dependencia.info

Análisis geroasistencial: ¿Qué dice la Unión Europea sobre residencias de tercera edad? (II)

Cuidados de larga duración en la UE.
Cuidados de larga duración en la UE. (Foto: UE)
Por Dependencia.info
miércoles 27 de octubre de 2021, 14:14h

Tras una primera parte al respecto de qué dice la UE sobre residencias de tercera edad, vamos con una segunda sobre los puntos clave que la UE considera relevantes considerar en relación con los cuidados de larga duración para personas mayores.

EN RELACIÓN CON EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE LARGA DURACIÓN

  1. Es posible que muchas personas que necesiten atención no puedan acceder a ella. Los datos disponibles sobre el uso de servicios de atención domiciliaria y el número de camas de atención residencial pueden arrojar algo de luz al respecto. De media en la UE-27, solo un tercio de las personas de 65 años o más con graves dificultad con el cuidado personal o las actividades del hogar utilizaron los servicios de atención domiciliaria en 2014. Esto podría indicar que las personas que necesitan atención a largo plazo dependen de la atención informal, ya sea por elección o por la falta de servicios formales o por razones financieras, o no satisfacen sus necesidades. Además, cuando se trata de cuidados en residencias para personas mayores dependientes, el número de camas varían mucho entre los Estados miembros.
  2. Garantizar la asequibilidad de la atención a largo plazo es un desafío. En toda la UE, más de un tercio de los hogares que necesitan cuidados a largo plazo no utilizan servicios profesionales de atención domiciliaria por motivos económicos. En cinco estados esta proporción alcanza el 50%. De media, en 19 Estados miembros y regiones, se estima que alrededor del 75% de las personas mayores con necesidades de cuidados a largo plazo se situarían en el umbral de "riesgo de pobreza" si tuviesen que pagar por ellos mismos los servicios que precisan.
  3. La cobertura de protección social para los cuidados de larga duración es mixta y, en general, limitada. En algunos Estados miembros, el apoyo público solo está disponible para algo más de una décima parte de todas las personas de 65 años o más en necesidad, mientras que, en otros, casi todos los de este grupo reciben asistencia domiciliaria, asistencia en residencias de tercera edad o prestaciones en efectivo provistas públicamente. Incluso cuando está disponible, la protección social para las necesidades de cuidados a largo plazo (a diferencia de la asistencia sanitaria) a menudo es insuficiente. Incluso después de recibir apoyo, en promedio casi la mitad de las personas mayores con cuidados a largo plazo se situarían bajo e umbral de pobreza después de pagar la parte que les corresponde del coste del servicio.
  4. Se necesita establecer criterios comunes para afrontar la calidad en la atención a largo plazo. En los últimos tiempos gana protagonismo, entre diferentes enfoques, el modelo centrado en la persona (ACP), basado en las necesidades y preferencias de la persona. También se utilizan diferentes enfoques para medir la calidad, con una amplia gama de indicadores que se centran en estructuras y procesos o que están relacionado con la experiencia personal de los beneficiarios de la atención. La calidad de la atención también se ve afectada por factores que incluyen fuerza laboral, organización (por ejemplo, integración de servicios para atender necesidades complejas), tecnología y financiación. Los esfuerzos para garantizar la calidad son mixtos y se centran en la atención residencial, por lo que se necesita más atención también en el hogar y atención basada en la comunidad.

Preguntas

¿Qué dice Europa sobre el acceso a residencias de tercera edad?

¿Qué dice la Unión Europea sobre Atención Centrada en la Persona?

¿Qué es Atención Centrada en la Persona? https://www.inforesidencias.com/contenidos/profesionales/nacional/-que-es-la-atencion-centrada-en-la-persona

Elaborado en base al documento Long Term Care Report Trends, challenges and opportunities in an ageing society (Lo anterior no es una traducción, el original está en este enlace)

https://www.inforesidencias.com/resources/public/biblioteca/documentos/internacional/long-term-care-2021-european-union-report.pdf

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios