dependencia.info

Un año después, el Gobierno publica la primera cifra oficial de fallecidos en residencias

miércoles 03 de marzo de 2021, 01:17h
Trabajadoras de una residencia de personas mayores.
Ampliar
Trabajadoras de una residencia de personas mayores. (Foto: TVE)

El Gobierno ha publicado esta semana los datos oficiales de las muertes de personas mayores que vivían en residencias. Un año después, que es el tiempo que el Ministerio de Sanidad ha necesitado para cruzar sus datos con los de Derechos Sociales y Ciencia, el Ejecutivo nos informa de que 29.408 personas mayores han fallecido en los centros residenciales hasta el 21 de febrero.

También informa sobre algo que todo el mundo ya sabía y es que las residencias han sido las más perjudicadas por la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de haber tardado "solo" un año, desde el ambos ministerios avisan de que los datos aún son provisionales, ya que irán actualizando semanalmente las cifras de las comunidades autónomas.

Matiza el PDF del IMSERSO en su Reporte nº 1. Enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Centros Residenciales. Actualizado a 21.02.2021 que de estos 29.408 fallecidos, 19.549 son casos confirmados con la enfermedad desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 21 de febrero, y que los otros 9.859 muertos corresponden a personas que fallecieron con síntomas compatibles con el coronavirus y que vivían en residencias.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es en la que más mayores han fallecido por coronavirus: 6.187 (1.478 con COVID + 4.709 con síntomas compatibles). Después, Cataluña: 5.418 ancianos (3.323 + 2.095). La tercera es Castilla y León: 3.987 mayores en residencias.

Desde que empezó el plan de vacunación, los contagios se han desplomado en un 95% en las residencias y los residentes empiezan a recuperar parte de la normalidad perdida por las estrictas medidas de confinamiento. Un descenso en los contagios que se ha reflejado, lógicamente, en los fallecimientos: hasta un 75% menos dresde el 25 de enero.

Casi 30.000 personas han perdido la vida por esta pandemia, aunque un tercio de ellas sin prueba realizada. Un año después, se empieza a reconocer todo lo que falló. El secretario general de AESTE, Jesús Cubero, recordaba lo que se ha ideo denunciando desde marzo del año pasado: "La falta de equipos y la falta de una alerta temprana fue lo más imortante. Luego, por supuesto, las complicaciones para derivar a los centros sanitarios por la saturación".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios