dependencia.info

Cómo afrontar el cáncer en adultos mayores

Atención médica en las residencias.
Ampliar
Atención médica en las residencias. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
viernes 04 de febrero de 2022, 15:36h

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en España. Se trata de una de las enfermedades de mayor importancia en salud pública, que incide más en hombres (57%) que en mujeres (43%), según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). La edad, es decir, el envejecimiento de la población es un factor que condiciona la probabilidad de desarrollar cáncer. Se estima que se origina más en edades avanzadas, a partir de 65 años, -con cerca de 160.000 nuevos casos-, si bien casi 92.000 nuevos casos se detectan en personas de entre los 45 y los 64 años. En cuanto a su tipología, los tumores diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial son el cáncer de mama (11,7%), pulmón (11,4%), colorrectal (10%) y de próstata (7,3%).

Desde hace décadas, el número de cánceres diagnosticados ha continuado aumentando debido, en gran medida, a la exposición a factores de riesgo como pueden ser el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, por mencionar sólo algunos. Por esta razón, la prevención, junto al diagnóstico precoz, es un factor que contribuye a la disminución de la incidencia y de la mortalidad a causa de esta enfermedad.

Incorporar hábitos de vida saludables en el día a día de las personas es clave para prevenir el desarrollo de tumores. De hecho, de acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, alrededor de un 50% de los cánceres se puede evitar llevando un estilo de vida adecuado. En este sentido, cabe destacar la importancia de mantener un peso saludable y equilibrado evitando la obesidad, hacer ejercicio físico a diario, tener una alimentación sana basada en la ingestión de frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como la sobreexposición al sol.

En el caso de las residencias de personas mayores de DomusVi, atendemos alrededor de 700 usuarios -de los que el 54% son hombres y el 46% mujeres- que padecen algún tipo de cáncer por el que están recibiendo tratamiento médico. En línea con las estimaciones internacionales, los tipos de cáncer más comunes que padecen los usuarios de nuestros centros son el cáncer de mama, próstata, colon y recto.

Afrontar el cáncer en adultos mayores desde una perspectiva global es clave. Garantizar el bienestar de todos los residentes, independientemente de las patologías que padezcan, es un objetivo fundamental que tenemos siempre presente. No en vano hacemos un esfuerzo mayúsculo para mejorar la calidad de vida de las personas en un entorno activo y confortable. De ahí que la labor de las residencias y la implicación de los profesionales sociosanitarios sean cruciales. Estos deben comprender la enfermedad y realizar un acompañamiento integral de la persona puesto que el cáncer afecta a todos los aspectos ya sean físicos, psicológicos, sociales o espirituales, etc.

Consulta aquí residencias de toda España

El acompañamiento de las personas en todo el proceso de la enfermedad es decisivo, como también lo es hacerlas partícipes de las actividades de la vida diaria de la residencia con el fin de que la dolencia no monopolice su día a día. Es importante normalizar la situación a través de un equipo de enfermería que realiza un seguimiento constante de su estado de salud físico y mental. El cuidado de la alimentación es prioritario ya que seguir una dieta variada, saludable y adaptada a cada usuario puede minimizar los efectos de los tratamientos que esté recibiendo para combatir la enfermedad, sin olvidar que las personas mayores son propensas a padecer afecciones de salud crónicas.

El entorno familiar ejerce un papel fundamental en las personas que padecen cáncer, por eso en nuestras residencias acompañamos y apoyamos a los familiares en todas las etapas de la enfermedad de su familiar. Es importante gestionar la pérdida de capacidades en los usuarios a consecuencia de la enfermedad, así como gestionar las voluntades anticipadas. Asimismo, los tratamientos psicológicos y grupos de reunión para la gestión del duelo son de una gran ayuda, tanto para familiares como para compañeros usuarios.

Valora esta noticia
0
(0 votos)