dependencia.info

Chicote vuelve a poner en duda la calidad de la comida que se sirve en las residencias de personas mayores

Alberto Chicote denuncia la calidad de la comida para las personas mayores.
Ampliar
Alberto Chicote denuncia la calidad de la comida para las personas mayores. (Foto: LaSexta)
jueves 30 de mayo de 2019, 02:07h

El cocinero y presentador de televisión, Alberto Chicote, ha vuelto a poner este miércoles en duda la calidad de la alimentación que reciben las personas mayores en su programa '¿Te lo vas a comer?'. Aunque las generalizaciones siempre son injustas y es fácil caer en la trampa de entender una parte como el todo, en esta ocasión se ha centrado, por un lado, en la alimentación que reciben los usuarios de dos residencias públicas de la Comunidad de Madrid que tienen gestión privada y, por otra parte, los alimentos que reciben en casa personas que tienen asignado el servicio de Comida a Domicilio en la ciudad de Málaga.

Cuando LaSexta hizo una primera entrega de los problemas de la comida en las residencias, en Dependencia.info preguntamos al vicepresidente de la Fundación Vitalia, Gustavo García, que explicó que si funcionan correctamente los mecanismos de inspección es “complicadísimo” que una residencia se salte los controles.

Gustavo García recordaba, igualmente, que los centros residenciales de mayores son uno de los servicios más intervenidos, tanto los públicos como los privados, porque por un lado están las inspecciones de Sanidad para cumplir la normativa sanitaria y por otro están las inspecciones de los servicios sociales, que también inciden en estos temas.

Quejas en Madrid y Málaga

En el programa de este miércoles, Chicote entrevista a dos cocineras que se presentan como trabajadoras de una residencia pública de la Comunidad de Madrid, gestionada por una empresa en el Ensanche de Vallecas, que denuncian tanto la baja calidad como de la escasa cantidad de comida para servir en el centro. Además, explican cómo, por ejemplo, no hacen correctamente su trabajo ya que no hacen la descongelación, siguiendo las normas, lo que repercute en el nulo aporte nutricional de la comida servida.

Las denuncias se concentran en residencias publicas gestionadas por empresas y no entran en las que gestiona directamente la administración, que parecen no haber sido visitadas por el programa.

En otra residencia pública gestionada también por la misma empresa privadas se repiten las denuncias y la imposibilidad de que una denuncia llegue a tener ninguna consecuencia. El cocinero intentó en vano ponerse en contacto con los responsable de la empresa, así como de la Comunidad de Madrid, sin éxito.

Del mismo modo, en Málaga, Chicote comprobó los paquetes de comida que recibe en su domicilio, Dora, una mujer de 80 años que vive con su madre y ha dado a conocer igualmente el caso de dos hermanas que decidieron prescindir del servicio que recibía su madre Pilar, de 94 años. En ambos casos, las quejas se centraban en la escasa calidad de los alimentos, así como en lo inconveniente que puede resultar para una persona casi invidente una comida con huesos.

Al menos en Málaga, Chicote sí pudo hablar con el concejal Raúl Jiménez para hablar de este servicio, de los problemas que se encuentran algunas personas y de la calidad de la comida que se ofrece a las personas mayores.

Lee la opinión de Josep de Martí "Chicote la vuelve a montar"

Valora esta noticia
4
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Chicote vuelve a poner en duda la calidad de la comida que se sirve en las residencias de personas mayores

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    441 | Josefa Riera - 31/05/2019 @ 14:34:45 (GMT)
    Margarita, no servirá de nada más allá de angustiar a lagunas perdonas. Mañana Chicote hará un programa sobre otro tema y se olvidará de las residencias. A el le da igual que lo que ha visto sea un caso unico o lo que pasa siempre. En el programa no le quiere responder al del ayuntamiento cuando le pregunta con cuánta gente ha hablado.
    437 | Magdalena - 30/05/2019 @ 14:39:26 (GMT)
    No es que la lio, simplemente saco a la luz los pésimos servicios de catering que ofrecen algunas residencias. Gracias Alberto, a ver si esto servirá de algo, y se empieza a ver cambios, no sólo con la comida.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.