dependencia.info

PREMIO AL PROYECTO EMPRENDEDOR CONCEDIDO POR LAS EMPRESARIAS ANDALUZAS

María Salmerón, fundadora de + HUMANIZACIÓN: "Estamos transitando el camino correcto hacia la humanización integral"

miércoles 01 de noviembre de 2023, 13:48h
María Salmerón, fundadora de la la Marca de Garantía de Calidad + HUMANIZACIÓN.
Ampliar
María Salmerón, fundadora de la la Marca de Garantía de Calidad + HUMANIZACIÓN. (Foto: + HUMANIZACIÓN)

La empresaria, enfermera y fundadora de la Marca de Garantía de Calidad + HUMANIZACIÓN, María Salmerón, ha sido premiada en la categoría de Proyecto Emprendedor en la V edición de los Premios Empresarias Andaluzas 2023 que concede la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) precisamente por el proyecto + HUMANIZACIÓN.

Salmerón ha mostrado su satisfacción por el premio: "Que el mundo empresarial reconozca y valore este proyecto como una necesidad social es un logro que, sin duda, me anima a seguir trabajando en ello".

La fundadora de +HUMANIZACIÓN ha exlicado que se siente "inmensamente orgullosa" de que el tejido empresarial de Andalucía haya decidido poner su foco en un proyecto de tal calado social como + HUMANIZACIÓN porque pone de manifiesto que están transitando "el camino correcto hacia la humanización integral, no sólo de los cuidados, sino también del mundo empresarial en su conjunto".

Pero María Salmerón nos cuenta también quién es ella, qué significa este premio para la empresa y para los 150 centros con los que ha trabajado, así como las claves que han llevado a su proyecto a resultar ganador:

¿Quién es María Salmerón?

Soy María Salmerón, empresaria nacida en Fiñana, un pequeño pueblo de la provincia de Almería, una apasionada de mi profesión, la enfermería, me encanta la geriatría y es por ello por lo que hice la especialidad de “Enfermería Geriátrica”. Mi trayectoria profesional ha estado marcada por un compromiso constante con el bienestar de nuestros mayores, he visitado muchas residencias de mayores y de personas con discapacidad y en cada una de ellas he intentado sembrar la semilla de + HUMANIZACIÓN, con el fin último de que las personas que allí viven sean más felices. He formado a muchos profesionales sociosanitarios, lo cual me satisface enormemente. Profesionalizar el sector de los cuidados era y es una necesidad.

En 2014, decido avanzar en mi labor docente y fundo mi propia empresa de formación, Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios (Sassan Formación). Hoy, gracias al esfuerzo, constancia y dedicación, Sassan Formación se ha consolidado como una empresa de formación referente en el sector sociosanitario, habiendo formado a miles de profesionales que hoy desempeñan un papel crucial en centros sociosanitarios a nivel nacional.

En 2019 junto con mi equipo, fundo la Marca de Garantía de Calidad + HUMANIZACIÓN, que es una iniciativa de Responsabilidad Social que busca acreditar y destacar el trato humano en los centros sanitarios y sociosanitarios. Este proyecto, que ha experimentado un crecimiento notable, se ha convertido en una nueva forma de trabajar para aquellos centros que buscan distinguirse por su excelencia y compromiso con el bienestar de las personas.

¿Qué ha significado para ti este reconocimiento del tejido empresarial de Andalucía?

Este reconocimiento ha sido muy alentador, no sólo para el equipo de + HUMANIZACIÓN, sino para todos los centros que ya están acreditados bajo esta Marca de Garantía de Calidad, una confirmación de que nuestro esfuerzo por acreditar y dar visibilidad al trato humano está dando sus frutos. Me siento inmensamente orgullosa de que el tejido empresarial de Andalucía haya decidido poner su foco en un proyecto de tal calado social como + HUMANIZACIÓN, pues esto pone de manifiesto que estamos transitando el camino correcto hacia la humanización integral, no sólo de los cuidados, sino también del mundo empresarial en su conjunto.

En + HUMANIZACIÓN hemos creado una red de centros a nivel nacional que entiende el cuidado más humano como única forma de trabajar. Ser parte de esta red significa haber adoptado una metodología de trabajo más humana, un modelo de Atención Integral Centrada en la Persona cuyo fin último es el bienestar y la felicidad de las personas que viven en los centros sociosanitarios.

Todos aquellos centros en los que se ha implantado el modelo de + HUMANIZACIÓN cuentan con un sello distintivo que diferencia esta dedicación a la excelencia en el cuidado. Que el mundo empresarial reconozca y valore este proyecto como una necesidad social es un logro que, sin duda, me anima a seguir trabajando en ello.

¿Por qué crees que tu proyecto ha resultado ganador?

Sinceramente creo que ha resultado ganador porque el jurado ha entendido que existe la necesidad de humanizar no sólo los cuidados, sino los procesos, los espacios, las comidas, el lenguaje y muchos otros aspectos del día a día de nuestras empresas. + HUMANIZACIÓN trata de dar respuesta a esta necesidad, y distingue a esas empresas que han decidido apostar por esta forma de trabajar.

El sector sociosanitario que tan “atacado” se ha visto en los últimos tiempos, ha sido el primero en valorar la necesidad de un cambio en los procesos diarios, un cambio hacia la Humanización como única forma de trabajar y de entender el cuidado.

La Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN ofrece una oportunidad extraordinaria para que los centros que verdaderamente se esfuerzan día a día por aportar cuidados excepcionales sean reconocidos y distinguidos. Es hora de cambiar la percepción del mundo sobre las residencias de mayores y destacar a aquellos centros que están marcando la diferencia hacia ese trato humano.

¿Qué diferencia a + HUMANIZACIÓN?

+HUMANIZACIÓN se distingue no sólo por su compromiso con el cuidado, sino también por su equipo, conformado por profesionales con una amplia experiencia en el sector. Nosotros, como equipo, hemos ocupado diversos roles, desde terapeutas hasta directores y enfermeros del sector de la geriatría, lo que nos permite comprender en profundidad las necesidades y retos específicos de cada residencia.

Nos satisface enormemente ver cómo, tras implementar nuestra formación y cambios de procesos, los centros experimentan transformaciones positivas y significativas, desde la base del organigrama hasta cada uno de los miembros que conforman la organización. Es una nueva metodología de trabajo cuya base es la humanización, el bienestar y la felicidad de las personas.

Nuestro factor diferencial es que somos profesionales expertos, comprometidos con el sector y conocemos las inquietudes y problemáticas de los trabajadores que día a día se esfuerzan por dar lo mejor de sí. Esto es lo que nos ha ganado el respeto y la confianza de los centros y lo que nos permite marcar una diferencia real, con cada uno de los centros con los que trabajamos.

¿Cómo crees que el sector sociosanitario está acogiendo a + HUMANIZACIÓN?

La respuesta del sector sociosanitario a + HUMANIZACIÓN ha sido excelente. Nuestra marca surgió como una respuesta a las necesidades formativas y de cambio en la atención que se hicieron evidentes durante y después de la pandemia de la Covid-19. En ese tiempo formamos a más de 5.000 personas en toda España y fue entonces cuando comprendimos la diversidad en la forma de entender y practicar los cuidados.

+HUMANIZACIÓN está redefiniendo la forma de trabajar en el sector sociosanitario, afectando a todos los aspectos de la gestión y el cuidado. Los centros que ya forman parte de nuestra red afirman que los esfuerzos y cambios implementados han merecido la pena, generando beneficios tangibles para las personas, las familias, los profesionales y la organización en su conjunto.

En el Servicio de Atención Domiciliaria ha supuesto un cambio en el modelo de atención que usuarios y familias han valorado de forma muy positiva, porque permanecen en su domicilio con una atención excelente basada en un plan de atención y vida que desarrollan desde las preferencias de la persona a la que cuidan.

Somos una nueva forma de entender la vida y los cuidados en el sector sociosanitario. Utilizamos la Marca Nacional de Garantía para asegurar que los centros trabajen bajo un sistema claramente definido por la Atención Integral Centrada en la Persona y esta distinción diferencia la metodología de trabajo. Recibimos llamadas de todos los rincones del país, de centros interesados en implementar nuestro sistema práctico de calidad basado en cuidados más humanos.

¿En cuántos centros sociosanitarios estáis trabajando en estos momentos?

Actualmente, + HUMANIZACIÓN tiene presencia en más de 150 centros de diferentes comunidades autónomas. Estamos convencidos de que esto es sólo el comienzo. El sector necesitaba una marca que acreditase el trato humano y, semana tras semana, recibimos llamadas de nuevos centros interesados en implementar + HUMANIZACIÓN.

A pesar de nuestro crecimiento, mantenemos claro que no podemos perder nuestra esencia. Debemos seguir siendo fieles a nuestra metodología de trabajo y a nuestra experiencia interna del sector. No somos una empresa certificadora de calidad convencional; somos profesionales del sector que compartimos la realidad diaria de un centro sociosanitario con los trabajadores, que implementamos nuevas metodologías de trabajo y que ofrecemos el plus de la excelencia en el cuidado.

¿Cuál es el techo de + HUMANIZACIÓN?

+HUMANIZACIÓN no tiene techo. Este país cuenta con miles de centros sociosanitarios, y en todos ellos cabe nuestro sistema de gestión +HUMANIZACIÓN. Nuestro crecimiento ha sido y es exponencial, hemos conseguido sembrar semillas de +HUMANIZACIÓN por toda España.

Estamos convencidos de que esta nueva metodología de trabajo seguirá siendo reconocida como sinónimo de excelencia y de que se seguirán sumando centros como lo vienen haciendo en los últimos años, es más, ya empiezan a sumarse empresas de otros sectores diferentes al sanitario y al sociosanitario.

¿Qué le dirías a un gestor de un centro sociosanitario para que se acerque a + HUMANIZACIÓN?

Le diría que nos conozca, que indague acerca de esta metodología de trabajo. Que visite y pregunte en aquellos centros donde ya se ha implantado este modelo de gestión y que después de conocer todo esto valore si le gustaría distinguirse bajo la Marca de Garantía de Calidad +HUMANIZACIÓN.

Si lo que busca es cambiar y mejorar también estamos aquí para ayudar, guiándolos en el proceso y estableciendo bases sólidas en torno a los cuidados y la Atención Integral Centrada en la Persona.

Le diría a ese gestor que el cambio hacia un trato más humano es inevitable, y que es un viaje que vale la pena emprender. Con +HUMANIZACIÓN, viviremos y compartiremos ese proceso juntos. Los centros que trabajan con nosotros no son simplemente clientes; se convierten en compañeros de viaje, en profesionales con los que compartimos la misión de alcanzar un cuidado más humano. Eso es lo que más disfrutamos, saber que estamos haciendo una diferencia real en la vida de las personas y en la forma en que se prestan los cuidados en nuestro país.

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios