dependencia.info

LOS MAYORES EN RESIDENCIAS, EN SUS HABITACIONES

Nuevo protocolo sobre prevención del coronavirus en centros sociosanitarios y residencias

Residencia La Paz, en Madrid
Residencia La Paz, en Madrid (Foto: Imagen de Telemadrid)
martes 24 de marzo de 2020, 10:51h
El coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, afecta especialmente a las mayores. Por ello, y ante los recientes casos de dos fallecidos en una residencia y un centro de día, ambos en Madrid, el Ministerio de Sanidad ha hecho público ya un nuevo protocolo especial para residencias de personas mayores con el objetivo de definir y coordinar la atención de los residentes y de sus cuidadores.
Así, el documento técnico "Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el Covid-19" apuntaque las personas contagiadas por el coronavirus o sospechosas de portarlo y que son usuarias de centros sociosanitarios o se encuentran en residencias de mayores deberán permanecer en una habitación con buena ventilación, preferiblemente al exterior, con baño propio y con la puerta cerrada.
Las recomendaciones son las siguientes:

1) Medidas de actuación para los responsables de los centros:


- Se contactará con los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si presentan síntomas de infección.

- Se dispondrá de carteles informativos sobre higiene. Se recomienda realizar actividades formativas para residentes y trabajadores.

- Habrá dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos. Se instalarán dispensadores para residentes dentro y fuera de la habitación. Habrá pañuelos de papel y todos los aseos contarán con jabón y toallas de papel.

- Visitantes que hayan estado en zonas considerados como zonas de riesgo (Comunidad de Madrid y las ciudades de Vitoria y Labastida) en los últimos 14 días no deberán visitar los centros a menos que sea absolutamente necesario.

- Se evaluarán los síntomas de infección respiratoria de los residentes en el momento de su admisión.

- Los residentes con sintomatología respiratoria aguda deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación e idealmente con un baño propio.

2) Actuaciones ante contactos y casos confirmados:


- Las personas clasificadas como contacto de un caso probable o confirmado deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio durante el periodo de vigilancia. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si éstas fueran necesarias, deberán salir una mascarilla quirúrgica.

- Se realizará el seguimiento y no es necesario su traslado al centro sanitario si su estado general es bueno.

- Los casos en investigación o confirmados que se atiendan en la residencia o centro sociosanitario deberán permanecer en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior), con baño propio y con la puerta cerrada. Deberá evitarse que salgan a las zonas comunes y si estas salidas fueran imprescindibles, deberán llevar una mascarilla quirúrgica. Se ha de insistir en la higiene de manos antes y después de colocarse la mascarilla.

- Se suspenderán las visitas durante el aislamiento.

3) Medidas para los trabajadores:

- Higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual.

- Se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.

- El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.

- Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

- Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2.

4) Limpieza y desinfección de superficies y espacios:

- Se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de 8 hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante.

- Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin.

- El personal de limpieza recibirá formación e información y utilizará el equipo de protección individual adecuado.

- El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.

5) Gestión de residuos:

- Los residuos generados en la atención del paciente se podrán eliminar de la misma forma que se eliminan los residuos habituales, con la salvedad de que deberán ir cerrados en una bolsa aparte.

6) Vajilla y ropa de cama:

- No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el paciente y tampoco es necesario una vajilla, ni utillaje de cocina desechable. Todo será lavado en el lavavajillas.

- La retirada de la ropa de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones, embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. No deberá ser sacudida y se recomienda lavarla con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

7) Identificación de los contactos:

- Es importante identificar a todo el personal que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2. Se realizará un registro de todo el personal que haya entrado en contacto. El riesgo deberá ser evaluado de manera individualizada, pero de forma general se continuará con la actividad laboral habitual y se realizará una vigilancia para detectar precozmente la aparición de síntomas.

Medidas complementarias

Con fecha 23 de marzo, publicadas en el BOE el día siguiente, se establecen medidasvcomplementarias de carácter organizativo, así como de suministro devinformación en el ámbito de los centros de servicios sociales de caráctervresidencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Están preparadas las residencias?

Lo que nos preguntamos en Dependencia.info es si están preparadas las residencias y centros de día para el Coronavirus y si existe algún protocolo para tratar este brote/epidemia. Preguntando al Ministerio de Sanidad, que es al organismo al que se remiten las consejerías de asuntos sociales de las comunidades autónomas, así como las sociedades médicas, de enfermería y patronales del sector, lo más importante que quieren transmitir desde el organismo público es tranquilidad.
Las medidas de prevención y protocolos para las personas mayores son los mismos que para otros grupos de edad, pero sin olvidar que se trata de personas "más vulnerables". Para las residencias, como cualquier otro tipo de centro sanitario o sociosanitario, de igual manera que un hotel, el aislamiento es la primera medida, una vez confirmado el caso o los casos.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la posición es remitir a la información y protocolos del Ministerio, concretamente a su página web porque es donde se actualiza todo al minuto. Pero, en todo caso, el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Central de Cruz Roja y miembro del grupo de liderazgo de la SEGG, Javier Gómez Pavón, apunta que, efectivamente, los más mayores son las personas de más riesgo pero, "no sólo ante el coronavirus, sino cualquier otra patología infecciosa".
El especialista, para evitar nuevos casos de coronavirus, apunta que las personas mayores "lo que tienen que hacer es exactamente lo mismo que se está anunciando: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar las aglomeraciones e intentar evitar el contacto físico como es darse la mano o un abrazo".
Igualmente, Javier Gómez Pavón ha recordado a los cuidadores de las personas mayores, como primer mensaje, "que cuiden bien de las personas mayores y para eso, que se cuiden ellos mismos". Para eso, también deben "extremar las medidas de higiene" para "proteger" a la persona que tienen a su cargo. Si en algún momento, concluye, "sienten algún síntoma gripal, deben acudir al médico".
Desde el Consejo General de Enfermería se ha querido enviar también un mensaje de tranquilidad y se ha afirmado que las enfermeras españolas están perfectamente preparadas para actuar frente al coronavirus. Su presidente, Florentino Pérez Raya, apuntaba: "La situación está bajo control. Tenemos un sistema sanitario y unos profesionales que están preparados para responder a esta infección que, por otra parte, no deja de ser muy parecida a otras que ya hemos vivido".

Las residencias, perfectamente preparadas

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, que explicaba a Dependencia.info que "si bien es cierto que en el caso de las personas mayores y las personas inmunodeprimidas debemos tener un mayor cuidado para evitar que las enfermedades respiratorias acaben derivando en una neumonía, habitualmente en todos los centros de mayores existen protocolos de actuación para enfermedades víricas".

Apuntaba que de forma general, tan sólo hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas: "Quizás en la mayoría de los centros se esté insistiendo más en una correcta higiene de manos y preguntando si las visitas tienen algún síntoma gripal o han visitado reciementente algún país considerado de riesgo".

El portavoz de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia señalaba que "en nuestra vida cotidiana dentro de las residencias, tan sólo hay que lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en pañuelos desechables y no compartir objetos que puedan haber entrado en contacto con la saliva".

Cubero subraya que "afortunadamente, el personal que trabaja en nuestros centros está perfectamente preparado para trabajar siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, y siempre que ha sido necesario ha respondido estando a la altura de las circunstancias". "Por tanto, estamos aplicando el sentido común, extremando las medidas de higiene personal de empleados y personas mayores, y estamos continuamente informados a través de las Direcciones Médicas de nuestros Centros para conocer las últimas recomendaciones que emanen del Ministerio o Consejerías de Sanidad", concluye.

En la Federación Española de la Dependencia (FED) explicaban más escuetos que, respecto al problema que se ha generado con el coronavirus, "en las residencias de mayores existe un buen control por parte de enfermería, por lo que ante un posible caso se detectaría de forma inmediata".

En Lares llaman también a la tranquilidad: "No caemos en el alarmismo, tomamos las medidas de prevención básicas que cumple toda la población, pero de manera cuidadosa porque se trata de una población más vulnerable". "En función de la salud de los residentes y de los riesgos, deben adoptarse medidas individualizadas", apuntan.

Sobre cómo deben actuar ante este brote o cualquier otro, en esta asociación de residencias y servicios del sector solidario consideran "muy importante no alimentar la especulación". Así, destacan: "Las CCAA tienen direcciones generales de salud pública y las residencias, en función del contexto en el que se mueven, deben de ir adoptando las medidas que corresponden en colaboración con dicha dirección general. Hoy más que nunca son imprescinsibles las medidas de higiene básica como el lavado de manos y acciones como evitar aglomeraciones innecesarias.

Que se abstengan las visitas con algún síntoma

Por su parte, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, Cinta Pascual, explicaba a Dependencia.info: “Lo que desde CEAPs tratamos es de evitar confusión e incertidumbre trata de hacer hincapié en la prevención y sensibilización tanto entre los trabajadores como entre los usuarios de los diferentes centros, con especial atención a los equipamientos para personas mayores, uno de los colectivos más sensibles a este virus”.

Del mismo modo, la responsable de CEAPs apuntaba que existe un control de cada comunicado ante los que “seguimos los protocolos ministeriales y de las diferentes Comunidades Autónomas correspondientes”. Explicaba que las medidas se adaptan a cada zona de afectación y de la política socio-sanitaria de cada centro.

En cuanto a las familias, Cinta Pascual es clara: “Lo que aconsejamos es que se abstengan de visitar a las personas mayores quienes tengan algún tipo de síntoma que coincida con los del coronavirus o que hayan viajado a una de las zonas de riesgo”.

Actuaciones en residencias de mayores de Cataluña: Por su parte, la patronal catalana de residencias ACRA ha hecho llegar a sus asociados la propuesta de compra conjunta de materiales de prevención y protección de uso obligatorio o recomendado, tanto para las personas con sospecha de estar contagiadas por el virus como en aquellos casos confirmados, que ha hecho la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

ACRA ha constatado los problemas de abastecimiento en el mercado y se ha decidido proceder a realizar el encargo al Instituto Catalán de la Salud de materiales como geles antisépticos y de alcohol, distintos tipos de mascarillas, de batas, de gafas, guantes desechables, escobilleros o contenedores.

El objetivo global de esta actuación, explica en el comunicado ACRA, es disponer de una mejor capacidad de negociación y compra, garantizar una distribución en función de las necesidades y prioridades que la autoridad sanitaria determine.

Consulta aquí residencias de toda España porque las personas siguen buscando residencia de ancianos

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuevo protocolo sobre prevención del coronavirus en centros sociosanitarios y residencias

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    759 | Maria - 06/04/2020 @ 16:41:34 (GMT)
    Me han avisado hoy de que mi madre queda aislada por haber estado cerca de una persona seguramente contagiada Covid.19 Aislada con otras personas. Esta en una residencia de personas mayores. Realmente el personal está preparado para que estén bien aislados y fuera de peligro. ? ¿ se toman las medidas necesarias ? ¿ hay suficiente personal para velar por estos residentes, para que estén bien atendidos ? En caso de que empeoren se les derivan al hospital?
    748 | Montserrat - 31/03/2020 @ 13:09:40 (GMT)
    tengo un hermano( 76 años)en residencia, esta aislado en su habitacion y parece que esta bien, mi pregunta es si seria posible traerlo conmigo a mi casa, yo vivo sola y me gustaria cuidar de el, pero tengo mis dudas de si esto sería lo mejor. la residencia se encuentra en Bilbao. Agradeceria informacion .Gracias
    747 | Carla - 29/03/2020 @ 22:28:21 (GMT)
    Trabajo en una residencia de mayores, pero me comentan que como tengo la tension muy alta y desconpensada yo podria ser persona de riesgo. Pero no se que hacer y como actuar.
    721 | Maria José - 19/03/2020 @ 03:03:06 (GMT)
    Vivo en una residencia. De momento todo está bien, pero no estoy conforme que el personal, que va a sus casas, con lo cual, entra y sale, no veo que esté lo suficiente vestido para no contagiarnos. Por ejemplo, creo que los zapatos que vienen de la calle, deberían estar cubiertos; en fin, que pienso que tendrían que estar vestidos como para entrar en un quirófano. ¡no me siento segura!. Si no nos dejan salir, ¿quien nos trae los virus de la calle?, EL PERSONAL. Me gustaría una respuesta, por favor. Muchas gracias
    702 | Aba - 09/03/2020 @ 00:19:02 (GMT)
    Yo trabajo en una residencia privada. En la cocina, de pinche. Que protocolo hay con gente que está infectada? No sólo los cuidadores y las auxiliares están en riesgo, sino TODO la gente que trabaja allí. Incluido lavandería y limpieza
    701 | Aba - 09/03/2020 @ 00:19:00 (GMT)
    Yo trabajo en una residencia privada. En la cocina, de pinche. Que protocolo hay con gente que está infectada? No sólo los cuidadores y las auxiliares están en riesgo, sino TODO la gente que trabaja allí. Incluido lavandería y limpieza

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.