dependencia.info

Ana Urrutia: "El debate no está en contenciones si o contenciones no, está en la dignidad de la persona"

Sujeciones.
Ampliar
Sujeciones. (Foto: Cáritas)
martes 24 de enero de 2023, 21:37h
La presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, la doctora Ana Urrutia Beaskoa.
Ampliar
La presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, la doctora Ana Urrutia Beaskoa. (Foto: JC/Dependencia.info)

La presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, también ha querido pronunciarse sobre las quejas y preocupaciones al respecto de algunas inspecciones realizadas a centros acreditados como libres de sujeciones físicas por si una cama baja o un sillón de relax son contenciones o no. Ha explicado a Dependencia.info que lo que les han llegado "más que quejas, son necesidad de que les aclaremos los conceptos" porque a aquellos que han pasado inspecciones basándose en la instrucción de la Fiscalía "les ha resultado el tema un poco lioso".

Preguntada sobre si está resultando eficaz la instrucción de la Fiscalía cuando se acaba de cumplir un año de su publicación, Urrutia apunta que "no tienen datos, de momento", de cómo puede estar resultando de válida su aplicación, pero si ha querido incidir en lo que considera realmente importante en esta polémica: "Para mí el debate no está en sujeciones sí o sujeciones no o contener sí o contener no, el debate está en la dignidad de la persona. Lo llevo diciendo muchísimos años, el debate está en la dignidad".

La máxima responsable de la Fundación Cuidados Dignos entiende que "si esta medida es digna o no es digna, son las herramientas ACP las que te van a permitir decir si, individualmente, para esa persona en concreto, esta es una herramienta digna o no". "Hasta el momento -añade-, nadie la ha considerado (la sujeción) como una medida digna como tal si tienes otras opciones, que es lo que hay que conseguir en los centros, que presenten otras opciones porque las hay".

Así, opina que "el debate no está en si algo es sujeción o contención el debate también está en gestionar los casos individualmente porque estamos hablando de modelos ACP y como es ACP es individual cada persona es un mundo y hay que ver si para esa persona esa medida es digna o no".

Definiciones: sujeción, contención, restricción...

En cuanto a la polémica sobre las diferencias entre sujeción, contención y restricción, Ana Urrutia se apoya en las definiciones de la Metodología Libera Care que aplica la Fundación Cuidados Dignos, según la cual, "cuando hablamos de sujeción nos referimos a cualquier método manual o físico, instrumento mecánico, material o equipamiento adjunto al cuerpo del paciente o persona usuaria, que impide su movilidad y/o el acceso a parte de su cuerpo".

Apunta que "la restricción es otra cosa" y que "hay que distinguir entre sujeción y restricción porque no todas las sujeciones son restrictivas". Restricción (vuelve a remitirse a la metodología) es cualquier acción (médica, química, física, psicológica, social o de cualquier otro tipo), palabra u obra que se utiliza con el propósito o la intención de limitar o constreñir la libre circulación o capacidad de toma de decisiones de uno/a mismo/a o de una tercera persona".

Aclara que "es muy importante distinguir entre sujeción y restricción y equiparar contención a sujeción, que son sinónimos". "Para ser didácticos: sujeción es sujetar y puede ser sinónimo de contener, como impedir. La restricción es otra cosa, es limitar sin llegar a impedir", subraya.

Y sigue haciendo aclaraciones importantes: "Cuando esto es así, la sujeción, que le podemos llamar contención, se podría dividir en restrictiva o no restrictiva y a su vez en voluntaria e involuntaria porque no todas las sujeciones son involuntarias. Hay personas con discapacidad que voluntariamente la piden porque el debate está en la dignidad: ¿Si yo me siento digno con un cinturón que sostiene mi corporalidad maltrecha y cuando suelto el cinturon mi cuerpo se cae? ¿Eso es malo si para mi es digno? Por eso, una cosa es sujetar y otra restringir".

Residencias de 3ª edad con precios en el Baix Llobregat

"Hago esta división porque he visto que a las personas lo que sujeta, lo que impide por tanto, no les da calidad de vida, lo pasan muy mal. Sin embargo, lo que es restrictivo y es limitante no impide y le da una opción de luchar por liberarse o por salir de ahí", apunta Urrutia para recordar un cuadro explicativo:

La cama baja, la media barandilla y el sillón relax...

Así, aclara que "una cama baja puede ser una restricción, es algo limitante, pero no es malo en sí. Técnicamente tenemos que decir que es restrictivo porque una cama que está en el suelo no permite al usuario que se levante con la facilidad que se levanta de una cama normal, por tanto le resulta limitante, pero es digno. Creo que eso es lo que la Fiscalía tiene que aprender y está llevando el debate a otro sitio, en mi opinión".

"Cuando tú a una persona le pones una cama de cota cero para protegerle porque en una cama normal saltaría por encima de la barandilla, bien hecho es restrictivo porque limita al no poder salir con normalidad, pero no le impide, no sujeta, por lo tanto no es una sujeción. ¿Es algo restrictivo? Si, pero no es una sujeción restrictiva. ¿Como restricción es mala? No, porque es la mejor opción y por esa razón yo le llamo mal menor. No hay otra. Solamente hay dos: dejarle arriba y que se caiga y se fracture y para evitar que haga eso ponerle un cinturón o dejarle abajo en una cama de la que sale con limitaciones, pero de la que puede salir y sentirse más libre", incide Urrutia.

Hay muchos matices y los explica: "Arriba con el cinturón no se va a sentir más libre. El cinturón arriba le va a impedir y le va a agitar y abajo no va a tener sensación de impadimento porque puede salir, aunque le limita y le restringe la medida, pero a la vez le protege. Si además ponemos un detector de movimiento que nos avise cuando sale de la cama y cae a un entorno seguro, le protegemos más porque viene el auxiliar y le ayuda. También te digo que si jemaos a la persona en una cama baja abandonado sin ayuda del auxiliar es indigno".

Para esta experta en sujeciones, una media barandilla no tiene ningún tipo de discusión: "Si la persona puede salir por el otro lado de la cama y sale sin problema, ni es restrictivo ni es nada. Limitará algo el movimiento, pero puede salir perfectamente de la cama. Una media barandilla desde la cara a la cintura para protegerle y por la zona de los pies abierta, eso no es una sujeción ni contención".

¿Un sofa relax es una contención? "Depende de cómo lo pongas -señala-. Si lo has puesto para que la señora realmente no se intente levantar y está ahí mirando para arriba todo el día sin que nadie le haga caso, pues es absolutamente indigno y por supuesto restrictivo. Si la persona no tiene capacidad física para salir de ahí, le resulta tan limitante como si le pusieras un cinturón. Pero también es verdad que algo se podrá mover mientras que un cinturón no le va a dejar moverse".

"La cuestión es si la están poniendo ahí para evitar que se levante y se mueva, porque al final resulta restrictivo. Depende del carácter con que lo pongas y de la persona a la que se lo pongas. No es lo mismo a una persona normal que a una persona que tiene muchas dificultades para moverse. Puede pasar algo parecido con la media barandilla, si le impide salir de la cama porque esa persona en concreto no puede hacerlo incluso con una parte de la cama libre, entonces también podemos hablar de una sujeción", puntualiza.

La Fiscalía necesita formación...

Por todo esto, la presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, opina que "para hacer este tipo de evaluaciones, la Fiscalía necesitaría formación, poder entender esto, porque el debate no está en si es sujeción, contención o restricción, está en la dignidad, si es digno o no es digno". "Para eso tenemos que pensar en la ACP -continúa-, en la individualidad de cada uno de los casos. Por lo tanto, no podemos hablar de esto en genérico. No todas las barandillas serán contención o sujeción. Algunas sí y otras no. Igual con los sillones, algunos lo serán y otros no, dependiendo de la intencionalidad", resume.

Urrutia tiene claro que lo realmente importante es que las personas que están en esto tienen que "aprender la gestión de caso, de cada uno de los caso individualmente". Porque en general, sigue, "se puede decir que, según la persona, el mismo elemento le puede llegar a ser o no una sujeción y puede llegar a ser o no restrictivo".

Por eso cree que la Fiscalía se tiene que formar en esto porque "no se puede tratar en genérico. No puedes entrar en un centro y decir que si esto es un sillón relax es una contención y ya o esto es una cama baja y es una contención. Depende, hay que examinar caso por caso". "No hay conocimiento de eso y se tienen que capacitar para poder hacer ese examen, que debe ser individual a cada uno de los casos e interpretarlo desde la dignidad", concluye.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios