dependencia.info

La Generalitat de Catalunya impulsa la construcción de 40 residencias y centros de día con fondos Next Generation

Una residencia de personas mayores.
Ampliar
Una residencia de personas mayores. (Foto: TVE)
Por Dependencia.info
jueves 04 de mayo de 2023, 21:32h
El Departamento ha incrementado la partida inicial de las líneas de subvención de 144 millones hasta alcanzar los 161,46 millones de euros para ampliar el número de iniciativas beneficiarias.

Derechos sociales destinará hasta 2025 un total de 161.460.000 euros de los Next Generation EU a 273 proyectos sociales en todo el país. Así se recoge en las resoluciones definitivas publicadas de cinco líneas de subvención que el Departamento convocó con este fondo europeo para financiar iniciativas de entidades, entes locales, universidades y centros de investigación y otros agentes socioeconómicos del ámbito social.

Si bien la previsión inicial era destinar 144 millones de euros, el Departamento ha incrementado su presupuesto en más de 17 millones de euros para ampliar el número de proyectos beneficiarios. Así, un grueso importante de los fondos Next Generation EU que gestiona la conselleria se ha invertido en estas subvenciones para atender iniciativas propuestas por el tejido de agentes que trabajan en el ámbito de las políticas sociales. El resto se dedican a proyectos propios y acuerdos con el mundo local mediante contrato programa o convenios con administraciones municipales y supramunicipales.

Mediante las líneas de subvención por los agentes sociales, se construirán 36 residencias y centros de día en todo el territorio. Además, se destinarán fondos a la construcción de 3 residencias y centros de día públicos para personas mayores en Terrassa, Sabadell y Barcelona. En la capital catalana se invertirá también en la construcción de una unidad de convivencia para 15 personas en un edificio de viviendas con servicios para personas mayores en el distrito de Gràcia.

Por otra parte, con estos fondos europeos se subvencionarán la rehabilitación de 81 residencias y centros de día que ya prestan servicio y se remodelará cerca de una treintena de equipamientos sociales propios del Departamento en todo el país. Con el convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se financiará también la remodelación de una residencia en el Guinardó.

Así, los fondos Next Generation supondrán un total de 40 residencias y centros de día nuevos y la remodelación y mejora de 114 equipamientos de atención social.

El conseller Campuzano ha recordado que "la Generalitat no había invertido en la construcción de residencias desde hace más de una década. Los fondos europeos nos permiten revertir esta situación y realizar 40 residencias de golpe de la mano del sector social y de los ayuntamientos" .

Además, mediante las resoluciones de las líneas de subvención Next Generation el Gobierno financiará:

- 34 proyectos tecnológicos innovadores al servicio de los cuidados

- 42 proyectos tecnológicos que contribuirán a mejorar y transformar los modelos de gestión de los servicios sociales

- 26 proyectos piloto de innovación en servicios sociales

- Modernización y transformación ecológica de 14 servicios que atienden a niños tutelados y la transición energética de 40 instalaciones juveniles "

Con esta inversión histórica queremos dar un salto en la transformación de la atención social que lideramos desde Derechos Sociales, en la línea fijada por la agenda europea. Si bien el grueso de la inversión la destinamos a construir y reformar espacios, también hacemos una apuesta decidida en innovación, digitalización y modernización del sector social", ha explicado.

En este sentido, la transformación con la que ya trabaja la conselleria y que esta convocatoria permite acelerar tiene como objetivos clave reformar el sistema de atención y cuidados de larga duración con una nueva arquitectura centrada en la persona y su inclusión en el entorno comunitario; reforzar proyectos tecnológicos en el ámbito de los cuidados y la atención domiciliaria para que se convierta en un servicio de alta calidad; apostar por la innovación social; implementar una transformación tecnológica de los servicios sociales con proyectos piloto innovadores; promover la digitalización de procesos; impulsar la transición energética de las instalaciones juveniles; y llevar a cabo la transformación ecológica y digital de los centros de atención a la infancia y la adolescencia.

Con el fin de encaminar las actuaciones del tejido de agentes implicados en la atención social hacia estos objetivos, se han resuelto las siguientes líneas de subvención:

Línea 1. Inversión para nuevos centros residenciales y de atención diurna y remodelación de centros existentes

Hasta 2025 el Departamento destinará 126.150.000 de euros a 117 proyectos para centros residenciales y diurnos de entidades, ayuntamientos y otros agentes destinados al cuidado de larga duración de personas mayores, personas con discapacidad y personas con problemática social derivada de enfermedad mental, adicciones o provocada por el virus VIH. Esta línea incluye también inversiones en equipamientos para la protección de personas sin hogar o con necesidades de alojamiento temporal.

Concretamente, se impulsarán 36 proyectos de nueva construcción y se remodelarán y mejorarán 81 centros que ya prestan servicio, con la siguiente distribución territorial:

- En Barcelona, ​​57,5 ​​millones de euros para 59 equipamientos

- En Girona, 23,6 millones de euros para 24 equipamientos

- En Lleida, 17,6 millones de euros por 14 equipamientos

- En Tarragona, 21,8 millones de euros por 14 equipamientos

- En Terres de l'Ebre, 5,6 millones de euros por 6 equipamientos

Línea 2. Proyectos de tecnología al servicio de la atención y el cuidado de las personas

Derechos sociales ha otorgado 13.300.000 euros al impulso de 34 iniciativas que utilizan la tecnología para aportar soluciones a las personas en situación de dependencia, discapacidad o problemática social derivada de enfermedad mental. Se trata de proyectos que pueden tener objetivos diversos, como facilitar la autonomía personal, el cuidado, el mantenimiento de la persona en el entorno domiciliario, la atención integrada social y sanitaria, así como la participación e implicación de la red de voluntariado.

En el proceso de valoración de esta línea, el Departamento ha contado con la experiencia de la Fundación TIC Salud Social, que ha ofrecido asesoramiento y soporte técnico de la valoración tecnológica de los proyectos.

Línea 3. Proyectos tecnológicos que contribuyan a la mejora y transformación de los modelos de gestión de los servicios sociales

Esta línea promueve avances tecnológicos y la evolución de los sistemas de información en el ámbito de los servicios sociales, una herramienta imprescindible para dar respuesta a los retos sociales actuales y futuros como son el envejecimiento de la población, las complejas necesidades de atención o la integración social y sanitaria, entre otros. En este sentido, se financian proyectos que afrontan la revisión de los modelos de atención, agilizan la respuesta a la ciudadanía o simplifican los procesos administrativos. Son, en definitiva, una apuesta por mejorar la gestión de la intervención social que permita disponer de información para planificar o establecer patrones capaces de avanzar las necesidades sociales.

La resolución incluye 42 proyectos que recibirán una financiación de 8.776.000 euros para la construcción, mejora o actualización del software de los sistemas de información. También para la adquisición de licencias y la renovación, mejora o actualización del hardware necesario para implantar estas actuaciones.

Línea 4. Proyectos de innovación en servicios sociales

Esta línea subvencionará 26 proyectos piloto de innovación en servicios sociales que ponen en práctica iniciativas pioneras en las que es posible evaluar el impacto para extraer reflexiones y resultados para el conjunto de la sociedad y del sistema.

Los proyectos propuestos también promueven el intercambio de conocimiento y aprendizaje para orientar los procesos de modernización e impulsar nuevas líneas de trabajo y de intervención con la implicación de las administraciones.

La dotación económica de esta línea es de 8.232 millones de euros.

Línea 5. Modernización y transformación de centros residenciales para niños y adolescentes tutelados y extutelados y transición energética y medioambiental de las instalaciones juveniles

Con una asignación de 5.000.000 euros, esta línea financiará 54 proyectos. Concretamente, entidades de atención a la infancia y la adolescencia recibirán ayudas para llevar a cabo obras y adquirir equipamiento y hardware para la modernización y transformación ecológica y digital de 14 centros residenciales que atienden a niños y adolescentes tutelados y jóvenes ex tutelados. El objetivo es realizar estos espacios más sostenibles, accesibles y adaptados a las nuevas tecnologías.

En cuanto a las instalaciones juveniles, 40 proyectos recibirán financiación para aplicar actuaciones de transformación ecológica, que hagan efectiva la transición energética, ecológica y medioambiental. Se trata de entidades inscritas en el Registro de instalaciones destinadas a actividades con niños y jóvenes. Esto incluye casas de colonias, granjas escuela, aulas de naturaleza, albergues de juventud y campamentos juveniles.

Avanzando hacia un nuevo modelo de atención social

En el marco del programa Next Generation EU y con una dotación global de cerca de 400 M?, el Departamento ha distribuido estos fondos europeos en una serie de instrumentos de que dispone la conselleria para actuar en todo el territorio. En este sentido, se financian proyectos propios de Derechos Sociales y otros Departamentos, el contrato programa con los entes locales o las convocatorias de subvenciones dirigidas a los agentes que trabajan en el ámbito de las políticas sociales.

Aparte de las resoluciones de las cinco líneas de subvenciones, Derechos Sociales resolvió a finales del año pasado la convocatoria dirigida a entes locales para llevar a cabo proyectos de mejora de la accesibilidad a los espacios de atención ciudadana, tanto físicos como telemáticos. Concretamente, el Departamento destinará, hasta 2024, 3.941.000 euros del Next Generation EU a 86 municipios y 1 consejo comarcal que presentaron solicitud.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios