dependencia.info

COINCIDENCIA EN LA NECESIDAD DE UN GOBIERNO ESTABLE

¿Afecta la convocatoria de elecciones a la negociación del Convenio de la Dependencia?

Dependencia
Dependencia
miércoles 02 de octubre de 2019, 04:31h

Cuando Dependencia.info informó sobre las negociaciones entre patronal y sindicatos por el Convenio de la Dependencia, casi todos los participantes explicaron que la situación política genera incertidumbre si el objetivo es ir de la mano para exigir a las administraciones más financiación para el sector. Entonces, los partidos negociaban la posibilidad de un Gobierno de coalición o no. Hoy ya sabemos que no fue posible y nos vemos inmersos en una nueva convocatoria electoral.

Entonces, ¿cómo afecta la convocatoria de elecciones a la negociación del Convenio de la Dependencia? ¿Cambia algo? ¿Se retrasa todo?

El secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha explicado a Dependencia.info que "la situación de temporalidad e incertidumbre provocada por la nueva convocatoria electoral, no hace si no arrojar nuevas dudas en el empresariado en general y de forma particular en el banco patronal de atención a la dependencia".

En este sentido, Cubero recuerda que "la voluntad de las patronales es firme en cuanto a la firma de un nuevo Convenio que mejore las condiciones salariales de los trabajadores, pero para ello es necesario -insiste- que se produzca un acompañamiento en el precio de las tarifas que las Comunidades Autónomas abonan por los servicios residenciales, de ayuda a domicilio, centros de día y teleasistencia".

El representante de AESTE es claro: "No podemos poner el carro delante de los bueyes, y para que podamos firmar incrementos salariales se necesita contar con incrementos de tarifas. Como en toda economía doméstica, no podemos gastar lo que aún no tenemos. Eso sería retrotraernos al "cuento de la lechera", y... ya sabemos todos cómo acabó".

De esta forma, lo condiciona a que el dinero llegue: "Tan pronto como el Gobierno Central aporte lo que debe a las Comunidades Autónomas, y éstas realicen los incrementos que esperamos, habrá una mejora salarial que satisfará las necesidades reales de todo el sistema: los mayores, los empleados y las empresas operadoras del sector". Para ello, Jesus Cubero concluye con que se necesita "un Gobierno estable, sólido y con unos presupuestos que tenga visos de ser aprobados".

La Dependencia en campaña electoral

Al respecto, desde CCOO, María Victoria Gómez ha afirmado a este medio de comunicación que son "optimistas, pero también realistas" y estaban convencidos de que se iban a repetir las elecciones. Por eso, ha destacado, una nueva convocatoria no cambia la situación: "Nos da igual cuando van a ser las elecciones. Nos encantaría tener un Gobierno ya, pero se votará y tendremos uno en unos meses, no en cinco años".

Así, Gómez recuerda los pasos: "Podemos ir de mano de las patronales asumiendo que falta financiación, también teniendo claro donde está fallando el financiador, que es el Estado, pero no podemos hacer coincidir los tiempos para los trabajadores con nada. El día 11 de octubre, como estaba previsto, la patronal tendrá que contestarnos a nuestra propuesta. Si la patronal no llega a un acuerdo en este convenio colectivo, nosotros continuaremos con nuestra campaña, seguiremos reivindicando las mejoras de las condiciones y los derechos de los trabajadores del sector. Es decir, pediremos financiación, pero exigimos a la patronal que ponga esas mejoras encima de la mesa".

La representante de CCOO insiste en que les da igual las elecciones: "Si hubiera Gobierno habriamos ido con las reivindicaciones al Gobierno y si no lo hay, ponemos todos estos problemas de la Dependencia en la campaña electoral". "Lo que sería impresentable e inasumible es que no se volvieran a poner de acuerdo en formar Gobierno. No lo contemplamos", apunta.

En todo caso, insiste María Victoria Gómez, "las instituciones siguen funcionando, hay un Gobierno en funciones" y recuerda todos los reales decretos que se han hecho con gobiernos en funciones. Por ello, asegura que seguirán insistiendo porque l"a ley está para cumplirla y lo primero es tener un acuerdo con la patronal para el convenio, que es lo que especifica los derechos y obligaciones de los trabajadores y luego podremos ir juntos a exigir". "Nos da igual quién esté en el Gobierno", termina.

Marginalidad en millares de personas

Un punto de vista diferente aporta el secretario general de Lares, Juan José Ferrer, que aunque cree que la convocatoria electoral "no cambia nada" porque "el calendario de reuniones estaba establecido sobre la convicción de todos los agentes sociales de que habría elecciones", si opina que unas nuevas elecciones no van a retrasar la solución del problema: " La solución del problema de fondo pasa porque la dignificación del sector, la justa financiación de los servicios públicos y la protección social de las personas marginadas por la atención pública se solucionen con otro tipo de medidas que nada tienen que ver con las expectativas de beneficios, con elecciones sindicales o con la defensa exclusiva de los grupos de población a los que cada uno representamos".

Ferrer ha señalado a este digital que "hay agentes sociales que viven de espaldas a la realidad y no entienden que hay millares de personas en España que son atendidas en centros para personas mayores, en situación de discapacidad, dependencia o riesgo de exclusión social sin ningún apoyo económico de las Administraciones". Recuerda, igualmente, que "el sistema de dependencia ha tenido muchas cosas buenas pero una muy mala: ha orillado todavía más en la marginalidad a millares de personas que no son atendidas por el propio sistema y que necesitan de apoyos sociales".

Por tanto, este representante del sector solidario entiende que el hecho de que haya elecciones o no solamente afecta a lo único que parece preocupar a algunos: "Conseguir compromisos de crecimientos presupuestarios para mejorar el precio de las plazas públicas". Aclara que "sin duda, estoy es muy importante, justo y necesario: vital para la solvencia de los centros y la calidad de los servicios".

Sin embargo, continúa, en Lares se ven "como una voz en el desierto, pues las administraciones tienen otras formas de mantener y/o promover una infrafinanciación de estos servicios públicos". Recuerdan dos:

  1. Pasando las plazas públicas a las prestaciones vinculadas al servicio. Con el argumento de la dar libertad a la gente, se aumentan estas prestaciones económicas que suponen una multiplicación del copago de las cuidadoras y un descenso proporcional de lo que las Administraciones aportan. No hay futuro sin cambio legal al respecto.
  2. Aumentando las exigencias para la contratación de las plazas públicas de manera proporcional al aumento del precio de las mismas. La realidad actual no es solo de financiación: atender bien supone tener ratios de personal superiores a los establecidos por la ley. No hay futuro si las administraciones no juegan limpio.

Para terminar, Ferrer apunta: "Vincular el crecimiento presupuestario a la Negociación Colectiva es solamente una búsqueda de soluciones parcial e incompleta al problema del sector y, por ende, a la dignificación de las personas que trabajan en el sector".

Puede buscar empleo en las Ofertas de Trabajo de Inforesidencias.com

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.