dependencia.info

Análisis geroasistencial: ¿Qué dice la Unión Europea sobre residencias de tercera edad? (III)

Cuidados de larga duración en la UE.
Cuidados de larga duración en la UE. (Foto: UE)
Por Dependencia.info
miércoles 17 de noviembre de 2021, 03:02h

Tras una primera y una segunda parte al respecto de qué dice la UE sobre residencias de tercera edad, vamos con una tercera parte sobre los puntos clave que la UE considera relevantes considerar en relación con los cuidados de larga duración para personas mayores.

EN RELACIÓN CON EL MERCADO DE TRABAJO

  1. Satisfacer la creciente demanda de cuidados a largo plazo puede contribuir al crecimiento del empleo, pero los Estados miembros luchan por atraer y retener a los trabajadores en el sector asistencial. El sector de la atención a personas mayores dependientes ya emplea a 6,4 millones de personas, y se estima que desde 2020 a 2030 surgirán hasta 7 millones de vacantes para profesionales de la salud y del cuidado personal. Esta realidad varía mucho de Estado a Estado. En la mayoría existen muchas vacantes sin cubrir en el sector de cuidados a largo plazo y esperan más escasez de personal. Esta tendencia podría empeorar a medida que envejece la población activa de cuidados, al mismo tiempo que aumenta la demanda de cuidados.

  1. Las difíciles condiciones de trabajo y los bajos salarios pueden contribuir a la escasez de personal. El trabajo de cuidados a largo plazo se ve dificultado por la prevalencia del trabajo con horarios irregulares, trabajo por turnos y tensiones físicas/sociales. Los ingresos promedio en el sector son más bajos que los de otros sectores en todos los Estados Miembro. El sector de la salud suele tener condiciones más beneficiosas lo que atrae a profesionales desde el de cuiados de larga duración. Baja cobertura de convenios colectivos y el limitado gasto público en cuidados a largo plazo también puede contribuir a reducir los salarios en el país.

  1. Los requisitos de competencias cada vez más complejos dificultan la búsqueda de personal, pero también puede hacer que la profesión sea más atractiva. Cuidar requiere una estrecha colaboración entre varios profesionales, y a menudo incluye el uso de nuevas tecnologías o la necesidad de abordar necesidades de atención complejas. Esto requiere habilidades digitales y transversales. Los requisitos de cualificaciones pueden ayudar a garantizar la calidad de la fuerza laboral y hacer que el sector más atractivo, pero también pueden actuar como barreras para acceder a la profesión.

  1. Se necesitan esfuerzos específicos y sistémicos para garantizar una atención adecuada a largo plazo. Las opciones de acción política incluyen: mejorar las condiciones de trabajo y la remuneración; Fomentar la contratación de un personal más diverso; mejorar la organización del trabajo; mejorar la formación y actualización, especialmente en cuanto a competencias digitales y transversales; y garantizar una mejor salud y seguridad en el trabajo.

¿Cómo encontrar trabajo en una residencia de ancianos?

Elaborado en base al documento Long Term Care Report Trends, challenges and opportunities in an ageing society (Lo anterior no es una traducción, el original está en este enlace)

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios