dependencia.info

José Manuel Pazos (Agarte): “Para el sector de la Dependencia, ojalá hubiera 5 ‘amancios ortega’”

El presidente de Agarte, José Manuel Pazos.
Ampliar
El presidente de Agarte, José Manuel Pazos. (Foto: JC)
jueves 26 de septiembre de 2019, 03:54h

Informábamos la semana pasada de la donación que el empresario Amancio Ortega había comprometido con la Xunta de Galicia para construir 7 residencias, equiparlas, generar 900 plazas residenciales y más de 800 empleos directos.

Criticado por unos desde el punto de vista ético y desde el económico por otros, el presidente de la Asociación Gallega Residencias Privadas de la Tercera Edad (AGARTE), José Manuel Pazos Seco, ha subrayado a Dependencia.info que “para el sector de la Dependencia, ojalá hubiera 5 ‘amancios ortegas’”.

Lo explicaba así:

¿Cómo está el sector residencial en Galicia?

Estamos pasando las mismas dificultades que todos. En principio, creo que tenemos tres hándicaps: por un lado, no hay plazas suficientes. Hay un déficit de plazas en Galicia y, sobre todo, en determinadas zonas. Esta falta de plazas, además, conlleva el desplazamiento de las personas fuera de su entorno. Porque estamos llevando a gente a pueblos de 200 habitantes. O se crean centros de 150 plazas en los que vecinos de la zona hay 8.

Otro problema que estamos viviendo en el sector es la falta de profesionales, en todos los niveles, tanto auxiliares como personal sanitario. Esto dificulta muchísimo dar un servicio adecuado porque hay mucha rotación de personal. No porque lo genere las empresas, lo genera el propio personal, que se va para el sector público. Normalmente es muy difícil mantener el personal, sobre todo cuando vienen las temporadas de verano.

El tercer factor es que las plazas se están pagando muy mal. Quieren que demos un servicio como una plaza pública, pero no lo podemos dar con 50 euros cuando saben, además, que esa misma plaza en el sector público tiene un coste de casi tres veces más. Creo entonces que es un problema serio e importante. Hay alguna empresa que ya ha dejado las plazas públicas.

Visto así, ¿qué opina de la donación de Amancio Ortega?

Indistintamente de todo el politiqueo, la alarma que se está generando e, incluso, una mala información porque hay que explicar bien que de una donación de 100 euros, el Estado solo aporta dos, no la cantidad que la gente comenta, al menos en España. Es su dinero, él lo dona, es cierto que le repercute un poco de lo que tiene que pagar a Hacienda, pero es que, repito, son dos euros de cada cien. Eso no es nada.

Por otra parte, él ha creado 900 plazas residenciales y si no las creara él no las iba a crear la Administración. Y a mayores, es que va a crear como mínimo 600 puestos de trabajo. Además, yo, por lo que he visto, que tuve los proyectos, van a ser residencias de súper lujo. Van a ser plazas públicas que van a estar en residencias maravillosas.

También la equipación, pero luego la gestión...

Creo que sí, que también la equipación. La explotación luego imagino que la sacarán a concurso público. Pero ellos van a hacer la construcción, por lo que digo que para el sector de la Dependencia, ojalá hubiera 5 ‘amancios ortega’ porque si en Galicia ahora mismo tenemos un déficit de camas, que pueden ser entre 3.000 o 4.000 plazas, con cinco más cubríamos las necesidades de Galicia. No nos equivoquemos, si lo tuviera que hacer el sector público igual no lo hacía.

Sobre eso, si Ortega no dona esos 90 millones, ¿se los habría gastado la Xunta de Galicia?

No creo, porque esto supone que ahora hay que mantener esas 900 plazas y va a suponer una aportación presupuestaria importante también. Haciendo un cálculo, casi mil plazas por 18.000 euros que nos dan a las concertadas por persona mayor al año salen casi 18 millones. Si pagan a precio de plaza pública, casi el triple... También es verdad que la Administración reingresa una parte importante que paga el usuario.

Sigo diciendo que las inversiones en el sector de la Dependencia, de cada euro que inviertes, prácticamente recibes otro euro.

¿Le parece una buena fórmula la de esta donación o cree que estos 90 millones se podrían haber distribuido de otra forma?

No, yo creo que es una buena opción porque en una tierra como es Galicia, con un sector tan envejecido, que nos estamos encontrando con que no hay cuidadores, ni informales, para darle servicio a estas personas, creo que es lo que hacía falta. Aunque vivimos más y con mejor salud, también es verdad que un número importante va a la Dependencia.

Por lo que he leído, la población de personas mayores seguirá creciendo, la pirámide está invertida y hasta 2055 no se dará la vuelta y hay que dar servicio. Yo sigo diciendo que la gente no está residencias privadas porque les guste, están porque no les dan plaza pública.

Para terminar, sobre las donaciones de Amancio Ortega, piensa que las que ha hecho de aparatos de ecografía para la detección del cáncer en Galicía no las tendríamos a lo mejor en 20 años. Y que detectan el cáncer de mama, que es un problema serio en España y están salvando casi el cien por cien. Que me venga alguien a cuestionar si le debió dar ese dinero a Podemos, que eran los que más criticaron, ¿para qué, para hacer más informes?

Vea aquí residencias de Galicia

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.