dependencia.info

EL RINCÓN DEL DIRECTOR

Aguzando el ingenio en tiempo de Covid19 contra viento y marea

Hoy en el “Rincón del Director” no me invento nada que haya podido pasar en la Residencia las Marismas, de la que por cierto, eres directora. No hay caso práctico sino dos casos reales de los múltiples que están viviendo las residencias de mayores en España en tiempos de coronavirus.

Cada director de residencia, cada organización, cada equipo de profesionales está agudizando el ingenio y haciendo mucho con poco. Navegando por el marasmo burocrático a que les someten las administraciones, esperando un material que no llega, a pesar de que el político de turno diga lo contrario en la televisión.

En homenaje a todos los que están agudizando el ingenio y ayudando en estos momentos difíciles, me animo a difundir la experiencia de dos residencias, una en la provincia de Toledo y otra en Girona que nos han escrito para explicarnos cómo están viviendo la situación en primera persona. Durante las próximas semanas pretendo seguir difundiendo las experiencias que vaya recibiendo a través de info@inforesidencias.com.

Empecemos por una residencia de mayores en la provincia de Toledo

Este es el mensaje que recibimos en Inforesidencias de la directora de una residencia al que nos adjunta una copia de una de las cartas que ha enviado a diversas administraciones. El nombre de la residencia no es lo más importante, podría ser cualquiera.

“Te escribo con la intención de contar cómo estamos viviendo esta situación. Nunca me imaginé que acabaría viviendo algo así. No sé si estáis organizando algo para poner en valor a las residencias, para que tras esta situación que acontece, se haga una reflexión sobre el papel de las residencias. Como en estos momentos se nos está tratando como a un servicio sanitario, cuando lo somos social. Como estamos reconvirtiéndonos de mala manera, de un día para otro, en pseudohospitales, cuando más que nunca queremos ser hogares (más que nuca queremos AICP)…. Teniendo que hacer frente a una problemática de salud pública para la que no tenemos medios ni personales, ni materiales ni estructurales.

Esta semana las cosas se están complicando, imagino que como en la gran mayoría de los centros. Aquí estamos tomando todas las medidas posibles, y añadiendo nuevas según vemos que las anteriores dejan de ser suficientes. Creemos que nos estamos anticipando, y aún así el virus nos ha alcanzado. Esperamos que no lo haga de lleno. No obstante, sí me gustaría que me dieras, si puedes, un feedback de como está la situación en el sector. No me fío de lo que cuentan en la TV.

Os adjunto las tablas actualizadas de la situación de la residencia con respecto al coronavirus. La había mandado hace unas horas, pero ha habido cambios, por desgracia.

Datos resumidos:

- Dos nuevas personas fallecidas. x personas desde el 14 de marzo.

- x ingresos en el hospital.

- x residentes positivos confirmados en covid-19. Dos de ellos completamente asintomáticos.

- x trabajadoras positivas en covid-19. Dos dos de ellos ingresados en el hospital.

- x personas con síntomas, que podrían ser covid-19 o no, pero que a nivel logístico hay que tratarlos como positivos teóricos, con lo que ello conlleva.

Los números se incrementan por días. Estos números hacen referencia a personas. Qué horror…

Nos estamos quedando sin EPIS, máxime desde que hace unos días les estamos colocando mascarillas a los residentes. Solo tenemos mascarillas de tres capas y de tela, no tenemos ni una de filtro.

Tengo que decir que las muestras de cariño y solidaridad de los familiares, de las personas anónimas, de la policía local, protección civil, guardia civil, los vecinos,… son continuas, y eso da muchísima energía y ánimos. Además los donativos están siendo tan útiles…

Seguimos con nuestras medidas:

- Desinfección al entrar y salir de la residencia. Disolución de lejía en suelas de zapatos, rayos UV en el cuerpo e hidro alcohol en manos.

- Mascarillas para todas las trabajadoras y residentes.

- Ozono en el agua de la que beben los residentes.

- Sistema de aislamiento vertical, agrupado por cohortes. En una planta personas con positivo en covid19, en otra en las personas con síntomas pero negativo en el test (previniendo un posible falso negativo). En las otras dos las personas que están asintomáticas.

- Instalación de sistema de ozono en planta de aislamiento.

- Desinfecciones diarias de zonas comunes y habitaciones.

- En proceso, realización de test rápidos, costeados por la propia residencia, a todos los residentes, con la idea de hacer un cribado y frenar el contagio. Hasta ahora se ha hecho al 40% de la residencia. El SESCAM realizó algunos test, de las personas con más síntomas. Pero considero fundamental hacer un screening con la totalidad de residentes, ya que las personas asintomáticas son un grupo de contagio muy importante.

- También se van a hacer los test a las trabajadoras, para detectar a posibles personas que tengan el virus siendo asintomáticas.

- Residentes en sus habitaciones, con salidas controladas de grupos muy pequeños (unos 5) de residentes asintomáticos para pasear o hacer las videoconferencias.

- El lunes empezamos a desinfectar los coches con ozono de todas las trabajadoras.

Agradecemos cualquier sugerencia de medida que podamos añadir a estas.

Tenemos un gravísimo problema con el oxígeno. Solo nos suministran el oxigeno que esté pautado, por lo que no tenemos para las personas que de manera abrupta tienen síntoma de insuficiencia respiratoria, que es lo que está pasando con más frecuencia de lo habitual. Lo que nos deja en una gran situación de indefensión, ya que no podemos dar la asistencia que necesita la persona. Sería fundamental que se diera solución a esta gran problemática, que puede llegar a ser vital, y así no tener que llamar al 112 que bastante trabajo tienen…

A cada persona y organismo que llamo me muestran su buena voluntad, su empatía, pero la respuesta que obtengo es que la situación también les tiene desbordados. No llegan. Nadie llegamos… Lo intentamos, luchamos con todas las fuerzas, nos dejamos la piel y el alma. Y parece que no es suficiente… Nos está tocando vivir un infierno. Y encima, las personas que trabajamos, y de alguna manera, vivimos para las personas mayores, vemos como son las últimos de la cola, de una cola muy larga… Y esto me entristece mucho. Pero aquí nadie claudica. Las auxiliares de mi ‘resi’ del turno de tarde han inventado un ritual. Cada noche, a las 22h (muy largas, porque desde hace semanas nunca salen a su hora) hacen una baile “de mascaras”. Que bellas son, que mágicas. Las de la noche entran antes por la noche y se van mas tarde por la mañana (y lo hacen porque quieren, porque necesitan hacerlo), las de la mañana hacen vídeos y fotos para las familias, utilizan su propio móvil para hacer videollamadas a las familias. Los técnicos se pasan el día con las videoconferencia, dando información, visitando a los residentes,… la cocina, limpieza, recepción, mantenimiento,…todos colaboran haciendo lo que sea para que el trabajo salga bien. Y qué decir de las enfermeras… lo que están sufriendo, lo que valen… Tengo la sensación que nunca les podré agradecer lo suficiente lo que están haciendo, su implicación, su amor, su entrega…

De toda esta pesadilla me llevo, de momento, 4 cosas. A las personas que trabajan aquí, su luz, guerreras de luz, son un auténtico tesoro. Los residentes, que incluso en estos momentos están demostrando pertenecer a una generación irrepetible, de grandes y valientes. Las familias, su paciencia, sus ánimos y lo cerquita que las sentimos a pesar de no estarlo. Y la necesidad de una reflexión sobre la valía de estos centros y la necesidad de transformar la imagen que se tiene de ellos y los recursos que se les destina.

SEGUIMOS EN LA LUCHA, ELLAS Y ELLOS SE LO MERECEN!!!

Vamos a Girona

Por otro lado, la residencia Mas Moner de Santa Coloma de Farners nos explica su experiencia. Un mensaje que hemos recibido y pone de manifiesto de verdad cómo están viviendo y lo que se está haciendo de verdad. Desde Inforesidencias damos la enhorabuena al equipo de la residencia Mas Moner y animamos a todo el mundo a leer su experiencia y compartir las suyas.

Antes de que hubiera entrado el Covid-19, ya decidimos restringir totalmente las visitas, reorganizamos el trabajo de los técnicos y dejamos de tener usuarios de centro de día. Era principios de marzo.

Pero el Covid ya estaba con nosotros. Porque días más tarde tuvimos que derivar al hospital a una residente que fue dio positivo y falleció. A los pocos días hubo otra derivación con resultado Covid positivo aunque ha ido evolucionando favorablemente.

A partir de entonces, aislamiento en habitaciones, nuevos síntomas, nuevos diagnósticos y tres residentes más que han dado positivo.

Nuestro periplo con las instituciones se puede resumir en dos ideas: todas tienen muy buena voluntad, pero ninguna concreta demasiado.


Tuve que tomar decisiones rápidas con la cabeza fría y pensando sólo en los residentes, trabajadores y también algo en lasostenibilidad económica (soy centro acreditado, después de haber pedido desde hace 5 años me dieran alguna plaza publica. (El tema de las adjudicaciones lo dejamos para otro día).

Debo decir a favor de Bienestar Social que me proporcionaron una desinfección del centro. Los técnicos que vinieron me dijeron que los residentes no podían estar dentro del centro. ¿Evidente, no? Me dijeron claramente que dejar la residencia vacía durante la desinfección era mi problema... atónita me quedé.

Grandes problemas necesitan de grandes medidas y para encontrarlas necesitas dinero. A las residencias se nos exige mucho, a veces protocolos y formas de hacer obsoletas. Estamos respondiendo y sentimos que se nos estrangula.

Me parece que me estoy desviando del tema.

Ayer en Mas Moner, hicimos de un momento duro y delicado una fiesta por los residentes.

El Jueves montaron una carpa y viernes los residentes disfrutaron, separados entre ellos del sol, del aire y de un buen final de fiesta.

Agradecer a todo el que nos ayudó a que fuera un día inolvidable.

Josep de Martí, director de Inforesidencias.com y Dependencia.info

Residencia de ancianos en Toledo

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.