dependencia.info

"No hay un marco jurídico para desarrollar proyectos de covivienda"

'No hay un marco jurídico para desarrollar proyectos de covivienda'
miércoles 26 de julio de 2017, 17:29h
NGD habla con José Mª Alaejos, promotor de 'Allegra Magna', sobre alojamientos colaborativos.

A sus 76 años, y tras 15 años vinculado a Profuturo Valladolid, uno de las primeras iniciativas de covivienda que se puso en marcha en España, José Mª Alaejos se ha embarcado en un nuevo proyecto de alojamientos colaborativos, también en la capital vallisoletana, 'Allegra Magna'.

Su vida laboral giró siempre entorno al mundo del libro y su llegada al cohousing fue por casualidad, “tras leer en un periódico un reportaje sobre este tipo de proyectos en los países nórdicos, comienzo a investigar, y a moverme. Luego fui hasta Málaga donde unas monjas tenían un proyecto parecido, esa fue mi primera relación con este mundo”.

  1. En España solo hay siete proyectos de covivienda en funcionamiento ¿Por qué es tan difícil poner en marcha este modelo de convivencia?

Hay pocos, yo creo que tiene mucho que ver con nuestra cultura, que es muy de familia. Otro problema es que no se entiende que habiendo tanto terreno que de alguna forma no se de para estos tipos de proyectos. No regalado eh? Porque las cosas regaladas no tienen el mismo valor, pero que habría que instrumentar para que se puedan dar a este tipo de proyectos, pagando, pero siempre un precio razonable. Esto en mi opinión, son algunas de las cosas que podría influir. Hay mucha voluntad, pero falta solidez en los proyectos.

  1. ¿Con la cesión de suelo sería suficiente? ¿Esto abarataría los proyectos?

Sí, pero es que además el suelo de los ayuntamientos está en el centro. Y lo que ahora está saliendo, los poquitos que hay, es en los pueblos. No podemos desarraigar a la gente de donde está su familia, sus amigos, de sus paseos, eso es lo que pienso, y por ahí es donde están mis pasos, porque no se saque fuera a las personas mayores de lo que es la sociedad misma.

  1. Hay muchas ciudades históricas, por ejemplo en CyL donde el centro se está despoblando por que la gente mayor que vive en ellos se muere. Hay muchos edificios que se están abandonando, ¿Estos edificios podrían tener esa nueva utilidad de rehabilitarse como modelos de convivencia o no es rentable?

En algunos si es rentable, pero en otros es más difícil, y tienes que hacer bastante obra y estos edificios están hechos de una manera determinada, es más difícil. Yo desde luego apoyaría en los terrenos que tienen todos los ayuntamientos de obras que han hecho, y además tienen que darles una salida para recuperar ingresos para sus arcas.

Pero no hay un marco jurídico, no hay unas normativas claras para el desarrollo, yo lo he dicho, y es que ¡no puede ser! Nosotros los mayores tenemos muchas inquietudes y no queremos a lo mejor depositar nuestra libertad en manos de nuestros hijos ¿Qué vamos a hacer? Queremos tener nuestra propia autonomía. Son bastantes factores que realmente nos están influyendo a los que queremos hacer cosas.

  1. Usted fue presidente de Profuturo ¿Qué ha aprendido de esa experiencia de cara a la puesta en marcha de Allegra Magna?

Estuve 11 años y medio hasta que Profuturo arrancó, con los problemas que tuvimos, pero estoy muy orgulloso de aquello, todavía soy socio de allí, es verdad que dices ¡Hay que mejorarlo! No puede salir una persona mayor de su piso que tiene ahora e irse a un complejo de estos, y luego cuando pasa a la Dependencia tiene que marcharse otra vez a una residencia. Estamos en que realmente, tenemos que ser el último camino, el último piso, la última entrada de vivienda que debamos tener. En el caso de Allegra Magna lo vamos a tener con toda seguridad.

En Profuturo se consiguieron hacer 127 apartamentos, no es conveniente tantos, es más difícil de completar, y es un handicap cuando pones en marcha un proyecto de estos que luego no vayamos a vivir a ellos la mitad, con lo cual no cuentan con servicios y no se puede desarrollar apenas nada. Los unos están pagando y sufren otros que no tienen las posibilidades sociosanitarias. Es algo que tiene que pensarse que cuando se haga tiene que estar al completo totalmente. Aquí vamos a hacer 70, pero en condiciones normales hay que tratar de que estén viviendo todos.

  1. ¿Qué pasa cuando un propietario deja de ser autónomo y tiene problemas de Dependencia?

En el ultimo caso estas sujeto a vecinos, a esta comunidad, pero no tiene los servicios sanitarios, porque a no ser que estén integrados dentro de la residencia, o cruzando la calle es muy difícil la atención, y es lo que está pasando a los siete u ocho proyectos que hay ya desarrollados, que luego cuando vas siendo mayor dices “si aquí no tengo, si aquí no me van a poder atender”. No puedo estar allí, porque me ha dado un ictus, por ejemplo y tengo que estar no se cuanto tiempo en otra residencia para poderme recuperar totalmente, o a lo mejor, luego no me recupero.

Nosotros hemos tenido esto en cuenta mucho, porque no queremos tener que salir, otra vez de nuestra casa para irnos a una residencia, este debería ser el ultimo trámite, el último cambio que los mayores tengamos que hacer en esta tierra.

  1. En este nuevo proyecto ¿contemplan entonces servicios de cuidados paliativos, o atención sociosanitaria? Además, muchas de las personas que entran en estos proyectos tienen que desprenderse de su vivienda habitual, y lo mismo al poco tiempo si tiene que irse a una residencia a lo mejor no tiene ni recursos?

Naturalmente buena parte de los que entramos en estos proyectos tenemos que desprendernos de nuestro piso, claro. Pero francamente, Allegra Magna no es cara hemos tenido unas muy buenas posibilidades par acogernos en un terreno que era del Ministerio de Defensa, esta al lado mismo de un centro de salud, pero que hay muchas ventajas. Pero la mas importante, es que en la parte baja de este edificio está una residencia de mayores, que va a estar nueva, y que va a facilitarnos todos los servicios que necesitemos: desde primera hora de la mañana para levantarte y lavarte, a la hora de la comida para pasarte el menú, en ultimo extremo podrás estar allí, pero con tus vecinos, tus amigos, no vas a tener que prescindir de ellos. Y bueno tenemos también un centro cívico al lado, centros comerciales, zonas de paseo.

Francamente estoy muy satisfecho con lo que hemos conseguido.

  1. Y que pasa cuando una de estas personas propietaria de un piso fallece? ¿Pasa a sus herederos, lo pueden vender o alquilar como cualquier propiedad?

La propiedad no cambia, los herederos lo heredan, pero donde está la diferencia es en el uso. Nosotros tenemos que cumplir con lo que marca en este caso el ayuntamiento, que vuelvo a repetir no hay normativa, pero en este caso es así porque lo marca el propio ordenamiento jurídico que tenga que vivir una persona mayor de 60 años. No puede entrar a vivir luego por lo que fuera el hijo con tres niños.

Es para mayores. Puede alquilarlo a un tercero que cumpla con esa premisa, además ahora hay mucha persona mayor que está sola y no va a tener ninguna dificultad en alquilarlo, incluso si antes de que se acabe de construir no tienes cumplidos los 60 años o no quieres ir a vivir, puedes alquilarlo a otra persona, y después cuando quieras ir, a esa persona se le asigna otro apartamento.

  1. Qué perfil tiene el cliente de estos espacios ¿Tiene que tener una capacidad económica determinada?

Tiene que ser una persona con más de 60 años que no tiene que pensar que los hijos le van a buscar la mejor residencia, que quieran ser autónomos. Económicamente tienen que tener una base de recursos, en este caso en Allegra Magna estamos hablando que un piso de una habitación son 106.000 euros. Después también tiene que entender que esto es una pequeña sociedad, que tenemos que ayudarnos y ser solidarios.

  1. ¿Cómo llego a poner en marcha Profuturo, cuando hace 15 apenas se conocían los proyectos de covivienda en España?

. Paralelamente estabamos trabajando para conseguir los socios, y se consiguió Profutruo con 127 apartamentos, no es conveniente tantos, es más difícil de completar, y es un handicap cuando pones en marcha un proyecto de estos que luego no vayamos a vivir a ellos la mitad, con lo cual no cuentan con servicios y no se puede desarrollar apenas nada. Los unos estan pagando y sufren otros que no tienen las posibilidades sociosanitarias. Es algo que tiene que pensarse que cuando se haga tiene que estar al completo totalmente. Aquí vamos a hacer 70, pero en condiciones normales hay que tratar de que esten todos.

Usted ya lo hizo jubilado?? Su jubilación la ha dedicado a poner en marcha estos proyectos?

Esto es otra de las cosas, porque cuando se pone en marcha esto, no hay muchos que acepten esta responsabilidad. Este que hacían algo parecido,

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.