dependencia.info

Los Premios SUPERCUIDADORES 2023 reconocen la profesionalidad de seis cuidadores y 27 empresas e instituciones

Premios Supercuidadores 2023.
Ampliar
Premios Supercuidadores 2023. (Foto: JC/Dependencia.info)
Por Dependencia.info
martes 31 de octubre de 2023, 14:03h

SUPERCUIDADORES ha entregado sus galardones anuales a cuatro cuidadoras y dos cuidadores, así como a 27 empresas e instituciones de toda España, elegidos de entre 175 candidaturas. También ha otorgado tres Menciones de Honor.

En la categoría de “cuidador familiar” se concedió el primer premio a Alicia Rebollo, por su relato “Supercuidador”. El primer accésit se lo llevó Zuriñe Lasagabaster, por su relato "Una maternidad diferente, una maternidad que no pedí, pero llegó" y el segundo accésit fue para Enrique Andivia, por su relato "La ELA fundió a dos personas en un mismo corazón". A todas ellos se les galardonó por el cariño y la fuerza demostrada en su labor de cuidar.

En la categoría de “cuidador profesional” se otorgó el primer premio a Eva María Delgado por su relato "Cuando nacen las alas”. El primer accésit fue para Salvador Calderón por su relato "En busca de aliento"; y el segundo accésit fue para Cristina Guerra​, por su relato "Comunicación sin palabras". A todos ellos se les premió por la entrega y capacidad contrastada en su trabajo.

En la categoría de “Asociaciones, fundaciones, ONGs y Tercer Sector” se distinguió entre las entidades de ámbito local y las de ámbito nacional. Con relación a las de ámbito local, el primer premio fue para Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Andalucía Inclusiva (COCEMFE), por el enfoque innovador del programa "Yo te cuido”. También se reconoció la labor de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF) y la de la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Limite de la Personalidad (AMAI-TLP), con el primer y el segundo accésit, respectivamente.

Entre las entidades de ámbito nacional, la candidatura ganadora fue para la Fundación Mutua Madrileña​ por su programa “Capacitar para cuidar a quien cuida.” El primer accésit fue para el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)​ y el segundo accésit para la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)​.

En el “Sector Sociosanitario”, el primer premio fue para SACYR SOCIAL, por su programa “Acompañando vidas”, impactando positivamente en la autonomía y calidad de vida de los usuarios, cuidadores, profesionales y la comunidad en general. Las candidaturas presentadas por SICOR Teleasistencia el Corte Inglés y BALLESOL fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit, respectivamente.

En el “Sector Farmacéutico”, se galardonó la iniciativa de "Ni Vencedoras Ni Vencidas", enfocada en visibilizar y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama, de NOVARTIS, con el primer premio. Sandoz Iberia fue premiada con el primer accésit y el Grupo Farmadosis con el segundo accésit. Se valoraron las políticas, acciones y productos y servicios dirigidos a cuidar a las personas mayores o con alguna enfermedad o dependencia.

En el “Sector Asegurador”, se reconoció el programa "SAVIA-Salud digital”, de MAPFRE, con el primer premio. SANITAS fue premiada con el primer accésit y REALE Seguros con el segundo accésit. Se valoraron las acciones, productos y servicios dirigidos hacia las personas mayores o con problemas de salud mental, así como las políticas de Responsabilidad Social con los empleados y familiares dependientes.

En la categoría de “Empresas”, se distinguió entre PYMES y Startups y grandes empresas. Por lo que se refiere a las PYMES y startups obtuvo el primer premio Plennio, por su programa “Soluciones innovadoras para empleados y mayores” seguido de Ever Health y de BCM Gestión de Servicios, que obtuvieron el primer y segundo accésit respectivamente. En cuanto a las grandes empresas fue Banco Santander España la que se llevó el primer premio, por su programa para mejorar el servicio al colectivo Senior, la inclusión financiera, la sostenibilidad y las medidas de conciliación a sus empleados. El grupo Mémora y su fundación, junto con ILUNION Hoteles también fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit. Todas ellas por sus acciones y políticas dirigidas a cuidar a las personas mayores y a otros colectivos vulnerables.

Los Premios SUPERCUIDADORES también reconocieron a los “Medios de comunicación”. La candidatura presentada por Prensa Social, como periódico especializado en el entorno de la Discapacidad, Dependencia y las personas Mayores, obtuvo el primer premio. El primer accésit se lo llevó Canal Extremadura TV, por su programa “Escúchame” y el segundo accésit fue para Intereconomía radio, por sus programas “Visión Global” y “Generación Silver”, espacios que empoderan y destacan las historias de éxito y reinvención profesional de las personas mayores.

En la categoría de “Administraciones e Instituciones Públicas” el primer premio en esta categoría fue para el Ayuntamiento de Madrid por los dos programas presentados: el primero "Cuidar a quienes cuidan y mucho más" mejorando la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores y, el segundo, por la gestión realizada en el Centro Municipal de Atención Integral Neurocognitiva Doctor Salgado Alba, ofreciendo un excelente servicio de atención a las personas con deterioro cognitivo de inicio temprano, así como a sus familias y cuidadores.

El Ayuntamiento de Valencia se llevó el primer accésit por su programa "Menjar a domicili", destacando su innovador servicio de comida a domicilio, a la vez que promueve el bienestar sociosanitario y la interacción intergeneracional, mientras que el Ayuntamiento de Vigo obtuvo el segundo accésit por el programa "Cuidadores de Barrio", un programa innovador y efectivo para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Menciones de Honor

El Jurado de los premios también concedió tres Menciones de Honor.

La primera Mención de Honor, en la categoría de cuidadores profesionales, fue para María del Señor Moreno​ por su relato "Nunca será suficiente" en reconocimiento a su valiente y amorosa dedicación como cuidadora de sus padres, y su compromiso en el cuidado profesional de sus "abuelillos" en su propio centro de día.

La segunda Mención de Honor, en la categoría de Tercer Sector de ámbito nacional, fue para la Fundación Bertín Osborne, por su aplicación móvil +Family que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo y asesoramiento a las familias de personas con necesidades especiales.

La tercera Mención de Honor, en la categoría de Sector Sociosanitario, fue para la Real Asociación de Hidalgos de España, ​por su contribución al bienestar social, especialmente en la atención integral de personas mayores y colectivos vulnerables, destacando sus tres emblemáticas residencias situadas en la Comunidad de Madrid.

Apoyo de la Comunidad de Madrid y de otras instituciones a los cuidadores

El Acto de Entrega se celebró en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid con la asistencia del viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, D. Pablo Gómez-Tavira, y del director General de Atención al Mayor y a la Dependencia, D. Oscar Álvarez López, entre otras autoridades y representantes de distintas administraciones del Estado y de ámbito autonómico y local.

Además de participar en el acto de entrega de los premios, tanto el viceconsejero como el director general, en el acto de clausura, D. Pablo Gómez-Tavira, expresó su reconocimiento a los premiados en el ámbito de los cuidados a personas mayores y discapacitadas. Destacó el compromiso de entidades como SUPERCUIDADORES en la formación y profesionalización del cuidado, elogiando su contribución al sector. Gómez-Tavira subrayó la importancia de abordar el envejecimiento de la población como uno de los mayores retos futuros. En este contexto, resaltó la labor de la Comunidad de Madrid en el diseño de modelos residenciales centrados en la persona y en la prevención de la dependencia.

El viceconsejero también abordó el tema de la inmigración, señalando la significativa presencia de cuidadores inmigrantes y elogió la contribución de España en la recepción e integración de inmigrantes. No obstante, abogó por una inmigración ordenada con control fronterizo y revitalización de acuerdos con países de origen. Gómez-Tavira concluyó citando al Dalai Lama, enfatizando la importancia de preocuparse por los demás para alcanzar la felicidad.

El reconocimiento y la formación de los cuidadores

En las intervenciones previas al comienzo del acto de entrega, presentado por la periodista y locutora de radio, especializada en el sector de los cuidados y las personas mayores, Juani Loro, se puso especial énfasis en el reconocimiento, ayuda y formación con la que deben contar los cuidadores.

Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y destacó el objetivo principal de SUPERCUIDADORES: profesionalizar y dignificar la figura del cuidador para mejorar tanto su calidad de vida como la de las personas a las que atienden. Abordó las tres vías de actuación de SUPERCUIDADORES: Visibilidad, Actitud y Aptitud, resaltando iniciativas como los Premios, el cortometraje 'MUY FUERTE', y la publicación del libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS”. También subrayó la importancia de la formación y detalló la amplia oferta de SUPERCUIDADORES, haciendo hincapié en la prevención de la dependencia y la creación de cursos específicos realizados en el año 2023. Agradeció el respaldo de patrocinadores y colaboradores, así como el apoyo de UNIR, y felicitó a todos los premiados.

Octavio del Corral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, elogió la destacada labor de SUPERCUIDADORES, resaltando su dedicación a la salud, formación y responsabilidad social. Reconoció el papel crucial de SUPERCUIDADORES y UNIR en la profesionalización y dignificación del rol del cuidador, mejorando significativamente la calidad de vida de personas mayores o dependientes. Expresó sus felicitaciones a ambas entidades por impulsar esta valiosa iniciativa desde sus inicios, subrayando la excelente labor realizada en beneficio de los cuidadores y de las personas que necesitan cuidados.

Carlos Ponz, vicepresidente europeo de INDAS y patrocinador global de los premios, enfatizó la relevancia del cuidado de personas con incontinencia y su impacto transformador en la vida de pacientes y cuidadores. Destacó el desafío demográfico en España y el papel esencial de los cuidadores como defensores de los sistemas sanitarios. Reconoció la invisibilidad de la incontinencia y elogió la labor formativa de SUPERCUIDADORES. Comprometido con la formación, resaltó la colaboración con el Club de Cuidadores, al cual continuarán incorporando productos y servicios para ayudar a todos los cuidadores.

PUEDE ACCEDER AQUÍ AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios