dependencia.info

Las Contenciones desde la Honestidad Profesional... Sin Falsos Buenismos (I)

miércoles 12 de septiembre de 2018, 21:57h
Hace unos años, en una jornada organizada por Inforesidencias.com vivimos un interesante debate en relación al uso de contenciones en residencias de mayores el que participó el Dr. Iñaki Antón. Desde entonces hemos difundido múltiples informaciones sobre programas pensados para reducir o eliminar contenciones pero nunca habíamos ofrecido al Dr. Anton la posibilidad de exponer los argumentos que defiende.
Iñaki Antón es médico, máster en Geriatría, en Gerontología Social y en Valoración de daño corporal. Es miembro de la coordinadora de médicos de residencias del Vallés y de la asociación de directores de residencias ASCAD.
Tratándose de un debate profesional de calado, difundimos en dos partes este artículo del Dr. Iñaki Antón con un sugerente título: “Las contenciones desde la honestidad profesional… Sin falsos buenismos.
Nota del editor: Hemos respetado el estilo y la sintaxis del texto por expreso deseo del autor.

“CAÍDAS, CONTENCIONES, SITUACIÓN ACTUAL"

En ocasiones hay personas que por su falta de equilibrio, o del tono muscular, o por su agitación, se han caído y se pueden volver a caer.

En estos casos El Médico tiene la obligación de adoptar los Medios necesarios Previos, Farmacológicos o Físicos para tratar de evitar que se repitan, y coloquialmente a algunos de estos se les llama Contenciones.

Por lo que es El Médico quien determina cual es EL TRATAMIENTO MÉDICO MEJOR PARA ESA PERSONA, y como con cualquier otro Tratamiento, lo modifica, cambia o retira, según la evolución del Paciente y de los resultados del mismo, así como indica las medidas para tratar de evitar sus secundaríamos como ocurre con otros tratamientos, que los profesionales tratamos de prevenir, o Actuaciones Médicas de mayor o menor complejidad, siguiendo los Protocolos ya establecidos y como tal queda recogido por EL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE BARCELONA.

  • Más de 1400 Personas Mayores de 65 años mueren cada año POR CAÍDAS en España… según la Sociedad Española de Geriatría…. siendo este número mayor que las que murieron por ACCIDENTE DE TRÁFICO en vías interurbanas en 2013.
  • Uno de cada 3 Mayores (33%) SUFRE UNA CAÍDA al menos una vez al año, de las cuales un 58% ocurren en el PROPIO DOMICILIO y es 1 de cada 2 (50%) cuando VIVEN EN UNA RESIDENCIA.
  • En ciertas Enfermedades como el "Parkinson" en fases agudas, el 70% SUFRE ALGUNA CAÍDA EN UN AÑO
  • El 20% de estos Accidentes necesitan ATENCIÓN MÉDICA, y el 5% les provoca una FRACTURA
  • Son LAS CAÍDAS EL PRINCIPAL MOTIVO DE INGRESO HOSPITALARIO EN PERSONAS MAYORES DE 65 años
  • Pudiendo ser estas CAÍDAS el Origen de: Depresión, Ansiedad , Miedo, Pérdida de Confianza, Alteración de la Capacidad de Percepción o de Caminar de forma insegura.....El miedo a caer lo pueden sufrir en Silencio…. y puede aceptar sus Capacidades Físicas....inhibiéndose para caminar....y HACIÉNDOLES DEPENDIENTES.
  • Son LAS CAÍDAS uno de los Problemas de Salud MÁS FRECUENTES EN LAS PERSONAS MAYORES DE 65 años

FISIOLOGÍA

El Envejecimiento Fisiológico conlleva una Pérdida Gradual de Capacidades y de Movilidad, a la cual nuestro Organismo se VA ADAPTANDO PROGRESIVAMENTE, que en cuanto a la movilidad provoca unos movimientos más lentos y un caminar dificultoso…. que en ocasiones requiere la ayuda de bastones, andadores, etc……. y al final… la Incapacidad para caminar.

Pero en el ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO (Demencias, Parkinson, Parálisis, Distrofias, etc..)….. Los Déficits (falta de equilibrio, falta de percepción del peligro, del daño ha hacer, del tono muscular para mantenerse de pie o sentado, agresividad, impulsividad, olvidos, etc..) aparecen de FORMA BRUSCA en muchas ocasiones por lo que NO HAY POSIBILIDAD de la Persona para adaptarse... QUÉ HACEMOS ?

REFLEXIONES

Cuando la Persona es capaz de decidir....la Solución esta clara… ella decide: Enfermos de Parkinson o de Distrofias que deciden llevar un Cinturón o Peto en la Silla para evitar su Caída, Enfermos Agudos Hospitalizados que autorizan les pongan muñequeras ante Intervenciones Quirúrgicas o Estancias en Unidades de Cuidados Intensivos…. para evitar arrancarse los Sueros, Oxígeno, etc..

Cuando la Persona no es Capaz (Niños, Enfermos Neurodegenerativos, Enfermos Psiquiátricos, etc) es cuando surgen las Divergencias, Dudas y Pragmatismos.

Y todo ello justificado por UNA HIPOTÉTICA PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Cuando a un Niño sus padres deciden ponerle cinturón, correas en el cochecito al salir a pasear, o unas vallas en la escalera, o en la cama para evitar su caída y las consecuencias, o cuando como en Alemania a niños afectados de TDAH se le pone chalecos de arena entre 1-6 Kg para controlar su Inquietud….. ¿Se le esta privando de Libertad?

LIBERTAD

La Libertad no es un término absoluto ni genérico.

LA LIBERTAD TERMINOLOGICAMENTE SIGNIFICA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES. SIN CAPACIDAD COGNITIVA NO PODEMOS CONSIDERARNOS LIBRES, ESTA SE NOS HA DE SELECCIONAR y los niños pequeños tardan en tenerla…. de hecho La Ley no reconoce la Mayoría de edad hasta los 18 años en nuestro País (Por falta de madurez para la toma de decisiones, incapacidad de obrar ) Las personas con Demencia la pierden gradualmente, los Enfermos con Esquizofrenia en fase Aguda o de Brote carecen de ella temporalmente

Incluso en los Adultos Sanos LA LEY NOS PRIVA DE LIBERTAD CON LA JUSTIFICACIÓN DE LA BENEFICENCIA (El buen fin a veces justifica los medios): Cinturón Obligatorio en los Vehículos, en los cochecitos de bebés y en los Aviones. Prohibición de bañarse con determinado color de banderas en las playas con sanciones Económicas e incluso de Cárcel por su incumplimiento. Prohibiciones de Velocidad en Carreteras /Autopistas con sanciones económicas y de cárcel. Decidir que niños a los 10 años son aptos para ir a la Universidad (Alemania). Prohibición de trasladar a un niño a otro País para un tratamiento (Alfie Evans-Gran Bretaña).

¿Y cuántas vidas salvan algunas de estas obligatoriedades?....AÚN EN CONTRA DE LA VOLUNTAD?

¿Cuántas personas han muerto en los últimos años por no llevar puesto el Cinturón de Seguridad/ Contención?

DEMENCIA

¿Y que ocurre en LAS PERSONAS CON DEMENCIA?… ¿Pueden discernir del bien o del mal…. del riesgo… etc?

¿Podemos considerarlas LIBRES…. si carecen de Capacidad COGNITIVA? Esta tan claro QUE NO… que hasta la PROPIA LEY obliga a las INSTITUCIONES A COMUNICAR SU POSIBLE INCAPACITACION con la finalidad de que un TUTOR decida por EL, al carecer de Capacidad para poder ser considerada La Libertad (El propio termino Libertad implica Capacidad Cognitiva indemne)

ANTE ESTA SITUACIÓN:

¿Es privar de libertad tratar de evitar una Caída a una Persona Cognitivamente no capaz…. o es PROTEGERLA? y PROTEGER SU DIGNIDAD

El Deterioro Cognitivo es en sí UN FACTOR DE RIESGO DE CAÍDAS con la desorientación espacial que conlleva (Medicina Clinica 2004)

¿Ante caídas repetidas, con o sin lesiones, hemos de tratar de evitar se reproduzcan, o dejar se vaya a repetir? Qué DIGNIDAD damos a la Persona si no actuamos?

¿Qué Responsabilidad Legal y Moral y Ética tiene quién no actúa ante esta situación?

La justificación de de la privación de Libertad en personas con Demencia, es una falacia, tristemente la perdieron al perder su Capacidad Cognitiva, por eso se requiere su Incapacitacion….. para su protección

CAUSALIDAD

Es evidente y no precisa razonar, que la Gravedad determina que un Cuerpo sin control se precipita hacia el centro de la tierra/Suelo.

Que la Falta de Equilibrio determina la Caída

Que la carencia de conocimiento del Riesgo es una exposición directa al PELIGRO

TERMINOLOGÍA

Cinturón de contención en coche, avión, cochecito, etc >>> Cinturón de Seguridad

Contención Corporal total……………………....………>>> Chaleco de fuerza

Muñequeras de contención policial.............................>>> Esposas

Barandas en cama de niños .......................................>>> Sistemas anticaídas

Barreras adaptables en puertas, escaleras, etc .........>>> Sistemas anticaídas

Banderas en playas ....................................................>>> Sistemas de protección

Etc.....Etc.........Etc ......................................................>>>

En la 2 Parte profundizaremos en La Terminología Profesional, La Legalidad, Dignidad, Consideraciones y Conclusiones

Dr. Iñaki Anton Gorostidi, Colegiado 14585-Barcelona.

Máster en Geriatría

Máster en Gerontología Social

Máster en Valoración del Daño Corporal

Miembro Coordinadora de Residencias Geriátricas del Vallès

Miembro de la Asociación CATALANA de Directores de Centros GERONTOLÓGICOS (ASCAD)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las Contenciones desde la Honestidad Profesional... Sin Falsos Buenismos (I)

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    315 | Joan R Rius - 17/09/2018 @ 19:24:24 (GMT)
    Doctor Antón, su visión era la mas común, habitual y ni se ponia en duda cuando usted estudió medicina. En absoluto pongo en duda su profesionalidad, faltaria mas, pero en el siglo XXI puedo assegurarle que hay otras formas de cuidar. Su visión, quizas no tan radical, la teniamos muchos hace 10 años y la veiamos como lo mas normal del mundo, pero a fecha de hoy hay otras formas de trabajar sin tener que recurrir a las contenciones. En nuestro caso, y 190 camas no es un centro pequeño, evitar, limitar y eliminar las contenciones es posible y añadiaria que es necesario. Es difícil ?, claro que sí, però menos de lo que uno cree, solo hay que creerlo y estar dispuesto ha lograr un cambio que mejorarà el bienestar de los residentes. Le puedo asegurar que cuando usabamos contenciones teniamos un número importante de caidas. Ahora, sin contenciones, seguimos teniendo muchas caídas, lo que cambia es que la gravedad de las consecuencias ha disminuido muchísimo. En las residencias de los paises nórdicos, y he visitado unes cuantas, nunca ví una contención, y es verdad ellos tienen mas recursos, pero somos muchos los centros que lo hemos implantado también aquí, y es posible, y sin tener que aumentar el número de trabajadores. No comentaré los ejemplos que pone usted de los cinturones de seguridad de coches, aviones, las esposas o las banderas de las playas, creo que no son en absoluto comparables y solo pretenden reforzar de forma fàcil su argumentación. Para finalizar, si quiere ver una realidad distinta, “sin falsos buenismos” seria un placer enseñarle otras realidades. Un saludo
    313 | josefa riera - 17/09/2018 @ 10:43:41 (GMT)
    ¿Cómo que muy interesante? Me parece un posicionamiento sobre contenciones muy negativo y contra todo lo que se está haciendo para mejorar la calidad de vida de los mayores. Doctor Antón, lea a Ana Urrutia y cambiará de opinión.
    309 | Gerardo Pardo de Vera Romero - 13/09/2018 @ 11:07:49 (GMT)
    Muy interesante

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.