abanico a comer muchas mas cosas, como ensaladas, verduras, frutas, chorizo, queso, jamón... En definitiva, cualquier comida y además permite diferenciar los sabores, ya que cada plato no va mezclado con otro, sino que si vas a comer pechugas de pollo, comerás eso y en apariencia, sabor y olor, veras eso

Permite reintroducir toda la comida. De hecho, con los espesantes existentes no se puede texturizar aproximadamente del 40 al 50% de la comida, por lo que se retiran todas esas opciones de los menús. Ahora, con Easy-Base+, puedes dar de comer un chorizo, un pan o aceitunas a tu abuela, por ejemplo.

- ¿Cuál es la reacción más habitual de una persona que consume esta comida texturizada?

Es una reacción muy positiva, desde la integración en el grupo, mejor autoestima, mejor índice de grasa corporal, en definitiva mejor salud física y mental.

Por ejemplo, una cliente de 46 años que tuvo un cáncer bucal a los 42 llevaba alimentada por sonda gástrica durante 4 años. Su logopeda le recomendó venir a vernos. Después de hablar una hora, vino en la cocina conmigo y le hice probar una aceituna en textura modificada con Easy-Base+. Tenia mucho miedo por el dolor, pero cuando trago esa aceituna sin problemas, se puso a llorar de felicidad.

Hay que recordar que nosotros, válidos, no pensamos en eso porque comer es natural. Una vez se entiende esa pérdida, se entiende que es necesario mejorar la comida que demos a los disfagicos.

- ¿Cuál es el plato que tiene más éxito?

Yo diría que la ensalada de tomate y el pollo pueden ser de los más exitosos

- ¿Qué diferencia a Emotion Food Company de otras empresas similares? ¿Qué es Easy-Base?

Emotion fue fundada por chefs gastronómicos y no por industriales. Eso significa que para nosotros, la primera meta era devolver el gusto y el placer de comer. Se llama Emotion Food por lo que pensamos que la comida, en este momento excesivamente social, debe estar al alcance de todos, cuales sean las circunstancias.

Nuestra compañía trabaja lo alimentos texturizados de verdad, funciona en caliente y en frío y siempre va a tener la suficiente firmeza para comerlo con la mano, la misma apariencia que los platos reales (utilizamos moldes exclusivos creados por nosotros), además de abrir el arco a sabores que hace mucho tiempo que por desgracia el paciente con problema de deglución había dejado de degustar

Es una mezcla de algas y semillas, totalmente natural, insípido y apto para todo el público, porque no tiene gluten, es válido para el vegano, etc...y está hecho tanto para una persona en casa como para un chef en una residencia o para un industrial.

- ¿Qué otros productos ofrece Emotion Food Company?

Xantacorn, que es una goma de xantana natural sin procesos químicos que utilizamos como espesante además de en algunos platos grasos para texturizar.

Easy prot 99, una proteína con el porcentaje de 99% insípida, inolora, que se extrae de la piel y espinas de los bacalaos cuando desovan.

Los moldes para la fase cefálica y para devolver las formas adecuadas a la comida texturizada.

Además de presentrar un apoyo constante en cocina y la formación especifica para todo el personal de el centro, ya sea enfermeras, nutricionistas, logopedas, gerencia y cocina.

- ¿Por qué debe el director de una residencia o de cualquier otro centro que atienda o cuide a personas con disfagia contar con esta opción en la comida?

Los 40 últimos años hemos dado de comer puré, sin pensar más en el placer. Hoy en día tenemos las soluciones tecnológicas y humanas para cambiar el paradigma y devolver no solamente una comida sana, segura y gustosa, también devolver placer y dignidad a los pacientes con disfagia. Debe contar con esa opción por respeto a sus pacientes.

Lo único que hay que hacer es pedirnos una degustación y compararla con los purés. Luego será convencido por el producto y su simplicidad de uso.

- ¿Algo más que el lector deba saber de Emotion Food Company y su comida texturizada?

Estamos dedicados desde casi 10 años en este proyecto porque sabemos que es justo, ético y necesario. Y porque a nosotros también nos encanta comer y queremos que tod@s puedan aprovechar este placer de vida y compartirlo con sus seres queridos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)