dependencia.info

EL RINCÓN DEL DIRECTOR

Reticentes con las vacunas

Vacuna para la covid-19.
Ampliar
Vacuna para la covid-19.

En la residencia las Marismas, de la que por cierto eres directora, veis con un cierto optimismo lo que se atisba como el final de la pandemia. Estáis realizando tests semanales al personal, seguís todas las instrucciones, protocolos y órdenes que os dan desde las diferentes administraciones e, incluso, estáis pudiendo derivar al hospital a los residentes que lo necesitan, algo que resultó altamente dificultoso durante los peores meses de la enfermedad.

Sin embargo, ahora empieza a surgir un problema que, en marzo y abril no apareció: la resistencia activa de algunos residentes y familiares que se niegan a aceptar las pautas que os llegan desde las administraciones.

El hijo de la señora Simona Seguí os ha dicho que a su madre ni se os ocurra ponerle la vacuna ni hacerle ningún PCR. Es un convencido de que todo lo de la enfermedad es un fraude creado por los gobiernos y las multinacionales farmacéuticas para controlarnos y vendernos medicamentos. Os ha llenado el correo electrónico de enlaces a vídeos y documentos pdf en el que algunas personas que firman como médicos e investigadores independientes dicen desmontar el fraude de la pandemia.

El hijo siempre se muestra amable, aunque lo que dice suena bastante chocante. En una ocasión te pidió poder entrar a ver a su madre sin mascarilla (de hecho, casi nunca la usa) y te empezó a recitar argumentos basados en artículos publicados por profesionales que han sido “represalidados por criticar la versión oficial”. Al final la cosa se tensó mucho y acabó solo cuando dijiste que ibas a llamar a la policía.

Ahora, hace unas semanas que no viene a ver a su madre, pero te sigue enviando e-mails en los que te pide que no le hagáis PCRs ni otras pruebas ya que “no sirven para nada y son perjudiciales”.

La señora Simona Seguí sufre un deterioro cognitivo severo. En el momento del ingreso se tramitó una solicitud de autorización judicial y se hizo una comunicación a fiscalía pero no se ha recibido respuesta. Hasta ahora es el hijo el que se está cuidando de las cuestiones administrativas sobre su madre y, dejando a lado lo relativo a la pandemia, la situación parecía normal.

Viendo que dentro de poco llegarán las vacunas y que todo el plan de contingencia de la residencia se basa en hacer testeos, te estás preguntando cada vez de forma más intensa: ¿puede un familiar negar a un residente el hacerse una prueba PCR y podría llegar a negarle el ponerse la vacuna?

Lo has planteado en la reunión del equipo y has sabido que hay otros familiares que, sin la radicalidad del hijo de Simona, están diciendo que preferirían que sus padres no fuesen “de los primeros” en recibir la vacuna, ya que les da miedo. Algunos, los menos, son tutores de residentes con sentencia de incapacidad pero, los otros son sencillamente hijos de personas mayores y nos están diciendo lo que opinan.

Llegado este momento has hecho una consulta con un abogado pero sigues dándole vueltas.

¿Qué harías tú?

Autor del Caso: Josep de Martí Perfil de Linkedin

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios