dependencia.info

EL RINCÓN DEL DIRECTOR

¿Dónde está la dentadura de mi madre?

Mayor, dependencia.
Mayor, dependencia. (Foto: JC)
Opina sobre este caso práctico en la gestión de residencias y envíanos lo que harías tú en esta situación.

Trabajar bien, registrar bien y tener una buena póliza de responsabilidad civil te había parecido siempre una buena forma de evitar demandas en tu función como director/a de la residencia las Marismas.

Ahora, ha pasado algo que te hace replantearte cosas.

No aparece la dentadura postiza de la señora Rufina Blasco, de 86 años y afectada por una demencia de tipo Alzheimer, que vive en la residencia desde hace un año.

La hemos buscado por todas partes y hemos comunicado la situación a su hija, Teresa, que se ha mostrado sorprendida y molesta. Aunque hasta ahora se mostraba muy colaboradora, la hija dice que si la dentadura no aparece le corresponde a la residencia comprarle una nueva.

Doña Rufina come por sí misma una dieta normal. Sólo hace falta cortarle las cosas en pedacitos pequeños y ella los come usando los cubiertos y, a veces, las manos. Los profesionales del centro siempre han considerado que era mejor respetar y fomentar ese campo de autonomía que mantiene.

Durante el proceso de búsqueda de la dentadura, una auxiliar ha comentado que, dependiendo del tipo de comida que se sirve, había visto a Doña Rufina quitarse la dentadura, envolverla en una servilleta de papel y dejarla a su lado encima de la mesa. Ese comportamiento no había quedado reflejado en ningún documento del centro.

Cada vez toma más cuerpo la posibilidad de que la dentadura haya acabado en la basura.

Hemos hablado con nuestra compañía de seguros y nos han dicho que la póliza de responsabilidad civil no cubre la pérdida de dentaduras. Que hubiera sido diferente si una auxiliar hubiese roto la dentadura al limpiarla pero ese no ha sido el caso.

Mañana tenemos una entrevista con Teresa, la hija que sabemos nos va a insistir en que paguemos la dentadura

Hemos reunido a parte del equipo para tratar el tema y surgen las siguientes ideas:

“Deberíamos poner en el reglamento de régimen interior que la residencia no se hace responsable de la pérdida de dentaduras o aparatos auditivos, así evitaríamos futuros problemas”.

“Doña Rufina no es la única residente que se quita de vez en cuando los dientes postizos. Deberíamos pagar la dentadura e implementar un protocolo para evitar que se repita”.

“Como la dentadura no era nueva, deberíamos repartirnos el coste con la familia”.

Como suele suceder, después de la reunión, te tocará a ti atender a la hija mañana.

¿Qué harías tú?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Dónde está la dentadura de mi madre?

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    300 | Sara - 25/06/2018 @ 10:45:11 (GMT)
    Trabajo en una residencia y se nos tiene dado casos de pérdidas y roturas. Las familias nunca nos pusieron pegas porque en el momento que el usuario empieza a quitarla de la boca se habla ocn la familia y se le explica lo que puede pasar. Por mucho que se está vigilando a la persona en 2 segundos la hacen y no creo que haya ningún centro que tengan tanto personal como para estar vigilando 24 horas a algún usuario. Nadie quiere que se rompa o desaparezca nada pero es compransible que a veces pase. Hablo como trabajadora de una residencia y como familiar de un usuario. En la nuestra se quita por la noche y se pone en el baño, se pone a la mañana y si el usuario la quita a menudo se habla con la familia para valorar la mejor opción, si quitarla o dejarla con la posible pérdida o rotura. Un saludo
    265 | Juani cespedes - 26/02/2018 @ 02:32:15 (GMT)
    Soy de Bizkaia y aquí ya se han dado casos de dentaduras perdidas y audifonos,los tiene que pagar la residencia,porque la mayoría desaparecen y está claro ,que por falta de personal y al correr a veces se van entre las sábanas,puede haber un caso,como el de esta señora que lo envuelva en una servilleta,pero la mayoría estoy segura que van entera la ropa de lavar,si un audífono se cae ,al final al limpiar aparece,en el suelo ,y una dentadura igual,estos son misterios sin resolver,pero me parece que el personal tiene que estar al cuidado del mayor y si hay personal suficiente ,muchas de estas cosas se evitarían,se de una familiar que tuvo que comprar 3 audífonos y le echaban a la culpa a su madre ,pues el último desapareció teniéndolo puesto en la espalda con una cadena ,por que decían que la madre l manipulaba,pues ,a pesar de ella no poder ,soltarlo se perdió,que cada uno saque sus conclusiones y yo creo que la resifenvis tiene que pagar,para eso se le paga ,para que cuide a nuestros mayores
    245 | Ana - 13/01/2018 @ 12:35:46 (GMT)
    Impresionantes las contestaciones. ¿Hablamos de una persona con Alzheimer (= pérdida de memoria + deterioro cognitivo)? ¿Está acreditada la residencia para atender a estas personas, con sus peculiaridades de asistencia en su situación de dependencia? ¿se ha comprometido a dicha atención integral ante los familiares o ha hecho excepciones específicas (y cuales)? Pues si la respuesta es sí, la responsabilidad es, en lo que a medios supone, enteramente de la residencia y si entre los medios tiene que contratar un seguro... pues hágase. Y si no, el contrato no puede ser engañoso: hay que advertir a la familia en el mismo que la residencia no se hará cargo de deficiencias de atención que estén en relación con la incapacidad del residente para poder colaborar en sus propios cuidados. Y por otro lado, hablamos de algo muy importante cuya ausencia entraña un riesgo no desdeñable (los dientes) y que incluso se podría considerar parte de la integridad física de la persona. ¿Si de repente le faltara un ojo a la persona nadie avisaría ni lo intentaría solventar de inmediato? Dicho desde la visión de un familiar, que encontró en el cajón de la mesilla una dentadura rota tras 10 días de búsqueda, sin que nadie avisara de haberla encontrardo o de su falta, ni por supuesto, se alarmara del riesgo de atragantamiento (y muerte) que su falta supone manteniendo misma dieta. ¿Y si se hubiera atragantado? Bien, pues pagué completamente la dentadura, y se repitió el problema. Nadie me avisó cuando se ingresó en el centro (público) que no asumían cuidado de personas con demencia.
    244 | Ana - 13/01/2018 @ 11:13:43 (GMT)
    Estoy muy alarmada por las respuestas que leo: ¿se hace responsable a una persona con Alzheimer(=problemas de memoria + deterioro cognitivo) de sus pertenencias? ¿No quedamos en que es una persona dependiente, que requiere asistencia y paga por ella? ¿no se ha hecho cargo la residencia de tal asistencia adaptada a sus necesidades? ¿Se puede responsable a un bebé o sus padres de la pérdida de su patuco cuando se le escurre del pie y se le cae (¡¡que no volatiliza!!) en una guardería, por ejemplo, y se le hace responsable a los padres? He aquí un caso práctico y real: persona con demencia cuya hija (y solo ella) descubre y alerta (tras días de búsqueda) de que le falta la dentadura a la residencia. Mientras tanto los trabajadoress le han vestido y dado de comer sin anotar la ausencia ni el riesgo de la misma. Días después la hija la descubre rota en el cajón, o sea, alguien la había encontrado, guardado y callado. Situación que se repitió en otra ocasión más y que se resolvió a cargo de la familia por evitar más discusiones. Son dientes, muy necesarios, parte de la integridad física, y con un gran riesgo su ausencia. ¿Y si la persona hubiera aparecido sin un ojo, y encontrara el globo ocular en el suelo? ¿También lo hubiera guardado en un cajón?
    201 | cristina - 30/10/2017 @ 18:13:57 (GMT)
    En este caso y suponiendo que lo más probable es que la dentadura haya ido a parar a la basura por error y que en este caso ya es totalmente imposible recuperarla, debería la residencia abonar el importe total de la misma. Y poner en el reglamento de régimen interior que "la residencia no se hace responsable de la pérdida de dentaduras o aparatos auditivos, así evitaríamos futuros problemas”.
    198 | Cristina - 27/10/2017 @ 23:27:15 (GMT)
    Primero buscarla hasta en la basura por si acaso estuviera allí limpiarla. Y decirle que la habíamos encontrado. O darle la mitad. A la familia y la residencia. Y que la familia. Ponga el resto y poner por protocolo que si se pierde algo no nos hacemos. Responsables solo que hay que tener más cuidado con estas pacientes en todo momento
    197 | Francisco - 27/10/2017 @ 10:27:28 (GMT)
    Creo que esta situación se repite en alguna ocasión en las residencias, el extravío de dentaduras, gafas, etc. es a veces por un despiste de alguien. La dirección como responsable de los residentes y de sus pertenencia, tiene que concienciar a los trabajadores/as, de la responsabilidad que tienen al respecto, intentando elaborar controles necesarios para evitar la pérdida de estos elementos, en el caso de las dentaduras, controlar antes de cada comida y después, que cada usuario no la ha extraviado. No podemos eludir responsabilidades de esas pérdidas imprescindibles de nuestros usuarios. Tampoco estaría de más tener un seguro explicito que ampare todas estas situaciones, para que así podamos dar una respuesta satisfactoria en caso de extravío, y si por cualquier circunstancia no tuviésemos ese seguro, asumir el coste del mismo.
    196 | NOE - 27/10/2017 @ 09:49:25 (GMT)
    En los contratos debería especificarse que los residentes tienden a manipular dentaduras y audífonos con el consiguiente riesgo de pérdida. Es muy laborioso sobre todo en centros grandes estar continuamente buscando prótesis y con la presión de la familia por que aparezcan. Un buen registro de la persona que observamos que lo haga y adelantarnos a comunicar a la familia que esta manipulación tiene un riesgo minimiza el enfado en los familiares de manera considerable. A eso deberemos añadir una visita al dentista para ajuste ya que es fácil que la dentadura no esté bien ajustada debido a una pérdida de peso etc...
    191 | Rafael Gonzalbez - 26/10/2017 @ 18:15:08 (GMT)
    Es evidente que si el Seguro no se hace cargo salvo rotura por parte de la auxiliar y ya se ha dicho eso al seguro,la situación,más adecuada sería hablar con la familia en este sentido y que traigan ora facilitándoles si hiciera falta un odontólogo. Si la familia se negase en rotundo,habría que proceder a pagarla por parte del Centro. Y a partir de ahí,anotar este comportamiento de cada residente en el Curso clínico diario e informar a las familias de que este comportamiento se puede dar lugar a extravíos. Se podría solicitar al ingreso también el marcado de la dentadura previo.
    189 | Aitor - 24/10/2017 @ 10:19:49 (GMT)
    En primer lugar realizaría un marcaje de la prótesis dental de la Sra. Blasco ofreciendo a la familia una manera de identificar la prótesis dental en caso de extravío. Además, complementaría el servicio asistencial con una revisión bucodental en el centro para diagnosticar posibles problemas de desajustes protésicos y fomentar la prevención de la salud oral de la Sra. Rufina. Finalmente, optaría por una opinión profesional de un odontólogo para tratar el caso con información y argumentos que respalden la buena práctica de las labores desarrolladas por los trabajadores de la residencia
    185 | MJ - 20/10/2017 @ 11:40:03 (GMT)
    hay que insistir siempre en que esté todo anotado en los registros, si hubiera constatación de que la residente se manipula la dentadura habitualmente, la residencia no tendría responsabilidad real de la pérdida, el problema es que no hay evidencias del comportamiento. yo abordaría este comportamiento con la familia intentando hacer entender que no se puede estar permanentemente al cuidado de la prótesis. se le facilitaría un protésico dental y marcaría pautas para que la nueva dentadura se ponga sólo durante las comidas.
    184 | Lucia - 19/10/2017 @ 11:29:29 (GMT)
    Yo pondria un armario con llave cerca de comedor para ese tipo de probemas,como aux de enfermeria que soy, resulta bastante incomodo tener que ir a su habitacion a dejarla y e protocolo seria guardarla hay hasta que terminara y en caso de olvido saber que estara hay guardada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.