dependencia.info

El Grupo Social Lares se reúne con el PP para pedir un Pacto Nacional por la Dependencia que dé estabilidad al sector

Reunión del Grupo Social Lares con la Secretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Concepción Dancausa Treviño.
Ampliar
Reunión del Grupo Social Lares con la Secretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Concepción Dancausa Treviño. (Foto: Lares)
Por Dependencia.info
viernes 14 de julio de 2023, 18:10h
El Grupo Social Lares se ha reunido recientemente con la Secretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Concepción Dancausa Treviño, en el contexto de las elecciones generales que tendremos el próximo 23 de julio para transmitir la necesidad de hacer un Pacto Nacional por la Dependencia que dé estabilidad al sector e iguale los derechos y servicios de todas las personas mayores de España, residan donde residan.

Un pacto que apoye con una financiación económica real y adecuada los nuevos modelos de Atención en Centros Residenciales y Domicilios en los que se está trabajando. (El PIB en gasto en dependencia de España está muy por debajo al de la media de otros países de la OCDE).

Un pacto que iguale, o acerque lo máximo posible, los precios de las plazas concertadas de todas las comunidades autónomas (existe una gran disparidad de precios por plaza concertada en las diversas comunidades autónomas de España, cuando, mayoritariamente, el convenio colectivo es el mismo en muchas comunidades y los requisitos funcionales son muy similares).

Un pacto que vincule también a Sanidad, con una Coordinación Sociosanitaria real y efectiva, que garantice la correcta relación, y atención sanitaria, entre las Residencias y Servicios, los Hospitales y los Centros de Salud.

Además de estos puntos, desde el Grupo Social Lares han solicitado un apoyo económico por parte de la Administración a las Plazas Sociales que se atienden en la Residencias de Lares (personas mayores, generalmente sin familia directa, con una situación económica muy precaria y con algún tipo de dependencia que les imposibilita vivir solos en sus viviendas, pero sin el grado suficiente para acceder a una plaza pública). Estas Plazas Sociales, a un precio muy por debajo del coste medio de la plaza en una residencia, lo asumen directamente los Centros Lares con sus recursos propios.

También han incidido en trabajar por un reconocimiento y dignificación del Sector de la Dependencia y de los trabajadores que forman parte de él.

Durante la reunión, la Secretaria de Políticas Sociales del Partido Popular ha mostrado su compromiso con el sector de la Dependencia. Ha acogido con interés las propuestas planteadas por el Grupo Social Lares, tanto el Pacto Nacional de la Dependencia, como la situación especial de las Plazas Sociales que se atienden en nuestros centros y ha propuesto vías de colaboración futura para avanzar en estos temas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios