dependencia.info

Acalerte tranquiliza a sus asociados tras la sentencia que anula el decreto de autorización de residencias

Acalerte tranquiliza a sus asociados tras la sentencia que anula el decreto de autorización de residencias
jueves 09 de febrero de 2017, 02:31h
Diego Juez: "El problema es formal. En principio no pone en peligro el modelo".

La sentencia que ha anulado el Decreto de autorización de residencias de Castilla y León ha causado trastornos en el sector de la región, que piensa que pueden verse afectados los ratios del personal encargado, de las plazas de enfermería o que se hayan rebajado las exigencias relativas a los profesionales. Los responsables de las residencias se encuentran en una situación en la que no saben a qué atenerse.

Pero, ¿qué significa ‘de facto’ esta sentencia que anula el decreto?

El presidente de la Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad (Acalerte), Diego Juez, ha explicado a NGD que “en principio, el problema de esta sentencia es puramente formal”. Apunta que “se basa en que la gerencia de Asuntos Sociales no ha hecho una memoria económica completa y, por tanto, el decreto no tiene validez”.

La propia sentencia justifica la nulidad en su “defectuosa calidad normativa al carecer de la imprescindible memoria económica”.

Pero Juez recuerda que “la sentencia todavía no es firme y, aunque no sabemos si se recurrirá, en principio no pone en peligro el modelo, ni las unidades de convivencia” e insiste en que “únicamente se refiere al aspecto puramente formal de la memoria económica”.

El presidente de Acalerte no cree que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha declarado nulo de pleno derecho el Decreto 2/2016 de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención de las personas mayores en la Comunidad publicado en el BOCyL de 5 de febrero de 2016 vaya a afectar de manera efectiva al funcionamiento de las residencias.

“No, yo creo que este es un camino en el que es difícil dar ya marcha atrás”, destaca Diego Juez, que añade: “No creemos que vaya a cambiar nada de lo que incluye el nuevo decreto porque nos ha costado mucho convencer de que se trata de un modelo que da mucha más importancia a las auxiliares, al personal técnico”.

Explica que en toda la comunidad le han echado a este modelo mucha formación: “Le hemos impartido muchísima formación a todas las residencias de Castilla y León y, dentro del acuerdo que tenemos con la Junta, esta promoción todavía durará otros cuatro años en los que tenemos como referencia la atención centrada en la persona o que el mayor sea el que decida”.

Diego Juez está convencido de que se solucionará: “Estamos en conversaciones con la Gerencia de Asuntos Sociales para ver cómo se puede solucionar y de qué forma porque la sentencia previa todavía no es firme e imagino que el equipo de abogados de la Junta estará estudiando si recurrir o no recurrir”.

Opina que “la Gerencia tendrá que adoptar las medidas oportunas y elaborar de forma correcta la memoria económica”.

Para terminar, el responsable de la patronal castellanoleonesa ha informado de que se van a reunir la semana que viene con los asociados “para tranquilizarles y explicarles que esto no supone ningún cambio. Entendemos que cuando se solucione este problema puramente formal volveremos otra vez a la situación que teníamos”.

Enlace de interés: Residencia de tercera edad en Castilla y León

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Acalerte tranquiliza a sus asociados tras la sentencia que anula el decreto de autorización de residencias

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    31 | Comodore Dalla Pieta - 11/02/2017 @ 12:54:51 (GMT)
    A ver si termino de entender esto. Tenemos a una administración que pretende imponer un nuevo modelo asistencial que exige modificaciones arquitectónicas en los centros (lo que significa inversión para los titulares de estos centros) y una plantilla que sufre modificaciones al alza en lo que a sus ratios se refiere y por otro lado esto no va acompañado por una memoria economica que cuantifique esos costes adicionales que supone el nuevo modelo. Y encima la patronal regional a través del "apesebrado" de su presidente no sólo apoya este nuevo modelo sin pactar el incremento que ha de suponer en los costes del servicio ni exigir ninguna revisión o contraprestación en los precios del concierto (por cierto sin actualizar desde hace 5 años) y apoya incondicionalmente a la administración regional en sacar adelante este nuevo modelo modelo. (?). Pero tu para quién trabajas Juez???? Que intereses defiendes verdaderamente??? Los de tus asociados o los de la administración que pretende dar otra vuelta de tuerca a todos los centros concertados a los que tiene ya bastante axfisiados??? Ya no solamente defiendes la ilegalidad administrativa que lleva protagonizando la junta desde hace varios años de no permitir que se les facture los conciertos de los meses de octubre noviembre y diciembre de cada ejercicio sino que ahora apoyas incondicionalmente la instauración de este nuevo modelo sin exigir ni negociar la revisión del precio del concierto por los mayores costes de explotación e inversión que supone. Pero tu eres tonto o que ??? Que intereses reales son los que te mueven??? Te has planteado dimitir de la presidencia de Acalerte o has decidido seguir en esta responsabilidad y que los asociados te sigamos pagando las cuota de asociado para que tu y cuatro ineptos más os peguéis buenas comilonas, viajes, y alagos por parte de la administración???? Aprender del colectivo de farmacias y de sus representantes o de vuestra prima hermana ACRA. Esos sí que defienden los intereses de sus asociados y no se ponen siempre de parte de la administración. Que pasa que si no haces la pelota temes que te puedan quitar tu conciertito???? Venga hombre, que se te ve mucho el plumero. Márchese ya Sr Juez. Usted no sabe o no quiere defender los intereses del colectivo a quien dice representar. Comodoro Dalla Pieta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.