dependencia.info

La Fundación Economía y Salud propone crear 80.000 plazas residenciales para reducir el déficit público

Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud y Presidente de la Fundación Casaverde.
Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud y Presidente de la Fundación Casaverde. (Foto: Fundación Economía y Salud)
miércoles 07 de octubre de 2020, 18:00h

La Fundación Economía y Salud ha elaborado un documento que deja patente que se podría poner en marcha una inversión privada de 4.000 millones de euros creando 80.000 nuevas plazas residenciales y dando trabajo a más de 44.000 personas, reduciendo al mismo tiempo el déficit de la administración española durante los próximos 9 años.

A pesar de que el “Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia” del Gobierno, presentado recientemente, no habla de plazas residenciales, este estudio demuestra que además de las plazas que crearía, reduciendo la lista de espera, que hoy en día se sitúa en 269.000 personas, se obtendrían miles de puestos de trabajo directos y una reducción del déficit público durante los nueve primeros años, siempre que se apoyara el proyecto de creación de plazas mediante un concierto creado por la Administración y financiado con 2.377.617.008 de euros por fondos europeos.

En el supuesto de que la financiación fuera sin transferencias europeas, el déficit seguiría produciéndose al menos durante 6 años.

La inversión privada estaría dispuesta a acometer esa inversión siempre y cuando la administración pública convocara un concurso por plazo de 5 años concertando las nuevas plazas y financiando el gasto de los dos primeros años con cargo a los fondos europeos.

Entre las conclusiones del informe destacan los siguientes aspectos:

  • Para cumplir con la recomendación de la OMS, haría falta crear más de 86.000 plazas nuevas residenciales.
  • El coste medio de explotación de la plaza pública residencial es de 51,34 euros/día y usuario. De este coste, el 79,30% corresponde a las administraciones públicas.
  • El sector está generando más de 37 empleos directos por cada millón de euros de gasto público.
  • La creación de 80.000 nuevas plazas residenciales supondría la inversión de 4.000 millones de euros, inversión que llevaría a cabo el sector privado incentivado por concursos previos de adjudicación y gestión de las plazas.
  • Se crearían 44. 000 puestos de trabajo directos en un sector estable de empleo.
  • El coste para la Administración por la adjudicación en concurso y gestión de 80.000 nuevas plazas residenciales asciende a 1.188.808.504 euros anuales.
  • Durante los primeros ejercicios, la Administración obtiene un retorno positivo reduciendo su déficit público.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios