El departamento de Recursos Humanos es clave en la transformación empresarial y debe ser el impulsor de grandes cambios. La gestión de las personas se ha posicionado como la línea de trabajo imprescindible para lograr éxito en las empresas. En tiempos en los que el talento escasea, como es el caso del sector geroasistencial, las empresas exitosas serán las que puedan elegir profesionales y las que logren optimizar de manera más eficiente los recursos humanos gracias al aprovechamiento de sus capacidades.
En el sector del cuidado, atraer y captar talento es un reto, no solo en España sino en todos los países de Europa, requiriendo estrategias que equilibren negocio y bienestar laboral. Se trata de hacer atractivo el sector, de entender cómo cuidar de nuestros trabajadores y cómo hacer compatibles las necesidades del negocio con el cuidado de las personas.
Por todo esto, con el firme compromiso de impulsar el cambio en la gestión de Recursos Humanos en el sector del cuidado del adulto mayor, Foro Técnico de Formación, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Grupo Senda, ha organizado la jornada 'Impulsando el Cambio: Dirección de RRHH en el Sector del Cuidado del Adulto Mayor', y en la que se ha destacado "la importancia de conseguir identificar la trabajador con el valor de la marca".
La jornada fue inaugurada por Pablo Gómez-Tavira, viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, junto a José Antonio Luengo, decano del COPM. Durante su intervención, el viceconsejero abordó tres desafíos en el ámbito sociosanitario: primero, la aspiración de las personas mayores a permanecer en su entorno el mayor tiempo posible, lo cual incluye aspectos como la lucha contra el edadismo y la soledad no deseada; segundo, la necesidad de un reconocimiento salarial adecuado para los profesionales y la promoción de la formación; y finalmente, la importancia de una mejor coordinación entre los servicios sociales y el sistema sanitario.
Isabel Aranda, vocal de trabajo de la Junta de Gobierno del COPM, subrayó en la apertura la importancia de profesionalizar la gestión del talento humano. Enfatizó que se trata de “humanos con recursos” y es esencial preocuparse por “cómo son, cómo están o cómo quieren estar”. Además, destacó el “crecimiento desbordante” tanto del sector como de sus profesionales.
Llegados a este punto, Inmaculada Cerejido, psicóloga, directora de Foro Técnico de Formación, afirmaba que "necesitamos entender que para cuidar a las personas tenemos que cuidar en primer lugar a los trabajadores", esto "es un inicio en la incorporación de las políticas de RRHH en el sector".
Opinaba que "no hace falta estar todo el tiempo centrados en qué cosas nos limitan el poder aplicar políticas de recursos humanos, sino intentar cambiar para ver cómo saltamos esas dificultades". "En el momento que salgamos de ese túnel que nos provoca el no tenemos personal, no tenemos sueldos suficientes... tenemos que pensar en qué hacemos para atraer personal y para que el salario emocioal compense la dificultad que el trabajo entraña", añadía.
Durante su conferencia 'Visión Global de los RRHH en el sector', Cerejido apuntaba que "a través de las políticas de recursos humanos debemos desterrar respuestas que den la responsabilidad a lo que sucede, a las circunstancias, al momento que vivimos, al es que ahora es así, es que el salario...". Insistía en que ese es "el marco en el que tienen que trabajar". Por ello, entre otros aspectos, señalaba que "necesitamos hacer la revolución del vínculo, necesitamos vincular a la gente con las organizaciones".
"En una sociedad en la que el vínculo es lo que menos se da, y por eso problemas de soledad, depresión y todas esas cosas que tienen que ver con la ausencia de vínculo", opina que "no es una utopía porque es tan sencillo como compartir en redes sociales las opiniones de los trabajadores, devolver siempre a los candidatos el feedback de sus candidaturas, apoyar la formación, participar en las decisiones, ser transparente en la comunicación, incrementar la relación con los profesionales, implantar estilos directivos inspiradores, evaluar el rendimiento y premiar el buen desempeño, dar propósito a la tarea, liderar con valores... eso es generar vínculo".
La directora de Foro Técnico de Formación continuaba con su exposición apuntando que "son las culturas de las organizaciones las que realmente cuidan de las personas... hay culturas que vinculan talento y culturas que centrifugan talento, hay culturas en las que es imposible sobrevivir si eres de determinada manera". Añadía que "la cultura genera un ecosistema donde hay determinados profesionales que no pueden vivir, hay culturas con personas más creativas, innovadoras e implicadas donde no pueden vivir, se marchan y hay culturas con personas más agrradas a la tarea y tampoco pueden vivir".
Matiza que "no se trata de tener gente maja ni de tener gente con vocación, sino de tener personas alineadas con la cultura de la organización... esto es de lo que va nuestro sector".
Por su parte, en la conferencia 'Herramientas claves de actuación en RRHH', Marian Bautista Posse, directora de Recursos Humanos de AMAVIR, señalaba qué hacer para captar y retener talento: "La clave está en el corazón, en captarlos con buena imagen de compañía". Se pregunta "cómo se ve AMAVIR fuera y apartir de ahí entra... es una cuestión de imagen".
"El boca a boca en el sector es muy importante. Esto es muy pequeño y todos nos conocemos y todos sabemos el tipo de compañía que es cada una y los valores por los que se mueven. La base es esa, tener una buena imagen exterior, que las personas que nos tenemos que poner al frente y contar cosas de AMAVIR creamos en el proyecto AMAVIR... Si cualquier trabajador de la empresa habla bien de ti porque en un momento puntual la has tratado bien, el resto viene solo... no hay una clave concreta, la clave es el corazón y a partir de ahí todo fluye", explicaba.
"Las herramientas clave son los valores, las personas, la ética, la positividad, la excelencia...", terminaba Marian Bautista.
Por su parte, Alba Durán Carbajal, directora de Talento del Departamento de RRHH de DomusVI, subrayaba también lo que hay que hacer ya para atraer y retener talento, aunque apuntaba que prefiere hablar de "fidelizar" más que de retener: "La receta mágica nadie te la va a dar, pero creo que hay que trabajar sobre todo en nuestra oferta de valor, decir qué podemos ofrecer como compañía a las personas que quieren trabajar en este sector, cómo te puedes diferenciar y cuál es la oferta de valor que tienes... y la oferta de valor es que la persona se sienta bien".
"Para eso tenemos que trabajar mucho con los líderes, con cualquier responsable de equipo o que está en la coordinación... incluso, una compañera puede ser una líder porque te motiva, te apoya, te ayuda, te hace sentir bien en tu día a día... pensamos en fórmulas mágicas pero los pequeños detalles del día a día son tan valiosos y tan importantes... claro, hay que hacer una toma de conciencia en todos los entornos de trabajo para saber todo lo que podemos generar y todo el impacto que tenemos en los compañeros", aclaraba.
En formato entrevista realizada por el fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí, Alba Durán opinaba que, por supuesto, hace falta más financiación: "Tenemos entornos de trabajo que están tensionados y las personas tienen que sentirse retadas, desafiadas, pero sus puestos están tensionados porque hay falta de recursos y esa falta de recursos puede hacer que un líder no pueda generar un impacto positivo. Cuando hay un entorno de tensión el resultado no es el mismo, el bienestar se pierde".
"Es fundamental la necesidad de generar bienestar también en las personas que cuidan", concluía la responsable de personal de DomusVi.
Nuevamente, Inmaculada Cerejido daba inicio a la mesa redonda conformada por Raquel Ocaña, HR Manager de Talento en Emeis Ibérica; Carlos Galve, director de RRHH en Emera; y Samia Molero, directora de Gestión y Desarrollo de Profesionales del Grupo Reifs, presentaron sus propuestas innovadoras sobre la gestión del talento humano.
Galve quiso incidir en el proceso de adaptación en la gestión de los RRHH en Emera, una empresa que, aunque reciente, cuenta con un equipo de profesionales altamente experimentados en el sector, lo que ha facilitado la creación de un vínculo y un lenguaje común en un breve lapso. Apuntaba que "lo más importante es que el trabajador esté donde quiere estar" y que "la figura de su líder es fundamental porque quita miedos y afronta retos".
Molero, por su parte, destacó cómo las nuevas generaciones de profesionales valoran aspectos como "la calidad de vida, la satisfacción y el desarrollo profesional". En este sentido, se considera que la digitalización y las nuevas herramientas de captación son esenciales para lograr esa "transformación cultural".
Igualmente, Ocaña ofreció su reflexión acerca de cómo abordar "las políticas de RRHH en perfiles menos formados", una tarea que recae en los líderes de las empresas. La gestión de estas políticas y la motivación de los empleados, sin importar su nivel profesional, son parte de sus responsabilidades. "Lo importante es no perder el foco de las personas", terminaba, aludiendo del mismo modo a la existencia de nuevos sistemas de satisfacción que trascienden el simple aspecto salarial.
Francisco Javier Rodríguez, director asistencial y de recursos humanos del Centro San Camilo, junto a Juan Arturo Moreno, subdirector general de Personal de la AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social), tomaron parte en una mesa redonda moderada por Gonzalo Berzosa, presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), y se centró en diversas propuestas de valor para los profesionales del sector sociosanitario.
Rodríguez señaló que “las dificultades en la gestión de RRHH pueden afectar a la sostenibilidad de los centros”. Además, destacó la relevancia del salario, pero no se limitó a mencionar el salario económico, sino que también hizo hincapié en el "salario emocional", que abarca el “apoyo psicológico, actividades de ocio o planes de formación”. Ve fundamental "alinear con los valores de la entidad a los profesionales" que trabajan con ellos.
La relevancia de estas “oportunidades enormes” para el desarrollo fue subrayada por el director asistencial y de RRHH del Centro San Camilo, quien también afirmó que “cuidar es esencial” y que igualmente es fundamental “transmitir pasión por cuidar”.
Moreno, por su lado, destacó la extensa cobertura que se brinda a los profesionales de cualquier centro residencial en la región desde el ámbito de lo público, enfocándose en “la estabilidad laboral, una promoción profesional por categorías, flexibilidad horaria, una amplia formación y conciliación laboral, una amplia gama de residencias y el propio cuidado de personas”. En este sentido, habló también del "salario emocional".
La última mesa de debate de la jornada fue moderada por Sergio Chaves, CEO de Foro Técnico de Formación. Desde diversas perspectivas, Elena Monzón, directora de RRHH del Grupo Casablanca; María Gómez-Limón, subdirectora general de Sanivida; y Alicia Gil, directora de RRHH del Grupo Valdeluz, destacaron la importancia de fomentar un cambio en la gestión del talento en el sector sociosanitario.
Chaves empezó destacando "la necesidad de la profesionalización del sector" y enfatizó "la importancia de trabajar en el sector": "No tenemos personas que quieran trabajar en este sector... y esto pasa también en otros países... tenemos que hacer que sea atractivo y este es un trabajo que tenemos que hacer todos".
En este contexto, Gómez-Limón, preguntada si está el sector preparado para implementar nuevas políticas, apuntó que "no solo estamos preparados sino que queremos ese cambio y los profesionales nos lo piden", pero, como apuntaba Chaves, "no podemos hacerlo solos".
Admitió que actualmente hay "una crisis de talento", pero los principales actores están dispuestos a enfrentar ese cambio debido a "la demanda profesional" existente. La subdirectora general de Sanivida subrayó que es fundamental que "el salario y la conciliación" se complementen para atraer el talento. "Vamos por el buen camino, aún hay mucho trabajo por delante, pero lo vamos a conseguir", añadió.
Monzón, por su parte, al abordar la crisis de talento destacó que "los buenos profesionales que hay en España se van fuera, mientras que los profesionales que vienen de fuera tienen problemas de homologación" y añadía: "El proceso de homologación, que debería de ser de seis meses, se alarga hasta los dos años".
Además, se preguntaba por qué no nos pagan la plaza privada igual que la pública o concertada". Ve absolutamente necesario "valorar nuestra imagen".
El valor de "la vocación profesional" en el sector sociosanitario es de suma importancia, subrayaba la directora de RRHH del Grupo Casablanca: "Necesitamos al profesional vocacional". Ella citó como ejemplo a aquellos que, impulsados por la rápida inserción laboral, optan por un curso de gerocultor de cuatro meses. No obstante, advirtió que muchos de estos estudiantes "no son plenamente conscientes de las exigencias y dinámicas diarias de un centro residencial hasta que se enfrentan a la realidad del entorno".
Para concluir, Monzón subrayó la disparidad en el producto interior bruto (PIB) del sector en España en comparación con naciones del norte de Europa. "En nuestro país está en el 0,8 mientras que en los países nórdicos alcanza el 2-2,5", explicó.
La jornada culminó con la intervención de Alicia Gil, directora de RRHH del Grupo Valdeluz, que destacó que, "dentro de las dificultades que están sufriendo como sector, estamos haciendo las cosas muy bien y estamos poniendo políticas de recursos humanos que al final, si las conseguimos afianzar como pilares clave haremos que estos profesionales se sientan orgullosos y reconocidos".
Destacó la importancia de la formación y el desarrollo profesional como uno de los temas centrales del evento. En su discurso, Gil abordó el "absentismo laboral y la numerosa rotación de personal del sector". Aun así, concluía: "Tenemos que hacer una mejor gestión del talento".
Matilde Pelegri Torres, CEO del Grupo Senda, apuntaba que "se ha hablado de la importancia de la cultura de la empresa, de los valores, de dar relevancia a los profesionales del sector y eso va más allá del mero reconocimiento de un salario, que no es poco, va también por planificar un presente y un futuro, por captar a los buenos, conservarles, vincularles y hacer que ellos se sientan partícipes del trabajo, de la cultura de empresa y de los valores del sector".
El fundador de Inforesidencias.com, Josep de Marti Valles, sacaba como principal conclusión de esta jornada organizada por Foro Técnico de Formación que "los recursos humanos se han convertido y están siendo la máxima preocupación de las organizaciones que se dedican al mundo de la atención a la dependencia".
Cree que "se ha centrado muy bien el tema, hablando de contratación y fidelización, con representantes de empresas del sector no lucrativo y de la administración pública", y opina han dejado el campo abierto para "hablar en un futuro próximo de otros temas, como el absentismo y el presentismo, es decir, ser productivo en el trabajo". Entiende que "habrá que hablar también de robots, porque tendremos que saber si hablar de robots es hablar de recursos humanos porque dentro de unos años sí que lo será".