dependencia.info

VE INVIABLES ALGUNOS CENTROS CON EL MODELO CATALÁN

Josep Maria Barcelona (Bufete Escura) duda que en Cataluña se vaya a aplicar el 'Acuerdo Belarra'

El responsable del departamento asistencial del Bufete Escura, Josep Maria Barcelona.
Ampliar
El responsable del departamento asistencial del Bufete Escura, Josep Maria Barcelona. (Foto: JC/Dependencia.info)
miércoles 26 de octubre de 2022, 22:42h

El responsable del departamento asistencial del Bufete Escura, Josep Maria Barcelona, participó en el 23 Salón de las Personas Mayores de Cataluña, FiraGran, donde habló sobre los modelos de acreditación, tanto Estatal como catalán, y apuntó que con los nuevos criterios del 'Acuerdo Belarra', "en el caso concreto de Cataluña" no cree que los vaya a aceptar.

"En otras comunidades autónomas no lo sé. Igual en otras comunidades que han votado a favor, lo lógico y lo coherente sería que hiciesen la trasposición de esa normativa, pero en el caso de Cataluña, que ha votado en contra y que, además, tiene una normativa de acreditación muy reciente, yo no veo que esto lo vayan a aplicar cuando la competencia es autonómica", explicaba este abogado especializado en el sector geroasistencial, que añadía: "De alguna manera, la Generalitat considera que es una injerencia en sus competencias. Yo creo que no lo van a aplicar".

Los criterios de acreditación en Cataluña

Durante su ponencia en el marco de Firagran, señalaba igualmente que los criterios para creditarse en Cataluña pueden ser a veces muy complicados para algunos centros, especialmente si son centros pequeños con estructuras muy difíciles de modificar. Ante estas nuevas reglamentaciones o requisitos, Josep Ma Barcelona, entiende que "hay que estudiar primero el caso concreto para ver cuantas plazas públicas o privadas se pueden salvar en una residencia".

Pero también destaca: "Puede ser que algún centro, cuando tenga que cumplir todos estos requisitos, y estoy pensando en residencias del Exaimple de Barcelona, sean inviables, no tengan futuro. Otras sí, otras pueden perder alguna plaza o tienen que ver cómo se reestructuran... Recomiendo estudiar cada caso concreto y ver lo que se puede hacer".

En cualquier caso, insiste, todos estos requisitos, más tarde o más pronto, acabaremos teniendo que cumplirlos todos y entonces puede suponer un problema para algunos de estos centros". Aun así, prevé que "no será un cierre radical", es decir, "si no cumplen los centros con plazas públicas, quedarán fuera del concierto social y les cerrarán la lista de espera, no les permitirán ingresar nuevos usuarios, por lo que poco a poco se irán vaciando estos centros".

Y termina: "No será aquello de voy allí y te vacío el centro o la Generalitat te ordena que cierres el centro y que los usuarios se vayan, sino que será un proceso gradual, pero hay que analizarlo porque será muy preocupante para algunas residencias".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios