dependencia.info

CEAPs SE PREPARA PARA OPTAR A LOS FONDOS NEXT GENERATION

El sector de atención a la Dependencia busca su transformación con la ayuda de Europa

El sector de atención a la Dependencia busca su transformación con la ayuda de Europa
jueves 15 de abril de 2021, 05:59h

Estamos en un momento de cambio después del año que se ha vivido con la pandemia del coronavirus. El sector geroasistencial, el de los cuidados a las personas mayores, necesita este cambio, pero, como siempre, aparece el problema principal, la financiación necesaria para esta innovación. Además, del dinero, se torna también fundamental saber qué se quiere hacer, cómo se quiere cambiar y hacia dónde se debe dirigir el sector.

Los fondos Next Generation que vienen de Europa parecen tener la respuesta a todas estas necesidades porque, además del dinero, obligan a presentar una propuesta concreta con lo que se quiere hacer.

Y es aquí donde CEAPs ha puesto en marcha un grupo de trabajo para orientar al sector en este cambio y lo explicaba recientemente en el webinar ‘La Oportunidad de los Next Generation para el sector’ con varios expertos. Así, la presidenta de la patronal, Cinta Pascual, hacía la introducción y explicaba: “Estamos cuidando personas que necesitan un nivel de cuidados muy grande y para que este sea el nivel correcto, queremos innovar y mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Pascual apuntaba que uno de los ejes del Next Generation es “crear un sistema ágil, flexible, adaptado”. Incluía en este apartado, como no, la digitalización, que tanto puede hacer por modernizar este sector. Entiende que “una parte importante de estos fondos de Europa tienen que ir a solucionar los problemas de un sistema anticuado”.

Era muy clara al respecto de lo que hay que hacer: “Creemos que la obligación de la Administración es aprovechar estos fondos para crear mecanismos ágiles, pero también tenemos nosotros una responsabilidad, que es hacer alianzas en toda España, organizarnos para mejorar nuestras residencias y nuestros servicios… hacer más corta la institucionalización de las personas. Esta es nuestra apuesta, convertir nuestros centros en plataformas de servicios, pero para eso también necesitamos agilizar el sistema, hacer que sea fácil, que la familia tenga acceso a esta información”.

Pascual insistía en que “son muy importantes estos fondos”, pero hay que organizarse y hacer bien: “Me da miedo que esto acabe en manos de muy pocos”. Recordaba que las principales apuestas que hay en España son reformas de residencias públicas y CEAPs apuesta porque también haya fondos para las privadas, pero para convertirse en plataformas de servicios.

Durante el webinar se presentó el documento 'Residencias 4.0 Transformación del sector de los cuidados residenciales', una propuesta para la reconstrucción, transformación y resiliencia del sector de los cuidados residenciales elaborada por el grupo de trabajo para el impulso de la transformación del sector mediante los fondos europeos.

Una de las expertas de este grupo, Lucía González, de Ageing Lab y Macrosad, explicaba a Dependencia.info que otros sectores, como la automoción, la energía o el tecnológico están haciendo su trabajo para adherirse a estos fondos: "Nosotros nos estamos preparando para que nuestro sector, que no tiene tanta costumbre en estas cosas, pueda estar preparado".

"Se trata -señala- de que como sector vayamos unidos con estas claves que tenemos claro que queremos transformar. Se utiliza la articulación que ofrece CEAPs a nivel nacional, sabiendo que luego cada uno tiene sus problemas en su territorio, para que podamos ir juntos en este trabajo para presentar fondos". Aclara que dentro de CEAPs hay grupos de trabajo para diferentes ámbitos y uno de ellos es el de los fondos de Europa, que "busca hacer residencias 4.0, el paso más allá de los centros de hoy, es decir, todo lo que tienen que ir trabajando y cambiando para los procesos de digitalización y adaptación a los nuevos modelos de atención centrada en la persona".

González apunta que "esto es una propuesta muy global del CEAPs que a colación de los nuevos fondos busca que se toquen diferentes temáticas, no solo la parte de cuidados, también existen otros retos que también nos afectan, como es la digitalización o el medio ambiente". Recuerda que "los dos temas que más se trataron en el webinar fueron el de la transformación digital y la ACP, aunque también la parte ética de la toma de decisiones y la sostenibilidad y medio ambiente".

Esta experta en el sector de los cuidados destaca que esta presentación para el webinar, que se puede ver a continuación, es una propuesta a gran escala con cuatro grandes líneas de trabajo en las que, a la vez que recuperar el día a día en las residencias y solventar algunas de las cuestiones con las que se ha encontrado en esta etapa, sobre todo, es el aprendizaje de lo que hemos vivido para mejorar e innovar.

Las cuatro líneas de trabajo son la recuperación de los efectos causados por la COVID-19; la modernización y renovación de infraestructuras para equipamientos para adaptarlos a modelos centrados en la persona y reducción del impacto medioambiental: unidades convivenciales, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética e infraestructuras de comunicaciones y conectividad.

También la trasformación digital del sector con infraestructuras básicas de gestión, sistemas asistenciales digitales (telemedicina, telemonitorización, accesos, errantes, caídas, etc.), interoperabilidad y gobierno del dato, historia sociosanitaria; y la innovación asistencial y mejora de la calidad en la prestación. Formación en competencias digitales Monitorización de resultados y benchmarking.

Lucía González explica que esta información está dirigida al Gobierno, que está en estos momentos interesándose por las necesidades que tienen los diferentes sectores, pero también prepararla para que, en especial los socios de CEAPs, y cualquier entidad que quiera adherirse a la iniciativa, lo traten en su asociación regional. El objetivo es que no haya una residencia o una parte del sector de los cuidados que sepa que se van a destinar fondos a una determinada zona geográfica, pero que no sepa cómo se pueden encauzar ni sobre qué bases.

"Nosotros nos hemos estudiado el plan, conocemos las necesidades del sector, hemos formado un grupo de trabajo para tratar este tema y hemos detectado cuáles son las líneas de trabajo que hay que desarrollar", subraya la experta de Ageing Lab y Macrosad, que añade que "una de estas líneas que más puede afectar al día a día de las residencias de personas mayores es la de la transformación digital". "No es solamente poner una supertecnología o un robot o un sistema de gestión, ya que sabemos que muchas veces ni siquiera el propio personal está formado para utilizar la tecnología", apunta.

"Se trata de dar la formación necesaria en el ámbito digital y en el ámbito de la Atención Centrada en la Persona, que es otro de los pilares de esta propuesta. Hemos visto tantas carencias en el sector, que creemos que es el momento porque hay una oportunidad de transformación y eso que estamos haciendo cada uno como buenamente podemos, vamos a estructurarlo y vamos a ver como podemos de verdad tener apoyo para desarrollarlo", apunta.

En la parte digital, a parte de la formación, afirma que también estarán los sistemas que nos ayuden a la parte de la gestión, la parte sanitaria de la telemonitorización y telemedicina: "Un apoyo que vendría muy bien buscarlo a través de esta alternativa de la tecnología". Pero también temas de la interoperabilidad con la administración, compartir datos, intercambiar información… Es muy complicado a nivel de observatorio, de benchmarking.

Lucía González, señala que "todo esto también está recogido en la propuesta porque hemos observado que la mayoría de los centros han mostrado mucha inquietud porque ven que hay un mundo de recursos que nos ofrece la tecnología, pero no saben qué coste tienen y cómo lo pueden canalizar".

"Con todo esto -concluye- esperan tener un impacto en la digitalización, la sostenibilidad, la creación de empleo, la igualdad de género, la mejora de la accesibilidad y calidad y el equilibrio territorial, así como innovación. Es una propuesta grande para que después cada territorio lo lleve a su terreno. CEAPs lo llevará al Gobierno central, pero luego después, cada asociación será quien lo trabaje en su territorio y el grupo motor lo que les va es a ir dando soporte para que no se queden atrás".

Aquí pueden ver el webinar organizado por CEAPs con la explicación del proyecto y en qué consisten exactamente los fondos Next Generation:

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios