dependencia.info

La Consellería valenciana de Sanidad vuelve a incumplir su propio protocolo de vacunación

El presidente de AERTE, José María Toro.
El presidente de AERTE, José María Toro. (Foto: JC)
Por Dependencia.info
miércoles 03 de febrero de 2021, 13:59h
“El envío de primeras dosis a personal sanitario, de nuevo, sin haber garantizado la vacunación en residencias, contradice totalmente la estrategia nacional de vacunación.” declaró José María Toro, presidente de AERTE.

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha mostrado su rechazo al nuevo envío de vacunas a personal sanitario sin haber llevado a cabo la vacunación completa de las más de seis mil personas que se encuentran pendientes de recibir la primera dosis en residencias.

El “Protocolo Vacunación COVID19” de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones indica que, en la primera etapa en la que las vacunas estarán disponibles en menor cantidad, se vacunarán los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

  1. Personas mayores y/o con discapacidad que viven en residencias y personal sanitario y sociosanitario que les cuida.
  2. Personal sanitario de primera línea.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas con gran dependencia no institucionalizados (grado III).

La justificación ética de esa priorización fijada por la “Estrategia de Vacunación frente a COVID19 en España” es la tasa de mortalidad que sufren las personas mayores de 80 años que sitúa en torno al 20%, la mayor de todos los grupos de edad.

Por lo tanto, debe garantizarse la vacunación del grupo 1 antes de seguir enviando nuevas dosis al personal sanitario de primera línea.

“No ponemos en cuestión que los profesionales de la sanidad privada reciban las primeras dosis de la vacuna, en base al principio de igualdad con la sanidad pública, sino que se vacune personal sanitario de primera línea, del grupo 2, antes que se hayan puesto las primeras dosis a todas las personas del grupo 1”, afirmaba José María Toro. Hay que recordar, en este punto, que AERTE preside la Comisión de Cooperación Público Privada por lo que siempre ha defendido la igualdad de los sectores públicos y privados en sanidad.

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha programado algunas vacunaciones de primeras dosis en algunas residencias, en torno a unas 1000 para esta semana, y esperan tener vacunadas a todas para el 14 de Febrero lo que resulta insuficiente para atender a todas las personas pendientes. La situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana es la más grave de toda España según los distintos indicadores del Ministerio de Sanidad, lo que hace aún más necesario acelerar el proceso de vacunación ya que se somete a un riesgo elevadísimo a las personas más vulnerables al virus, las mayores de 80 años.

“Si la vacuna que se administra, además, es la de Moderna el plazo entre dosis es de 28 días y el periodo de inmunización empieza a los 14 días desde la segunda, lo que atrasa el comienzo de la inmunidad hasta dos semanas frente a la de Pfizer” explicaba con preocupación José María Toro.

Transparencia en el proceso de vacunación

AERTE también pide a la consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, que aclare tres cuestiones:

1.- ¿Quién vacunó en cada departamento de salud saltándose el protocolo?

2.- ¿Quién permitió por acción u omisión que esto ocurriera?

3.- ¿Por qué no se administran las vacunas, tan rápido como permita el protocolo a las personas que trabajan o viven en centros residenciales?

"Creemos que la consellera Barceló ha dado la cara siempre durante toda la pandemia por lo que ahora le pedimos que aclare cómo se ha llevado a cabo todo este procedimiento de vacunación, que resuelvan las dudas existentes y se tomen las decisiones necesarias para el cumplimiento estricto del protocolo", afirmó José María Toro.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios