dependencia.info

La digitalización de las residencias: necesidad y apuesta

miércoles 13 de octubre de 2021, 15:25h
La digitalización de las residencias, necesidad y apuesta.
Ampliar
La digitalización de las residencias, necesidad y apuesta.

No descubrimos nada nuevo si decimos que la digitalización se ha convertido en un motor de crecimiento económico clave e imprescindible para toda empresa, tanto en España como en el resto del mundo.

La pandemia no ha hecho más que acelerar una estrategia comercial (tener presencia como marca en el mundo digital) en la que ya estaban incursionando casi todas las empresas, cualquiera sea su rubro o sector.

Sin embargo, la digitalización exige hoy mucho más que un diseño y una implementación adecuada (recursos técnicos): las personas físicas (recursos humanos) son muy importantes en esta transformación. No hay digitalización posible sin una cultura digital interna que involucre a todos los miembros de la institución.

Tres beneficios generales

La digitalización de una empresa va más allá de llenar la oficina de ordenadores, digitalizar archivos, tener presencia en el e-commerce o implementar el teletrabajo. La digitalización y transformación digital de la empresa es un proceso global y profundo mediante el cual, la empresa redefine y adecua su modelo de negocio para adaptarse a los cambios sufridos en los hábitos y costumbres tanto de consumidores (B2C, negocio a cliente) como de otras empresas (B2B, negocio a negocio).

Cada empresa va a definir su proceso de digitalización según sus necesidades, metas y objetivos. No obstante, hay tres beneficios básicos y generales a destacar:

  • La digitalización mejora el servicio al cliente: la automatización de procesos -respuesta eficiente y rápida al consumidor- permite aumentar la productividad y ahorrar en costes y tiempo.
  • Smartworking: la digitalización fomenta la conciliación laboral e impulsa mejoras en la comunicación interna entre miembros de la organización.
  • Explotar nuevas oportunidades de negocio: nunca fue tan sencillo para las empresas disponer de herramientas para descubrir y conocer más en profundidad a la persona que se encuentra detrás del cliente, creando contenidos más relevantes que se adapten a sus necesidades actuales y mejorando la personalización de anuncios publicitarios.

¿Por qué las residencias deben digitalizarse?

El ecosistema residencial ha sufrido la crisis de la pandemia como ningún otro. Ese repentino y súbito golpe requiere, más que nunca, de innovación y buenas estrategias comerciales para salir a flote. La digitalización es una de ellas.

Claro que a la hora de planificar la digitalización de una residencia de mayores es muy necesario establecer pautas y premisas. Una pregunta recurrente es la de por dónde se debe empezar.

Quienes trabajan en la transformación digital del sector de Salud recomiendan, por ejemplo, comenzar por lo más básico: eliminar el papel, lo que permite ahorrar tiempo en el registro de las tareas y en el control y supervisión de las mismas.

El ejemplo del papel sirve para entender que la digitalización de las residencias de personas mayores y centros asistenciales se presenta como un conjunto de soluciones tecnológicas que permite transformar y mejorar todos los procesos de trabajo.

Se busca maximizar el rendimiento y la eficiencia de estos centros, a la vez que mejor la experiencia del usuario y su entorno familiar.

En definitiva, la digitalización de las herramientas digitales contribuye a mejorar la eficiencia del personal, gestionar toda planificación interna (turnos, rutinas, etc.), y facilitar la medicalización (asistencia médica de forma remota).

Esta transformación genera, por defecto, un ahorro en costes, una mejor gestión del tiempo, una optimización de los recursos y la medición (camino correcto o incorrecto) de los resultados.

Por Sara Goizueta, community manager de Virtualy+

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios