dependencia.info

DomusVi participa en un proyecto europeo para abordar la diabetes tipo 2 en personas mayores

DomusVi participa en un proyecto europeo para abordar la diabetes tipo 2 en personas mayores.
Ampliar
DomusVi participa en un proyecto europeo para abordar la diabetes tipo 2 en personas mayores. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
jueves 11 de mayo de 2023, 18:16h
El objetivo del programa es desarrollar una solución dietética para abordar la diabetes tipo 2 y mitigar el deterioro cognitivo relacionado con esta enfermedad entre las personas mayores, a través del diseño de ingredientes bioactivos y alimentos y dietas funcionales.

DomusVi, la compañía que tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, ha participado en el proyecto europeo FODIAC (Food for Diabetes and Cognition) cuyo objetivo ha sido desarrollar una solución dietética para abordar la diabetes tipo 2 y mitigar la disfunción cognitiva entre las personas mayores, a través del diseño de ingredientes bioactivos y alimentos y dietas funcionales.

El programa, que ha llegado exitosamente a su fin, ha permitido identificar subproductos de la industria de las frutas y el vino con alto contenido en sustancias antioxidantes que pueden ser utilizados como materias primas e ingredientes para desarrollar y formular nuevos alimentos funcionales y dietas para las personas mayores.

FODIAC ha sido financiado con fondos de investigación H2020 de la Unión Europea, mediante el programa Marie Sklodowska-Curie y ha sido liderado por el International Iberian Nanotechnology Laboratory de Braga (Portugal), con la participación de 7 socios académicos y 8 empresas de España, Portugal, Reino Unido, Italia y Suecia que han aportado su experiencia, como es el caso de DomusVi.

DomusVi ha contribuido a la formulación de alimentos funcionales para la diabetes y trastornos cognitivos de las personas mayores, y ha realizado un estudio de adherencia y aceptación organoléptica del producto desarrollado.

El horizonte de una sociedad envejecida

"El reto demográfico que, tanto a nivel de país como a nivel europeo, encaramos como sociedad, nos plantea el desafío de ser capaces de afrontar satisfactoriamente la incidencia de enfermedades relacionadas con la edad. En particular, el deterioro cognitivo relacionado con la diabetes puede desafiar seriamente la demanda de futuros recursos sanitarios", explica Roberto González Novas, responsable de I+D+i de DomusVi.

Alrededor de un tercio de la población de Europa tendrá 60 años o más en 2025, con un aumento particularmente rápido en los mayores de 80 años. Con respecto a España, según el INE, en 2033 habrá cerca de 12,3 millones de personas mayores en España, lo que constituirá más del 25% de la población total. Y para 2050 se prevé que el nuestro sea el cuarto país más envejecido de la UE, con 16 millones de personas mayores de 64 años: un tercio de la población.

Al calor de estos datos, proyectos como FODIAC buscan soluciones que permitan suavizar la incidencia de enfermedades propias de edades avanzadas, mejorando la calidad de vida y la salud de las personas. "El propósito del proyecto está totalmente alineado con la misión de DomusVi de mejorar el bienestar de las personas mayores ofreciendo cuidados de confianza y soluciones innovadoras; nuestra contribución ha permitido abrir un esperanzador camino en este sentido", añade González.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios