dependencia.info

Las Contenciones desde la Honestidad Profesional…. Sin Falsos Buenismos (II)

martes 18 de septiembre de 2018, 03:56h

Tras "Las Contenciones desde la Honestidad Profesional…. Sin Falsos Buenismos (I)", continuamos con la segunda y última parte.

Nota del editor: Hemos respetado el estilo y la sintaxis del texto por expreso deseo del autor.

EN GERONTOGERIATRIA DEBEMOS HABLAR DE TRATAMIENTOS MÉDICOS RESTRICTIVOS (Físicos y Farmacológicos)

Dr. Iñaki Anton Gorostidi, Colegiado 14585-Barcelona.

Máster en Geriatría

Máster en Gerontología Social

Máster en Valoración del Daño Corporal

Miembro Coordinadora de Residencias Geriátricas del Vallès

Miembro de la Asociación CATALANA de Directores de Centros GERONTOLÓGICOS (ASCAD)

Como comentábamos en la primera parte, la terminología es utilizada frecuentemente con intereses diversos induciendo a confusiones

ACTUACIONES

Las Contenciones Físicas (Tratamiento Físico Restrictivo)…. Cinturones, Petos, etc…. son tratamientos médicos, que el Médico Receta como otro Medicamento…… que tienen Revisiones periódicas, Resultados, Efectos secundarios (como cualquier tratamiento Médico), duración, etc, como cualquier Fármaco, Férula...etc..

Otras Actuaciones... Sillones Envolventes donde la Persona no puede tocar el suelo quedando como suspendida en un vacío, lo que va a provocar es una Precipitación de Agitación en ocasiones e hipotonia general

Los Colchones en el Suelo determinarán el rodar de la Persona por el suelo sin poderse levantar. (¿Dignidad?)

Las sillas pegadas a las mesas podrá tener alguna indicación pero en muchos casos determinara el Empujón de la mesa con las consiguientes consecuencias.

Y así podríamos continuar analizando otras actuaciones… con sus pros y contras

DIGNIDAD

La Dignidad lleva implícita la protección a la persona que lo necesita y nace y muere con ella, se subjetiviza desde fuera .

Es la base argumental de....."contenciones cero.....liberemos"

¿Quien objetiva la Dignidad?....parece ser los que la usan como justificación

¿Cuando vemos un Enfermo pasearse por el patio de un Hospital, desplazando su Suero, cogiendo con su mano la bolsa de diuresis y con las vías en sus brazos visibles ¿Quien determina su Dignidad, él....o nuestro falso ego?

Al igual ocurre en las Residencias cuando vemos a la Persona que se la alimenta por su Gastrostomía o por Sonda nasogástrica y a la vista queda el Complejo Alimenticio colgado de una barra, o el Bronquítico Crónico desplazándose con su Oxígeno por la calle, o el Amputado cogiendo el Autobús con su silla de ruedas

¿Y cuando vemos a un Detenido con las Esposas puestas?

La Dignidad no es ningún término absoluto…. salvo para quien quiere sacar provecho de su utilización

LEGALIDAD

Es Grave que en estos Centros que se dignan de Contenciones cero / Libres de Contenciones…. lo Primero que hacen es obligar al familiar a firmar que aceptan la posibilidad de caídas de su familiar y de sus consecuencias y el compromiso de no presentar ninguna demanda derivada de lo que acontezca…… ¿Qué seguridad tienen de sus métodos? ¿El Médico de estos centros cuando constata la caída repetitiva de un Paciente y no adopta medidas para evitar su repetición…. es consciente de su actuación Profesional?… ¿Cómo justificará ante un Juez o Fiscal la muerte por caída en un caso así ?

Al respecto…. he de resaltar el criterio de Profesionales que pueden objetivar las consecuencias de la Actuación o la no Actuación ante situaciones claras de Riesgo de Caídas :

Dr. Tortosa: Médico Forense, con mas de 30 años de Experiencia Profesional, considerado como uno de los más Reputados Médicos Forenses en ejercicio en Catalunya , Especializado en Autopsias...."En mis años de ejercicio he podido observar 1-2 muertes susidiarias de poder ser derivadas del uso de una contención física.... pero que no lo he podido asegurar....... sin embargo si objetivo 4-5 muertes/año derivadas de traumatismo creneoencefálico por caídas de ancianos que no portaban contención física......"

Legalmente La llamadas Contenciones no son maltrato

La Convención de Nueva York en su Artículo 11 habla de las Situaciones de Riesgo y de Emergencias humanitarias y dice: Los Estados partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al Derecho Internacional y en concreto el Derecho Internacional humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad ensituaciones de riesgo.

CONSIDERACIONES

Ni Contenciones Cero ni Contenciones Mil.....es un tratamiento médico…dentro de las medidas previas para evitar Caídas, donde se considerarán Medidas alternativas, Valoración y prevención de secundarismos, dosis y duración del tratamiento, requisitos de aplicación, etc..

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (C.O.M.B) considera las "Contenciones" como un tratamiento médico, por lo que todo Médico he de ser consciente de la responsabilidad profesional que va a asumir al negarse desde un principio a la posibilidad de un tratamiento Médico para sus Pacientes al aceptar integrarse en una Empresa que lo Proscribe

¿Hemos de esperar que la O.M.S , actúe, de Oficio como con la vacunas, contra los AntiVacunas?…. El problema es que no hay Estudios Científicos Serios, sesgados, Objetivos, al respecto, y tan sólo interpretaciones interesadas al respecto.....

Pero la realidad nos dice que un cuerpo sin control se cae al suelo.

Es la primera obligación Médica el Deber de Protección a la vida (Derecho fundamental de la Persona) y a la Salud.

CONCLUSIONES:

-En demencia no debemos hablar de contención, hablamos de tratamiento médico, ya que este es el objetivo destinado a la prevención y al control de las consecuencias derivadas de cuadros de agitación, de riesgo de caídas (protección a la vida y la salud)

-Reflexionemos sobre lo que no nos gustaría que nos pasase a nosostros

Dr. Iñaki Antón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las Contenciones desde la Honestidad Profesional…. Sin Falsos Buenismos (II)

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    323 | Elisabet - 06/10/2018 @ 12:38:10 (GMT)
    Soy DUE Especializada en Geriátria ,y trabajo en una Residencia Geriatrica hace 20 años .Estoy totalmente de acuerdo con la Dra.Olive y por supuesto con el Artículo del Dr.Anton .Felicidades
    320 | Anna Olivé - 25/09/2018 @ 14:06:19 (GMT)
    Es fundamental entender que somos personas tratando y cuidando a personas, por tanto, las restricciones de movimiento no son ataduras sino medidas físicas preventivas prescritas por un médico, probablemente acompañadas de pautas farmacológicas (como un tratamiento más) que eviten un mayor perjuicio para las personas que atendemos fruto de una caída o una crisis conductual. A veces son los mismos pacientes o familiares quienes promueven su colocación. A veces no son competentes para decidir (las más). Es evidente que las RM no son del agrado de nadie, tampoco de las personas que las prescribimos, y siempre son la última opción, de forma reglada, siguiendo los protocolos y con los materiales legalizados para tal fin. Desde el CoMB se ha trabajado mucho el QBP relativo a las restricciones de movimiento. Pienso que esta "moda" de contravenir una orden médica (siempre consensuada con el equipo MD) no sólo no es ningún beneficio para el paciente sino que dificulta la interrelación entre profesionales y usuarios. Gracias Dr. Antón !
    317 | iciar ciarrusta hernaez - 21/09/2018 @ 10:35:26 (GMT)
    El exceso de celo en las no contenciones, puede ser fatal par el residente.
    316 | Sergio - 20/09/2018 @ 12:28:12 (GMT)
    Me parece muy valiente su artículo y el título es lo que mejor lo describe: honesto y sin dejarse llevar por modas o lo políticamente correcto. Enhorabuena!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.