dependencia.info

Derechos sociales invierte más de 6 millones en material asistencial para personas mayores y con discapacidad

El conseller Carlos Campuzano saluda a un usuario de residencia.
Ampliar
El conseller Carlos Campuzano saluda a un usuario de residencia. (Foto: Generalitat de Catalunya)
Por Dependencia.info
martes 19 de diciembre de 2023, 10:58h

El Departamento de Derechos Sociales ha invertido 6,1 millones de euros en la renovación de material asistencial para personas mayores y personas con discapacidad; de los que 4 millones provienen de fondos europeos. En concreto, con esta inversión se han podido adquirir 5.509 camas, grúas y ayudas técnicas nuevas que servirán para renovar materiales existentes en centros de la Generalitat en toda Cataluña.

Estos nuevos materiales han permitido retirar 3.887 productos, de los que 1.872 estaban en buen estado y se enviarán a entidades, fundaciones o entes municipales y comarcales para que puedan reaprovecharlos. Por el momento, ya se han reaprovechado 883 productos. En total, se calcula que se podrán beneficiar 8.600 personas.

Esta medida contempla criterios de compromiso social, solidario y medioambiental. Por un lado, facilita el acceso de material técnico asistencial a colectivos necesitados y, por otro, mejora la eficiencia en la asignación de los recursos públicos, dando una segunda oportunidad al material reaprovechable dado de baja, aplicando medidas de reutilización y reduciendo el índice de generación de residuos.

En concreto, en cuanto a los materiales nuevos, se han adquirido 1.006 camas eléctricas asistenciales, 200 de metal, 805 camas eléctricas de bajada especial para enfermedades neurodegenerativas, 60 camas bariátricas con colchón, 1.725 colchones viscoelásticos, 5 úlceras, 176 colchones viscoelásticos de descarga de talón, 138 grúas de elevación, 214 grúas bipedestación, 100 literas de ducha hidráulica, 6 literas de ducha eléctrica, 126 sillas de baño y 283 sillas de baño.

Por Veguerías, de los 5.509 productos nuevos, 3.443 se han instalado en centros de Barcelona, ​​516 en las Terres de l'Ebre, 444 en el Camp de Tarragona, 429 en la Cataluña Central, 305 en Ponent, 295 en las Comarcas Gerundenses , 71 en el Alt Pirineu y Aran y 6 en el Penedès.

Visita a la residencia de Montblanc

En cuanto a los 883 productos que ya se han reaprovechado, 452 han ido a parar a entidades de Barcelona, ​​103 en Ponent, 93 en el Camp de Tarragona, 70 en el Penedès, 69 en la Cataluña Central, 54 en las Comarcas Gerundenses, 25 en el Alt Pirineu i Aran y 17 en Terres de l'Ebre.

El consejero de Derechos Sociales Carles Campuzano ha visitado con la directora general de Provisión de Servicios, Maria Rosa Pons y Vilarasau, la residencia asistida para personas mayores Conca de Barberà, que ha recibido 3 literas hidráulicas, 6 grúas de bipedestación y 3 grúas de cesta.

Campuzano ha destacado el hecho de que ésta es una residencia pública de la Generalitat y que esta medida que se ha presentado hoy "quiere mejorar la calidad de nuestras residencias". "El Gobierno -ha continuado- está convencido de que necesitamos modernizar las infraestructuras sociales, adaptarlas a las nuevas necesidades. Es uno de los retos de los próximos años, también lo creamos nuevas ante el aumento del crecimiento de las necesidades de las personas grandes. Fortalecer el conjunto del sistema residencial es un compromiso de este Gobierno."

Aparte de la residencia, Campuzano ha visitado antes con el delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré, y la directora de los servicios territoriales de Derechos Sociales en Tarragona, Mònica Alabart, la Asociación Pro Personas con Disminución Psíquica de la Conca de Barberà ( APRODISCA), creada en 1983 y que promueve y gestiona, recursos y programas en el ámbito de la integración social y laboral de personas con discapacidad. Concretamente, acudieron al Hogar residencia y al Servicio de terapia Ocupacional, donde pudieron hablar con trabajadores y usuarios.

Tras la visita a la Residencia Asistida para personas mayores Conca de Barberà, el consejero de Derechos Sociales ha visitado el Ayuntamiento de Montblanc, donde ha sido recibido por el alcalde Oriol Pallisó y miembros del consistorio y ha firmado el libro de honor.

Campuzano visita también Valls

El consejero Campuzano visitará también hoy Valls, concretamente la Fundación Ginac, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o trastorno mental, la gente mayor, sus familias y otros colectivos con dificultades de inserción laboral, mejorando la autonomía personal. Visitará el Piso de Inserción Laboral (PIL) de la Fundación y las naves a las que se trasladarán los servicios de atención diurna para personas con discapacidad.

Posteriormente, el conseller de Derechos Sociales será recibido en el Ayuntamiento de Valls por su alcaldesa, Dolors Farré, y concejales del consistorio, donde firmará el libro de honor. La visita al Alt Camp terminará en la Residencia Fundació Vilaniu, donde Campuzano mantendrá una reunión de trabajo con los responsables del centro y asistirá al acto de celebración de los 50 años de la Residencia, durante el cual se homenajeará a la residente que lleva más años en la residencia, Teresita Sans, y el mayor residente, Francisco Bofarull, que tiene 99 años.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios