dependencia.info

Campuzano: "Hoy empezamos a reducir la lista de espera para acceder a los recursos para las personas mayores"

Residencias de Cataluña.
Residencias de Cataluña.
Por Dependencia.info
miércoles 26 de abril de 2023, 23:46h
El titular de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña ha explicado en el Parlament la distribución de 2.124 plazas por personas mayores y 700 en recursos para personas con discapacidad.

El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, ha explicado en sede parlamentaria la distribución de las 2.124 plazas residenciales y de atención diurna para personas mayores con financiación pública que el Departamento activará este año, así como 700 plazas para personas con discapacidad .

Se trata de una de las medidas expuestas durante la comparecencia de presentación de los presupuestos en la Comisión de Derechos Sociales destinada a reducir las listas de acceso a estos servicios. Campuzano detalló que la activación de estas plazas supondrá una inversión anual por parte del Departamento de 51 millones de euros.

Las nuevas plazas para personas mayores que recibirán financiación pública mediante la concertación se distribuyen de la siguiente forma: 1.372 plazas residenciales, 422 de centro de día y 330 en servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR).

El conseller concretó que se trata de una "planificación de mínimos que se incrementará a medida que avance el año con más plazas donde sea necesario, a partir del diálogo con los ayuntamientos y las entidades prestamistas de servicios de cada territorio". Campuzano ha expresado su voluntad de volver a comparecer ante la comisión a finales de año para explicar cuál es la foto final en cuanto a la concertación de plazas para personas mayores, así como para exponer la planificación a medio plazo.

En este sentido, el titular de Derechos Sociales ha explicado que la distribución actual de plazas se ha realizado principalmente para corregir las desigualdades territoriales. Sin embargo, ha insistido en que el Departamento trabaja la proyección futura de plazas públicas bajo criterios objetivos y eficientes que, aparte de eliminar desigualdades entre territorios, permitan tender al cumplimiento de las directrices de la OMS en relación al número de plazas públicas; reducir las listas de acceso; identificar las necesidades de inversión en las diversas tipologías de recursos; establecer mecanismos eficaces de colaboración público-privada; y adaptar la oferta a una demanda creciente según las previsiones de las necesidades futuras.

Distribución territorial de las plazas para personas mayores

La región metro norte dispondrá de un total de 523 plazas. Concretamente, 395 en residencias de personas mayores y 128 en distintos tipos de centros de atención diurna.

Por lo que respecta a las 392 plazas de las comarcas de la región social metro sur, 257 serán de residencia y 135 de recursos de atención diurna.

Barcelona ciudad dispondrá de 314 plazas nuevas residenciales y 76 centros de día.

Las comarcas de Girona incorporarán 126 plazas residenciales y 98 en recursos de atención diurna.

La región social de la Catalunya Central contará con 80 plazas en residencias de ancianos y 118 en recursos diurnos.

En el Camp de Tarragona se distribuirán 144 plazas, de las que 94 corresponden a residencias y 50 en recursos asistenciales de día.

Lleida, Alt Pirineu y Aran se activarán 181 plazas: 71 de residencia y 110 de recursos asistenciales diurnos.

Por último, las Terres de l'Ebre contarán con 72 nuevas plazas: 35 de residencia y 37 de recursos diurnos.

700 plazas para el colectivo de personas con discapacidad

En el transcurso de la comparecencia, el conseller también ha explicado que el Departamento activará 700 plazas en varios recursos para personas con discapacidad, tanto ocupacionales como residenciales y de atención diurna.

El grueso de estas plazas, unas 500, se otorgarán en una convocatoria de provisión para atender a la salida de escuelas de este año. Por su parte, cerca de un centenar se destinarán al proyecto Casa Meva, que plantea experimentar un nuevo sistema para personas con grandes necesidades de apoyo, en viviendas en comunidad, utilizando servicios de apoyo comunitarios y personalizados, que potencian la desinstitucionalización.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios