dependencia.info

ARADE pide el cumplimiento de la Ley de Dependencia para luchar contra la soledad del mayor

Paquita Morata, gerente de ARADE
Paquita Morata, gerente de ARADE (Foto: ARADE)
martes 01 de octubre de 2019, 18:41h

En el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebró el pasado 1 de octubre, la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) quiso subrayar que “si las administraciones públicas no incrementan el presupuesto, nunca podremos asegurar la dignidad y la calidad de vida de todos los mayores".

La principal entidad de referencia del sector profesional del cuidado de las personas mayores en Aragón recordó que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España contemplaba la atención a todos los dependientes, un derecho adquirido democráticamente, pero que, de facto, no está apoyado por una financiación real y finalista.

ARADE también apuntó que si se invirtiese el 2% del PIB en Dependencia el país sería más rico social y económicamente.

Al respecto, la gerente de esta patronal, Paquita Morata, incidió en uno de los problemas en los que más énfasis se hizo durante la celebración de este Día del mayor: "Se hacen muchas declaraciones y gestos para erradicar el problema de la soledad de los mayores, pero no está habiendo suficientes apoyos ni desde el Gobierno Central ni desde las Comunidades Autónomas, y todos los días estamos viendo cómo sigue habiendo muchos dependientes solos sin ninguna ayuda".

ARADE se suma así a las reivindicaciones del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), que recuerda que la Ley de Dependencia quería acabar con un sistema de beneficencia pero sigue sin ofrecer garantías a las personas más vulnerables: aquellas que no pueden manifestarse, ni expresar públicamente sus derechos. De hecho, se guarda silencio sobre las 200.000 personas dependientes con prestación reconocida que no están siendo asistidos actualmente.

Desde la asociación aragonesa se insiste en que el problema de la necesidad de visibilización de las personas con Dependencia, y de las personas mayores en concreto, provoca un olvido que incide directamente a la hora de ejecutar políticas y de distribuir presupuestos.

Vea aquí residencias de Aragón

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.