El fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí, comenzaba recientemente uno de sus artículos de opinión publicado en este periódico con que "hay un bulo que circula desde hace años en el mundo de las residencias referido a las inspecciones que éstas reciben". Aportando la cita textual aparecida en el libro 'El escándalo de las residencias', apuntaba: "Es frecuente que alguien avise sobre la visita para que todo esté en orden cuando lleguen".
Así pues, preguntamos a alguna asociación de familiares de residencias, patronales, sindicatos y asociaciones para saber exactamente eso: ¿Avisan las comunidades autónomas a las residencias cuándo se va a realizar una inspección? De ser así, ¿es anecdótico o es una práctica habitual? ¿Hay denuncias ante el juzgado de lo que podría ser un delito?
Josep de Martí, que lleva más de 30 años trabajando en este sector, el de la atención a las personas mayores, y concretamente en el de las residencias, dice que es un "bulo" porque lleva "mucho tiempo escuchando de forma esporádica que algo así existe", pero nunca nadie le ha dado datos concretos. Tiene claro que "si hubiese unos funcionarios corruptos que se dedicasen a “avisar” y lo hiciesen de forma habitual... ya habría habido alguna denuncia concreta y algún expediente disciplinario".
En cualquier caso, todo ha surgido, como explica el máximo responsable de Inforesidencias, porque la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servicios Sociais (Agiss) ha denunciado que desde la Consejería de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia alguien avisa a algunas residencias de la fecha y hora en la que recibirán su inspección. Como era de esperar, la Xunta ha negado categóricamente que esto sea así, pero ya se ha montado el escándalo en el que partidos políticos piden responsabilidades.
Josep de Martí no cree que la filtración de las fechas y motivos de las inspecciones sea algo habitual, pero "aunque pase una sola vez, hay que investigarlo". "Huele a corrupción y la corrupción es un cáncer para la sociedad que hay que extirpar cuando es pequeño", concluye. La polémica está servida, que se suele decir.
La sombra de la duda
Por lo general, algunas asociaciones de familiares se han manifestado en términos negativos sobre el funcionamiento de las inspecciones de servicios sociales. Denuncian que hay pocos inspectores, que se realizan pocas inspecciones y que, por lo general, no garantizan el bienestar de los residentes. En alguna ocasión, también, que las inspecciones no funcionan porque avisan a las residencias antes de ir.
Así, el presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE), Miguel Vázquez Sarti, explicaba a Dependencia.info lo siguiente: "Tenemos sospechas de que eso sucede en casi todas las CCAA. Creo que se ha confirmado, pero cito de memoria, en Galicia". Añade que "en la Comunidad de Madrid existen dos clases de inspecciones: las periódicas, en donde se centran las sospechas por las observaciones realizadas por los familiares: cambian ropas de cama y mesa, servilletas y vajilla nueva... y los comentarios que se les oye a los trabajadores, pero nada confirmado".
Igualmente, el periodista Manuel Rico, en su libro ‘Vergüenza. El escándalo de las residencias’ presta especial atención a la cuestión de las inspecciones a las residencias y concluye que hay pocos inspectores que hacen pocas inspecciones y pone el foco en la falta de transparencia en general. Siembra la duda cuando afirma: "Más allá de que sea verdad o leyenda que se avisa a ciertas empresas de la visita de los inspectores, lo cierto es que hay tres elementos clave para...". Pero no lo confirma, no tiene datos.
Una leyenda urbana
Por el contrario, desde la Asociación ASCAD, que agrupa a directores de residencias de personas mayores y otros servicios, su presidente, Andrés Rueda, tilda de "leyenda urbana" esta supuesta práctica de avisar a las residencias del día que se va a realizar la inspección para que se preparen: "Yo no he coincidido absolutamente con nadie, con nadie, que me diga que de una manera ordinaria se avisan las inspecciones antes de ir. No conozco ninguna comunidad en la que se produzca esto".
"Si esto ha ocurrido de forma privada es indemostrable, pero sí te puedo decir que en todas las CCAA las inspecciones son al día y al asalto, no se avisan. Si pasa, la inmensa mayoría de los que trabajamos en este sector somos conocedores. Creo que es una leyenda urbana y es un run run que se le da cuerda sin conocimiento de causa. Esto no es así a nivel de normativa en ninguna comunidad. Si yo supiera cómo se hace para que te avisen, me apuntaría porque a todos nos gusta saber y prepararte, pero eso no es así", subraya Rueda.
Por otra parte, este responsable de la asociación de directores cree que "a la cuestión de las inspecciones hay que darle la vuelta como a un calcetín y tienen que tener varios niveles": "Uno primero que sea una inspección por check list y on line, es decir, una lista con la que sepas las cosas que tienes que tener en orden y que se pase dos veces al año. Creemos que es bueno para todos porque nos chequeamos nosotros mismos y vemos que todo está bien. Otro nivel de inspección debería ser la inspección que se avisa para repasar que ese check list está al día y no se ha mentido. Además, superada esta lista, el inspector se puede centrar en otras cosas que no están regladas, como estrategias, metodologías... cosas que pueden ser constructivas. Y una tercera que sería la inspección aleatoria, por sorpresa, por denuncia, porque les dé la gana, de noche... Con esto tenemos que generar instrumentos que den confianza a la sociedad".
Las inspecciones no se avisan
Igualmente, las patronales que representan a las empresas de atención a las personas mayores en todas las comunidades autónomas niegan esta práctica. Desde la FED niegan la mayor y confirman que "esa práctica no se da en ninguna CCAA". En CEAPs apuntan en la misma línea: "No, en ninguna comunidad autónoma se notifican las visitas de las inspecciones, sean del departamento que sean: Servicios Sociales, Sanidad, Trabajo....". Y recuerdan que "el sector social no recibe un sólo tipo de inspecciones, sino que, debido a la naturaleza de los servicios y de la vulnerabilidad de las personas usuarias, requiere de diversas inspecciones a las que los centros residenciales, de día y servicios responden".
AESTE subraya que "no tienen constancia de esa práctica y las inspecciones siguen el cauce de siempre y cada vez más inquisitivas". Desde esta patronal, que engloba a 17 de las empresas más profesionalizadas del sector de atención a la dependencia en España, explican a Dependencia.info que han contrastado con los grupos este extremos y responden que "no es que no se avise, es que aparecen incluso durante el fin de semana y de noche". Y en Lares, patronal que representa al sector no lucrativo, igual, señalan que "en la medida" de lo que saben "las inspecciones no se avisan, no tendría sentido". Matizan que "caso diferente sería el que un inspector en concreto conozca a la dirección de un centro en concreto, pero en Lares no se conocen casos".
Los sindicatos tampoco tienen datos que apunten en la dirección de que se avisa a las residencias de la inspección pertinente. Desde UGT señalan que hasta su federación "no se ha trasladado ninguna queja formal de ese tipo" y en CCOO, exactamente lo mismo: "No tenemos constancia, si no se denunciaría". En cualquier caso, el responsable de Negociación Colectiva Privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato (FSS-CCOO), Jesús Cabrera, añade: "Tambien exigimos que se incrementen las plantillas de inspectores/as de servicios sociales porque el número actual es manifiestamente insuficiente para garantizar controles de calidad adecuados, debiéndose por otro lado, incrementar los controles de calidad internos".