dependencia.info
Amnistía Internacional confirma las deficiencias del sistema sanitario planteadas por CEAPs

Amnistía Internacional confirma las deficiencias del sistema sanitario planteadas por CEAPs

miércoles 09 de diciembre de 2020, 11:44h

El Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) ha valorado positivamente el informe ‘Abandonadas a su suerte. La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia COVID19 en España’ publicado por Amnistía Internacional ya que reafirma las deficiencias que se han venido denunciando por el sector desde el mes de marzo.

El problema de la falta de precisión de la información sobre la situación, a pesar de la aportación directa que hacen los centros de manera diaria, la falta de material de protección y de acceso a los test de diagnóstico necesarios han venido siendo denunciados por las asociaciones tanto autonómicas como a nivel nacional. La presidenta de la CEAPS, Cinta Pascual, explica que “lo que falló fue el sistema no fueron las residencias”, y añade que, como reconoce en el informe “nos quedamos sin manos porque nuestros profesionales tenían sintomatología compatible con la Covid-19 pero no teníamos tests para diagnosticarlos”.

La discriminación en el acceso al sistema sanitario a personas que viven en centros residenciales ha quedado demostrada durante todo este tiempo, con la publicación de protocolos de derivación, a pesar de la insistencia de los centros en que estas personas fuesen atendidas en el hospital. Esto ha demostrado que la decisión de la derivación hospitalaria era del sistema de salud público y no del centro residencial.

En cuanto a la medicalización, a pesar del apoyo sanitario que se ha prestado a un elevado número de residencias en todo el país, se confirma la imposibilidad de convertir las residencias en hospitales y cambiar la naturaleza de estos centro que pretenden ser un hogar para las personas mayores.

Desde CEAPS se ha reitera durante todo este proceso, en la necesidad de combinar las medidas de seguridad con el mantenimiento de la calidad de vida en los centros ya que se percibía el deterioro cognitivo y emocional de muchas personas a causa del confinamiento en las habitaciones y la restricción de las visitas dictadas por las autoridades sanitarias en sus normativas y protocolos.

“Hemos insistido, desde el mes de junio, en garantizar la derivación hospitalaria de las personas residentes, un régimen de visitas lo más abierto posible en un marco de seguridad, la necesidad de material de protección y pruebas periódicas en los centros como puntos en los que tenemos que reforzar para abordar esta segunda ola de la pandemia” expresaba la presidenta de CEAPS.

El informe completo, aquí:

Avance

En este tiempo la concienciación social y la visibilidad del sector están llevando a dar cambios hacia delante. ”Estamos dando grandes pasos, y este es el momento de trabajar por dignificar el sector. De hecho, gracias al impulso de CEAPS se ha logrado el aumento en 566 millones de la financiación estatal de la Dependencia: “Es de justicia social”

De hecho, como explicaba Pascual, “estamos muy contentos, hemos hablado con todos los partidos del Congreso. Creemos que era de justicia social aumentar este presupuesto que dejaba una partida de 600 millones de euros que ahora se ve incrementada con 566 millones más, aunque hay aún mucho trabajo por hacer y muchos recursos que cubrir, pero estamos en el camino”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios