dependencia.info

La Comunidad de Madrid recibe la máxima distinción de la CE por su compromiso sanitario con el envejecimiento activo

La directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría, ha recogido esta distinción de mano de los responsables de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable.
Ampliar
La directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría, ha recogido esta distinción de mano de los responsables de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable. (Foto: CAM)
sábado 05 de octubre de 2019, 02:31h

La Comunidad de Madrid acaba de ser reconocida por la Comisión Europea con la máxima categoría de cuatro estrellas como Sitio de Referencia Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable por su compromiso en este ámbito. Los madrileños tienen la esperanza de vida más alta de todas las regiones de la Unión Europea, con 85,2 años, según Eurostat, cuatro años más que la media de todos los europeos.

La directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría, ha recogido esta distinción de mano de los responsables de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA, por sus siglas en inglés) en una conferencia celebrada en la ciudad danesa de Aarhus.

EIP-AHA es un programa que se lanzó en 2012 respaldado y financiado por la Comisión Europea y los Estados Miembros, cuyo objetivo es aumentar en dos años la esperanza de vida en buen estado de salud de los europeos para el año 2020. Desde su puesta en marcha se ha establecido un sistema de reconocimiento de las regiones europeas como Sitio de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable, a través de una convocatoria cuatrienal. El compromiso y calidad de las regiones se establece mediante la concesión de 1,2, 3 o 4 estrellas.

La designación de estrellas se hace tras un proceso de evaluación competitivo, en el que también participan otras regiones y países de la Unión Europea y en el que se tienen que presentar evidencias de los componentes innovadores del servicio sanitario y el impacto generado en las acciones presentadas, a través de indicadores de calidad de vida, sostenibilidad y crecimiento económico, todo dentro del campo del envejecimiento activo y saludable.

En el proceso se valora tanto la actividad desarrollada en el seno de la iniciativa como los compromisos adquiridos para los siguientes años. Así, los diversos actores de nuestra Comunidad han comprometido su participación en seis de los grupos de acción de la iniciativa para el periodo 2019-2021, destacando el hecho de que en el periodo precedente desde Madrid ya se ha coordinado a cuatro de estos grupos: tres de ellos a través de la Universidad Politécnica de Madrid y el último desde el Hospital Universitario de Getafe.

El Servicio Madrileño dispone de servicios de Geriatría en seis hospitales universitarios y otros 22 hospitales ofrecen atención geriátrica en su cartera de servicios.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.