dependencia.info

EL RINCÓN DEL DIRECTOR

¿Construir una nueva residencia o comprar una existente?

Por Dependencia.info
Opina sobre este caso práctico en la gestión de residencias y envíanos lo que harías tú en esta situación.
Una residencia.
Ampliar
Una residencia. (Foto: TVE)

Eres la directora o el director de la residencia Las Marismas que funciona razonablemente bien, tanto que los propietarios se están planteando poner en marcha otra residencia para la que contarían con tu talento y liderazgo.

La primera encrucijada con la que se han encontrado los socios y con la que te están pidiendo ayuda es la de saber si resulta mejor empezar una residencia “desde cero” (buscando un terreno donde construir o un inmueble que acondicionar) o si, en cambio, sería más provechoso buscar una existente que esté en venta o traspaso.

Viendo cómo funciona la residencia que diriges y recordando los procelosos trámites administrativos previos al inicio de la construcción; los sobrecostes que se produjeron durante la construcción y equipamiento; lo difícil que resultó crear un equipo complementado de profesionales; el largo proceso de ocupación del centro hasta que se alcanzó el punto de equilibrio…

Te da una pereza enorme plantearte el nuevo proyecto por lo que, en principio tú verías mucho mejor comprar o traspasar algo existente, haciendo un buen análisis previo, de forma que tu trabajo fuese más de “mejora” que de creación.

Por otro lado, sabes que si volvieses a empezar “desde cero” podrías evitar algunos errores de diseño que se produjeron en la primera residencia (o por lo menos tendrías la oportunidad de cometer errores nuevos en vez de repetir los mismos); crear un equipo mucho más ajustado y con calendarios de trabajo más adecuados a la actualidad y aprovechar todo el bagaje de conocimiento que has adquirido estos años.

Haciendo unos números a vuelapluma ves que el mercado de compra/venta/traspaso tiene precios elevados si se buscan residencias de unas 100 plazas en ciudades de más de 25.000 habitantes; eso en los casos en que se consiguen encontrar candidatos. En cambio, sí existen terrenos disponibles y los precios de construcción/equipamiento son razonables.

Sabes que los propietarios disponen de capital para invertir y tienen capacidad de endeudamiento por lo que, en principio, considerarán positivamente la opción que tú plantees como más ventajosa.

Toca pues pensar en “pros y contras”, en plantear algún “DAFO” y lanzarse a la piscina.

¿Qué harías tú?

Si te has encontrado alguna vez en una situación como esta te interesará conocer la web "Geriatricos.info", especializada en la compra venta y traspaso de residencias de personas mayores.

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios