dependencia.info

DIRECTOR DE INFORESIDENCIAS.COM, JOSEP DE MARTÍ

Residencias de mayores, transparencia, Big Data y precios

Josep de Martí, director de Inforesidencias.com
Ampliar
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com (Foto: Dependencia.info)
miércoles 22 de septiembre de 2021, 13:57h

La cita es este próximo martes 28. Inforesidencias.com y Analistas Financieros Internacionales (AFI) hablarán de la importancia de la transparencia de la información y el Big Data en la gestión de residencias de personas mayores en España. Allí estará el director de Inforesidencias.com, Josep de Martí, que nos explicará en qué consiste el indicador de transparencia que utiliza el portal para destacar a los centros más honestos con el cliente y usuario.

Pero Josep de Martí también recomienda apuntarse (es gratis) a este acto porque, además de transparencia y la importancia del manejo inteligente de la información a través del Big Data, se presentará el informe de precios de residencias privadas que hace Inforesidencias casi todos los años y, muy al caso, una página web nueva que se llama Residencias Transparentes, una representación geográfica de residencias, según precio y según nivel de transparencia de las residencias.

Por último, se presentará igualmente un indicador al que han llamado índice IR, que compara los precios de las residencias privadas en diferentes países europeos. Como dice el director de Inforesidencias: "Consideramos que ver cuánto les están costando las residencias en otros países puede ser interesante".

La primera pregunta, por aclarar, ¿qué significa transparencia?

Transparencia quiere decir abrirse y dejar que las personas vean el interior, pero de una forma proactiva, o sea, no esperar a que te pidan información sino ofreciendo información si necesidad de que te la pidan. Si la transparencia es buena en cualquier entorno, en cualquier actividad, en residencias, y especialmente después de la pandemia, es fundamental.

Yo creo que se ha generado una injusta desconfianza hacia el sector de las residencias, hay gente incluso que siente que las residencias tienen parte de una culpa por algo que ha sucedido y yo creo que esta imputación, está culpabilización, es injusta y se debe en parte a que existe opacidad a que no hay la suficiente transparencia.

¿Qué ventajas tiene para una residencia ser transparente?

Lo primero es que le hace destacar ante los demás. La idea de la transparencia, según el indicador de transparencias que hemos creado en Inforesidencias.com, es que una residencia cuanto más transparente es, más destaca frente al resto de residencias. Esto no es solamente importante cuando alguien busca una residencia sino cuando alguien vive en una residencia o tiene un familiar en esa residencia y se pregunta cómo es la residencia en la que está mi madre en relación con las demás.

Entonces, para una residencia ser transparente quiere decir por ejemplo que está compartiendo los precios y el sistema de precios, qué se paga y qué no se paga en la residencia, está compartiendo algo muy importante para ser transparente que es el contrato que se firma cuando se ingresa en una residencia. En muchos casos, este contrato no lo ve la familia o la persona que va a ingresar hasta que ya está visitando la residencia y entonces se lo muestran y se lo lleva a casa para estudiarlo y firmarlo. Pero si tú estás buscando residencia y comparando es mucho más cómodo hacerlo desde la comodidad de tu ordenador o tu teléfono.

Además, una de las cosas más importantes que comparten las residencias más transparentes son las actas de inspección de Sanidad y Servicios Sociales, por supuesto borrando cualquier dato personal y cualquier dato que permitiese “regenerar” el documento. Las residencias más transparentes son las que dicen: “Esto soy yo. Puede ser que en lo que te estoy mostrando haya cosas más buenas o cosas no tan buenas, pero me muestro ante ti, mi cliente, las personas que viven alrededor de la residencia y mis empleados tal como soy”.

Yo creo que la ventaja es que las residencias transparentes son valoradas por la gente como residencias más honestas, más dispuestas a mostrarse tal como son.

¿Qué hace Inforesidencias.com al respecto de la transparencia? Has hablado antes del indicador de transparencia que habéis creado… ¿en qué consiste exactamente este indicador? ¿Qué es lo que mide y cómo lo mide?

Lo que hace el indicador de transparencia es ofrecer a las residencias la oportunidad de compartir información y cada información que da la residencia tiene una puntuación dentro del indicador de transparencia. Hay información que es muy sencilla. Por ejemplo, ¿se puede acceder con transporte público a la residencia? La residencia que diga que sí explica cómo se llega con transporte público.

Para nosotros no es más transparente la residencia a la que sí se accede con transporte público o a la que no, sino la que lo explica. Una residencia que diga “no se puede acceder con transporte público” es transparente. Otro ejemplo, los precios, el hecho de poner los precios en Internet; o la ratio de personal y que la residencia diga cuántos empleados a jornada completa tiene por cada 10 residentes. Sabeos que mucha gente considera que en las residencias hay muy poco personal.

Las residencias tienen una normativa, hay un convenio colectivo y unos requisitos, pero hay gente que siempre dice que tienen poco personal. Entonces, si la residencia dice “pues yo tengo 6 empleados a jornada completa o el equivalente a 6 empleados a jornada completa por cada 10 residentes”, para nosotros es fundamental esta información.

Vamos puntuando mediante unos indicadores que tenemos nosotros qué vale más. ¿Y qué es lo que más vale dentro del indicador de transferencia? Pues compartir las actas de inspección de Sanidad y Servicios Sociales sin datos personales. Eso es lo que más. ¿Qué es lo que menos puntúa? Pues quizá que pongas una pequeña descripción de la residencia, que si se puede llegar o no con transporte público… también la residencia puede decir si tiene o no algún certificado de calidad.

Pero repito, no es más transparente quién lo tiene o quién no lo tiene, sino quién nos dice la verdad, o sea, si lo tiene o si no lo tiene. Y siempre con esta característica de que es la residencia la que sin que se lo tenga que pedir cada posible cliente lo comparte. Y siempre también con la misma idea de que no se trata solo de que alguien quiera buscar una residencia y quiero buscar la mejor, sino de alguien que tiene un familiar en una residencia y quiere saber cómo es la residencia en la que está su madre en comparación con las otras de la zona.

¿Cómo de útil es este indicador también dentro de las ventajas que supone la transparencia para el usuario y la familia?

Para mí tiene un factor muy relevante que es si desnudamos de casi todo el proceso de búsqueda de una residencia o el hecho de tener a un ser querido en una residencia, sobre todo si ese ser querido vive con algún deterioro cognitivo, o sea no nos puede explicar todo, nosotros lo que más podemos valorar de la residencia donde queremos llevar a un ser querido es la confianza que pueda generar. Nosotros podríamos tener miedo de decir, oye, cuando yo estoy aquí tratan bién a mi madre y también a mi padre, pero cuando no estoy, ¿le tratan igual de bien?

Esto es una pregunta que mucha gente se hace y la respuesta es "confianza". Las residencias tratan bien a la gente, pero tengo una duda porque no estoy. Como la respuesta a esa duda que puedo tener es muy difícil darle respuesta, sí que podemos tener algún indicador externo. Podemos pensar que las residencias que son más transparentes, que a priori ya conparte más datos, es bastante probable que acaben siendo las que al final, dentro de varias, la más transparentes sea la que lo haga mejor.

Y además, el indicador de transparencia también tiene un aspecto importante que es que la residencia permita comentarios de los usuarios, porque al final en Internet sabes que una de las cosas que valen mucho es que me puedo fiar también algo de lo que digan otras personas que han estado en esa residencia.

¿Hay transparencia en sector residencial español?

Casa vez hay más porque como la idea de transparencia no es que la hayamos inventado nosotros, pero en este contexto es Inforesidencias.com el primero que ha hablado de transparencia y comparabilidad, hay residencias que decían "yo soy transparente", incluso residencias que compartían en su página web sus actas de inspección, pero desde nuestro portal les decíamos que no es suficiente que uno lo haga, tiene que haber una herramienta que permita comparar. Por eso, desde que existe esta herramienta cada vez hay más residencias que son más transparentes.

Y yo creo que la pandemia, lo que puede haber hecho es que muchas residencias se hayan dado cuenta de que ser transparente es bueno, incluso si tienes un acta de inspección en la que un inspector ha dicho que algo en la residencia no lo estás haciendo bien. Es bueno colgarlo en Internet y poner, además, "cuando usted venga a la residencia traiga el acta de inspección y le enseñaremos lo que hemos hecho para resolver los problemas que vio la inspección". Esto ya lo están haciendo residencias.

Luego, ¿son transparentes las residencias? Cada vez lo son más y cada vez lo van a ser más.

La cita es el martes 28 de septiembre: La importancia de la transparencia de la información y el Big Data. ¿Por qué no puede faltar a este evento alguien que está interesado en el sector de las residencias de las personas mayores?

Pues yo creo que es un evento que en el que vamos a hablar de tres o cuatro cosas muy interesantes y además algunas novedosas. Por ejemplo, es la primera vez que se está utilizando el concepto de Big Data en residencias y tenemos a los señores de AFI, que han cogido los datos que tenemos en Inforesidencias de precios de residencias y de transparencia en diferentes lugares de España y les están dando un tratamiento ordenado y un tratamiento basado en gestión de datos que nos permite entender geográficamente y después funcionalmente cómo son las residencias, hacia dónde van las residencias y hacia dónde van los precios. Creo que esto es novedoso.

No es tan novedoso porque lo llevamos haciendo desde 2005, pero es interesante también que vamos a presentar el informe de precios de residencias que hace Inforesidencias casi cada año (hacía unos cuantos que no lo hacíamos), pero cuánto cuestan las residencias privadas en toda España y después a nivel de cada provincia. Esto es interesante. Y después también vamos a presentar una página web nueva que hemos hecho que se llama Residencias Transparentes, donde estamos haciendo una representación dentro de un mapa, una representación geográfica de residencias, según precio y según nivel de transparencia de las residencias.

Lo último que vamos a presentar es un indicador que le hemos llamado índice IR, en el que lo que hemos hecho es comparar los precios de las residencias privadas en diferentes países europeos, pero tanto de forma absoluta como considerando la capacidad adquisitiva de esos países para ver cuánto cuestan de verdad las residencias, porque ahora que estamos hablando de nuevos modelos, de cambiar el modelo de las residencias de cara al futuro, después de la pandemia, consideramos que ver lo que están haciendo fuera y cuánto les están costando las residencias en otros países puede ser interesante.

Y todo esto lo vamos a hacer solo en 2 horas o sea que lo que vamos a intentar es ser casi telegráficos y a las personas que vengan después facilitarles el acceso a la información, por supuesto, una forma totalmente transparente. Esperamos poder vernos en persona, aunque vernos de verdad, muy poquita gente por la covid es difícil tener un auditorio grande, pero ya hemos superado las 150 personas que van a atender virtualmente y esperamos llegar a más de 200. O sea que, esperemos que la semana que viene nos veamos en este acto.

PUEDES INSCRIBIRTE GRATIS AQUÍ

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios