dependencia.info

Acalerte pide a los ayuntamientos que integren a las personas que viven en residencias en la “vida de la comunidad”

Personas mayores en residencias.
Ampliar
Personas mayores en residencias. (Foto: Acalerte)
Por Dependencia.info
miércoles 24 de mayo de 2023, 20:31h
Diego Juez reclama a los consistorios que “no aíslen” a las 42.000 personas mayores que viven en centros residenciales y que programen actividades.

Las residencias de personas mayores “no son compartimentos estancos, ajenos a lo que ocurre en el barrio, en el pueblo o en la ciudad en el que se ubican”. Por este motivo, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, Acalerte, reclama a los distintos ayuntamientos de Castilla y León que integren a las personas mayores que viven en las residencias en “la vida cotidiana de la comunidad”.

“Son múltiples los programas y actividades, ya sea de ocio o de cultura, que organizan los ayuntamientos para sus vecinos, pero en todos ellos se olvidan siempre de las personas que viven en un centro residencial”, lamenta el presidente de Acalerte, Diego Juez, quien recuerda que “son ciudadanos de pleno derecho” y que como tal “merecen que se cuente con ellos para que puedan incorporarse a la vida de comunidad del municipio”.

Acalerte propone que, dada la dificultad de muchos residentes para salir de los centros, los ayuntamientos piensen en los intereses de las personas mayores y organicen en las propias residencias algunas de esas charlas, talleres, exposiciones, proyecciones, acciones lúdicas e incluso deportivas que con frecuencia sí realizan en otros espacios, del mismo modo que se podrían planificar actividades intergeneracionales con los vecinos más jóvenes para “enriquecimiento de ambos”. “Se piensan que por el mero hecho de vivir en un centro no tienen los mismos alicientes que pueden tener aquellos que lo hacen en sus domicilios”, sostiene el presidente de la patronal castellano y leonesa.

Del mismo modo, Acalerte reclama a los consistorios que tengan en cuenta a las residencias en las políticas que desarrollen para luchar contra la soledad no deseada y que tomen su experiencia a la hora de adoptar decisiones.

Ante la cercanía de las elecciones municipales en Castilla y León, Juez pide a los candidatos que no usen las residencias para hacer electoralismo, sino para abordar, de forma seria, los problemas que afectan a las personas que en ellas viven. “Imploramos que no den la espalda a esos 42.000 vecinos que viven en residencias, que no los aíslen y, que, por el contrario, les hagan sentir que forman parte de la Comunidad en la que viven”, apunta.

Juez recuerda que las residencias juegan un papel fundamental en la economía de los municipios, en especial en el medio rural. Resulta, según añade el presidente de Acalerte, “incuestionable” que un centro residencial en un pueblo contribuye no solo a “anclar la población”, sino que “supone un importante nicho de empleo”. Tanto es así que Castilla y León es la Comunidad de España que más empleos genera en el sector de la atención a las personas por millón de euros invertidos. Por cada millón de euros inyectados se generan 66,2 puestos de trabajo, frente a los 40,4 empleos en España.

“Y no es un empleo cualquiera”, apostilla. “Es un empleo estable, deslocalizable, especializado y altamente feminizado”.

Hay que recordar que Acalerte es la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región. En esta región hay 45.000 personas mayores en residencias y centros de día.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios