dependencia.info

Verificación rápida de las actividades de limpieza y desinfección mediante Bioluminiscencia-ATP

Productos de la marca Hygiena de BC Aplicaciones Analíticas.
Productos de la marca Hygiena de BC Aplicaciones Analíticas. (Foto: BC)
miércoles 03 de marzo de 2021, 03:23h

Un componente esencial en los planes de prevención y control ambiental son los procedimientos de limpieza y desinfección. Realizar las tareas de limpieza y desinfección en las superficies, mobiliario de edificios y locales seleccionando las técnicas, productos y equipos adecuados nos permite realizar la higiene y prevenir su contaminación.

Las técnicas analíticas que se deben utilizar para verificar la correcta higienización de las superficies deben ser rápidas y seguras, de manera que se detecten errores de forma inmediata y así aplicar las acciones correctivas correspondientes. Por estos motivos ha aumentado el interés en los métodos rápidos de detección de contaminación bacteriana u orgánica de las superficies.

A diferencia de las técnicas empleadas habitualmente, lentas o poco precisas, la Bioluminiscencia-ATP es una técnica rápida y fácil de usar que nos permite determinar en segundos si una superficie ha sido correctamente higienizada.

La Bioluminiscencia-ATP es una reacción bioquímica y se basa en la medición del ATP, molécula de la energía presente en microrganismos, células, materia orgánica, etc. El ATP hace que la reacción se produzca causando un efecto similar al de las luciérnagas. La combinación de la Luciferin-Luciferase + ATP en presencia de oxígeno emite luz. Esta emisión de luz se cuantifica en un equipo llamado luminómetro y se expresa en RLU (Unidades Relativas de Luz).

Los valores RLU pueden variar de un sistema a otro debido a que los fabricantes de los equipos utilizan diferentes sensores. Sin embargo, debido a que la reacción del ATP es lineal, el valor expresado en RLU es directamente proporcional a la cantidad del ATP obtenido en la muestra. Una lectura de RLU alta indica la presencia de gran cantidad de ATP. Esto a su vez indica una limpieza inadecuada y la presencia de una posible contaminación microbiana u orgánica.

Los productos de la marca Hygiena que BC Aplicaciones Analíticas les ofrece, les ayudarán a verificar que, los procedimientos de limpieza medioambientales, los productos desinfectantes y el personal son eficaces en la eliminación de posibles contaminaciones. Con el nuevo sistema de monitorización EnSURE TM Touch, con almacenamiento de datos en la nube, y el dispositivo Ultrasnap TM podrá determinar en cada momento la situación de las superficies después de la limpieza.

BC Aplicaciones Analíticas dispone de diferentes equipos como el systemSURE plus y EnSURE. Los resultados obtenidos se pueden almacenar en el software Sure Trend TM el cual permite realizar un seguimiento de los mismos, identificando rápidamente las áreas problemáticas y generar todo tipo de informes.

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios