dependencia.info

VE FUNDAMENTAL PODER HACER CRIBAJES SEMANALES A LOS PROFESIONALES

Cinta Pascual: "Pedimos al Gobierno los test de antígenos porque nos dan autogestión y rapidez"

La presidenta de ACRA y de CEAPs, Cinta Pascual.
Ampliar
La presidenta de ACRA y de CEAPs, Cinta Pascual. (Foto: CEAPs)
martes 27 de octubre de 2020, 13:16h

La patronal catalana de residencias ACRA ha pedido al Govern test de antígenos porque es una herramienta que da "autogestión y rapidez" para detectar casos positivos. Creen que "no se puede perder más tiempo en hablar" y que deben suministralos ya, porque este momento, en plena segunda oleada de la pandemia por el coronavirus, es cuando los necesitan, ya que "empiezan a dispararse los contagios". También abogan porque se extienda su utilización a toda España.

De esta forma, la presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Cinta Pascual, ha explicado a Dependencia.info que ahora mismo se están haciendo pruebas PCR en las residencias de Cataluña y salen "menos infectados en nuestros equipos que en la población en general". "Esto es un mensaje positivo. Si comparamos estamos bien", insiste pero destaca que para hacer frente al covid "es fundamental poder hacer cribajes semanales a nuestros profesionales, que son los que entran y salen del centro".

Pascual incide en que "ahora tenemos la posibilidad de hacer prevención con test de antígenos de forma semanal y esto puede hacer que haya menos positivos en trabajadores de las residencias" y añade: "Cuando hay menos positivos, menos posibilidades de contagios generales". Por eso, subraya la presidenta de la patronal, no nos podemos demorar: "Pedimos los test de atígenos ahora porque esto no me sirve dentro de un mes o dos. Los quiero ahora que es cuando empiezan a dispararse los contagios".

La presidenta de ACRA ha explicado que, después de consultar a los expertos, "el sistema para hacer una buena medida de prevención en toda España no es llamar a la Atención Primaria o a los servicios de salud cada vez que queramos cribar, hay que establecer un sistema, como hacen en algunos hospitales, en el que todos los lunes todo el personal pase el test y en 15 minutos lo tienes".

Autogestión y rapidez

"Puede ser que algunos infectados entren en el circuito y estos infectar a su vez, pero tal y como están las cosas no nos podemos permitir no usar las herramientas que tenemos y si tenemos test de antígenos y un anciano tiene fiebre, también se los podemos hacer", apunta Pascual, que lo tiene claro: "Pedimos al Gobierno los test de antígenos porque nos dan autogestión y rapidez".

Cinta Pascual, que también es la presidenta de CEAPs (una de las patronales a nivel nacional), es optimista en cuanto a la predisposición de la Administración para suministrar estos test de antígenos a las residencias: "Yo creo que los vamos a conseguir, pero quiero que sea en toda España".

Pascual ha recordado que de las 1.071 residencias que hay en Cataluña, habrá unas 180 con casos de covid dentro, pero el dato positivo es que "hay muy pocos infectados por residencia". Apunta que "hay centros con dos o tres casos, pero con muchos hay muy pocos". "Lo preocupante es que no falle nada, pero nuestra obligación es ir buscando lo que hay y en estos momentos, el test de antígeno es bueno tenerlo", aclara.

Dice que no le preocupa ahora la situación epidemiológica en las residencias catalanas," lo que pasa es que en estos meses de octubre y noviembre está creciendo el número de contagios en Cataluña y en todas las comunidades y creemos que es necesario establecer un sistema de cribaje". Pascual remarca que, según los expertos a los que han consultado, "el test de antígenos es el más válido porque podemos autogestionarlo y pasarlo, por ejemplo, todos los lunes, haciendo que sea más difícil que haya positivos".

Así, reclaman tanto al Gobierno central como a las comunidades que proporcione tests de antígenos a las residencias porque ayudaría mucho ahora que las residencias están "mucho más preparadas" que en Primavera, pero recuerda que dependen de que no colapse nuevamente el sistema sanitario. Espera que no fallen las derivaciones hospitalarias y los dispositivos especiales de traslado de la residencia al hospital.

Por otra parte, Pascual espera que no se restrinjan las visitas de familiares a los residentes porque se pueden hacer de forma segura y con todas las garantías, pero no opina igual sobre las salidas del centro porque "la situación está peor fuera que dentro".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios