dependencia.info

ACAD impugna el I Convenio colectivo autonómico de Cataluña

Por Dependencia.info
martes 25 de mayo de 2021, 19:23h
Associació ACAD
Ampliar
Associació ACAD (Foto: ACAD)

La Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD) ha presentado ya ante la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la demanda de impugnación del llamado ‘I Convenio colectivo autonómico de Cataluña del Sector de la atención a Mayores (GERCA)’.

Los motivos de impugnación que argumenta son dos:

1.- Vulneración de la normativa establecida por el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la representatividad de las organizaciones empresariales, ya que no se ha hecho ningún cálculo para demostrar qué representatividad tiene cada una de las asociaciones patronales existentes en Cataluña.

La asociación entiende que no se les ha reconocido la representatividad que tienen realmente,” a pesar de haberlo denunciado formalmente en la Mesa Negociadora”.

2.- Los promotores del convenio y la Mesa Negociadora no han obtenido el informe favorable de la Comisión Paritaria del VII Convenio Colectivo Laboral Marco Estatal para abrir el ámbito negocial autonómico. Por tres veces dicha comisión manifestó que no concedía el informe favorable.

ACAD opina que “esto conlleva la imposibilidad de firmar un convenio de eficacia general en todas las empresas del sector”.

“Queremos dejar constancia de que son estos, y solo estos, los motivos de nuestra impugnación judicial, después de haber agotado la vía administrativa ante el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, al que ya hemos informado de la interposición de nuestra demanda judicial. Nos hemos visto obligados a defender los derechos de nuestra Asociación y de sus Asociados, tal y como hemos ido manifestando anteriormente. No entramos en el contenido del llamado Convenio, pues no ha salido a la luz al no estar publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña”, apunta la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia.

ACAD entiende que es muy importante tener en cuenta que “si el pretendido convenio no se registra ni publica como tal, quedará como un Pacto de Eficacia Limitada y solamente será exigible a los asociados de las organizaciones empresariales que firmen con los sindicatos”.

Apunta, para finalizar, que “sigue en el camino de mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector, pero reflejando la pluralidad del sector de residencias y centros de día de Cataluña y asegurando la viabilidad económica de éstos”.

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios