dependencia.info

Sobre las 513 residencias que se construyen en España

Por Josep de Martí
martes 12 de septiembre de 2023, 20:48h
El fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí.
Ampliar
El fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí. (Foto: JC/Dependencia.info)

Hace unos días colgué en mi perfil de Linkedin un cuadro que había sacado (con permiso) de la web de Alimarket sobre la situación en que nos encontramos en el sector geroasistencial.

Es éste:

Un primer vistazo a los datos nos permite confirmar que un 6% de las personas que viven en España tienen más de 80 años y casi un 21% tienen más de 65. Estos porcentajes suelen aparecer al principio de todos los informes y estudios que se hacen sobre residencias y servicios a mayores.

Más interesante es el número de residencias y plazas. Aquí me fío de Alimarket, ya que son un medio serio. Aun así, me atrevo a decir que, lo más probable es que el dato no sea del todo correcto. Esto es así porque, aunque parezca mentira, no existe en España un registro en el que consten todas las residencias y servicios dirigidos a personas mayores en funcionamiento. Quien quiere obtener este dato tiene que ir, comunidad por comunidad, comprobando los registros autonómicos llevándose la sorpresa de que no en todas las comunidades se entiende lo mismo como “residencia”; también puede esperar a que el Imserso publique, cada cierto tiempo, una recopilación que se referirá a datos del año anterior.

Aceptando como bueno el dato que ofrece Alimarket, la consecuencia es que tenemos 4 plazas en residencias por cada 100 personas de más de 65 años, o 14 por cada 100 mayores de 80. Dicho de otra forma, 24 personas mayores de 65 años o 7 personas mayores de 80 por cada plaza existente. ¿Es eso mucho o poco?

Buscando la respuesta he encontrado esta tabla en un artículo titulado “¿Cuál es el número correcto de plazas en residencias geriátricas según la necesidad de la población?” . Aviso que el artículo no da una respuesta clara, pero nos permite saber que España necesitaría construir unas cuantas residencias para llegar a la media de los países que analiza ese estudio. Concretamente entre 133.759 y 216.000, según usemos datos de personas de más de 65 o de 80 años.

Sé que es una horquilla muy amplia, pero es el resultado de dividir el número de personas de más de determinada edad entre el de plazas existentes. Si se calcula sobre personas de más de 80 años la cifra es muy superior que se si se hace sobre las personas de más de 65.

Si alguien quiere utilizar ese estudio para sustituir las 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años que “nunca dijo la OMS”, podemos decir que la media de plazas en residencias de mayores tomando un grupo variado de países desarrollados es de 5,7 por cada 100 mayores de 65 años y de 22 plazas por cada 100 mayores de 80.

Dicho esto, veamos el dato que me parece más relevante por desconocido y fruto del esfuerzo del equipo de Alimarket. Actualmente hay en proyecto en España 513 residencias que supondrán, cuando lleguen a abrirse aportar 48.478 nuevas plazas. Reconozco el esfuerzo de Alimarket y de Vanessa Valverde, que firma el informe, porque, si es difícil saber cuántas residencias funcionan exactamente en España, saber cuántas están proyectadas es algo verdaderamente titánico.

Vista la cifra se me plantea lo siguiente:

Primera observación: el tamaño medio de las residencias en proyecto es de algo menos de 100 plazas por lo que vemos que los criterios del acuerdo Belarra se han empezado a instalar en la cabeza de los promotores e inversores. Estoy seguro de que sin ellos estaríamos hablando de promociones de 120 o más plazas.

Segunda observación: calculando en unos 70.000 euros la inversión por plaza (sé que es una cifra muy de trazo gordo, pero puede servir), vemos que alguien está arriesgando casi 3.400 millones de euros. Como buena parte de esa inversión viene del sector privado, solo puede indicar que existe fe en el futuro del sector geroasistencial.

Tercera observación: Si todos los proyectos llegan a ponerse en marcha el sector crecerá un 12% en relación con su tamaño actual. ¿Será suficiente ese aumento para cubrir el crecimiento de la necesidad y demanda que se producirá en los próximos tiempos? Viendo el siguiente gráfico se entenderá por qué hago esa pregunta.

Incluso si crecen considerablemente la teleasistencia, los servicios de ayuda a domicilio, los centros de día y otros servicios que se presentan como alternativos a la residencia, la tendencia demográfica va a generar una creciente necesidad y demanda de nuevas plazas residenciales.

Y mi última observación: crear 48.478 nuevas plazas supone contratar a unos 24.000 nuevos profesionales, contando tanto los de atención directa (auxiliares, enfermería, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales...), como indirecta (administración, limpieza, cocina, mantenimiento...). ¿Van a ser capaces los operadores de seleccionar y contratar tanto personal? En España vivimos la paradoja de tener un 12% de paro y una gran dificultad por parte de los empresarios de algunos sectores, como la sanidad y la asistencia, para encontrar trabajadores.

No me cabe duda de que, para poder mantener al personal existente y contratar al que se va a necesitar, las condiciones salariales/laborales en el sector geroasistencial van a mejorar para los trabajadores haciendo que el precio del servicio suba. No sé cómo se afrontará ese incremento (mayor gasto público, licuación patrimonial, apoyo familiar o una combinación de todos ellos), pero estoy seguro de que se va a afrontar y que esa será la clave definitiva y el centro de las discusiones que se mantendrán los próximos años.

Recomiendo leer el informe completo sobre situación del sector que ha elaborado Alimarket. Seguro que se plantearán nuevas discusiones. Tengámoslas.

Valora esta noticia
4
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios