dependencia.info

ACP, 2021 el año de la empatía

lunes 21 de diciembre de 2020, 14:59h

BeyondEmpathy – más que empatía. Atención centrada en las personas, transformando la cultura

Actualmente se habla mucho de cambiar el modelo asistencial para las personas mayores en el ámbito geroasistencial, incluso en los hospitales. Ante todo, nos gustaría explicar desde nuestra perspectiva ciertos conceptos para transformar la cultura de cuidado hacía una cultura ACP. Escuchamos mucho cuando se habla de ACP como si fuera un modelo, sin embargo, conceptualmente no es así.

La ACP en sí, traduciendo del inglés Person Centered Care (PCC), quiere únicamente decir, la atención se centra hacia las personas, sin todavía mencionar bajo que modelo o concepto se aplica. La ACP tal como dicen sus siglas, es un concepto teórico/filosófico que busca enfocar o trabajar desde el punto de vista de las personas.

En el caso del ámbito asistencial realizaremos el cuidado y la atención desde la perspectiva de la persona que atenderemos. Es decir, la acompañamos hasta donde quiere llegar ella, teniendo en cuenta lo más importante de su biografía de vida para poder ofrecer un cuidado especifico y único para ella.

¿Porque hablamos de transformar la cultura?

Pues, un ejemplo fácil, una mariposa para ser una mariposa ha hecho y ha tenido que hacer una transformación. Pasando por diferentes procesos para ser lo que es. Una vez que una oruga se transforma en mariposa, nunca puede volver a ser una oruga. Lo mismo ocurre en el trabajo hacia las personas centrarnos en ellos.

Podemos hacer cambios, y hay que hacerlas, pero para realmente poder decir estamos trabajando, aplicando una nueva cultura en el cuidado que se basa en ACP, es necesario iniciar un proceso de transformación. No queremos a volver a ser como antes. Por ello hemos desarrollado un concepto bajo el nombre BeyondEmpathy – más que empatía, un paraguas que nos lleva más allá de la empatía, aunque consideramos es la clave.

BeyondEmpathy – MÁS QUE EMPATÍA, es facilitar un viaje hacia la transformación de cambio de cultura en el cuidado, dar énfasis en el humanismo, el cuidado basado en evidencia con un servicio integral holístico y centrado en las personas. Consideramos tres aspectos para dicha transformación fundamental: El personal, la operativa, y el entorno. Para ello usamos el concepto/modelo Edén, en primero lugar hacer una autoevaluación (indicadores Edén) analizando en qué situación estamos y a donde tenemos que ir, la formación experimental usando el Traje Modular de Simulación de Envejecimiento y Empatía - TMSEE (anteriormente MAX), y el acompañamiento individualizada a través de coaching.

¿Pero qué es el modelo Edén, y como lo consiguen la transformación

La Alternativa Edén es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a transformar los entornos de atención en comunidades solidarias, inclusivas y vibrantes que promueven la calidad de vida de todos los involucrados. Cofundada por el Dr. Bill Thomas, médico geriátrico, La Alternativa Edén tiene por objetivo de eliminar las 3 plagas, como son: la soledad no deseada, el aburrimiento, y el sentimiento de inutilidad.

Según Dr. Thomas, estas 3 plagas son enfermedades del espíritu y matan a las personas mayores tanto como las enfermedades. Lo que nos esforzamos es encontrar un equilibrio entre la atención clínico, por un lado, siguiendo las pautas y el control, y por otro lado nutrir el espíritu de las personas mayores que atendemos hacia una individualidad y un ser único.

La filosofía Edén es una herramienta poderosa para crear bienestar para los adultos mayores, donde sea que vivan, y aquellos que colaboran con ellos. Las investigaciones han demostrado que esto conduce a una mejor calidad de la atención y mayores índices de satisfacción para todos los involucrados, al tiempo que beneficia a las organizaciones proveedoras.

Como filosofía basada en 10 principios, Edén empodera tanto a la persona mayor como el resto del equipo involucrado, miembros de la familia, los voluntarios, y la comunidad para transformar los enfoques institucionalizadas del cuidado, creando comunidades, promoviendo el bienestar de la persona. Los 10 principios plantean el problema (las tres plagas) y proporcionan soluciones para abordar cada uno de ellos. Algunos de ellos muy específicos cómo llevar a cabo hacia la práctica diaria que enseñan cómo crear el entorno para relaciones y actividades significativas, definir el cuidado genuino y promover el empoderamiento y la toma de decisiones impulsada por los residentes. Los dos últimos principios son los "conductores" que describen cómo generar y mantener el impulso.

Una filosofía altamente adaptable, Edén ofrece principios y prácticas que reconocen y apoyan las necesidades únicas de varios entornos de vida, que van desde el hogar de mayores hasta hogares familiares individuales. Lo que comenzó como un conjunto de principios se ha convertido en un modelo poderoso para el crecimiento y el desarrollo continuo dondequiera que una persona llame hogar.

¿Pero qué necesita la formación experimental para conseguir la transformación?

Dado que la empatía es la clave hacia las personas, consideremos necesario que las personas se pongan en la piel de otras personas, experimentan para sentir, entender y genera nuevas habilidades. Si no entendemos el otro, difícilmente podemos entrar en ella y ofrecerle un trato individual. Reflexionar sobre el vivido, encontrar sentimientos iguales y tener un espacias para ello, son claves, por aplicamos en nuestra formación el concepto “enseñanza centrada en las personas”.

Recoger la persona dónde está actualmente, para que sea empoderada y suficientemente capacitada para subir la escalera hacia otro nivel de conocimiento (fomentar las competencias y habilidades). Un aspecto en pocas ocasiones se escucha hablar, es reflexionar sobre el horario y los turnos laborales existentes, preguntándonos a quién favorecen. En nuestros talleres se puede reflexionar y discutir para entender, una transformación hacia las personas tiene muchos aspectos sobre que hablar. Aquí algunos ejemplos:

  • Preparar los cambios hacia la transformación.
  • Coaching como herramienta para el liderazgo hacia el cambio.
  • Curso de certificación “Asociado Edén Spain”.
  • Aplicar el cuidado basado en evidencia y buenas prácticas.
  • Nuevos conceptos para trabajar con personas que viven con demencia.
  • ¿Cómo aplicar ACP con personas de diversificación sexual?
  • ¿Cómo implementar el concepto de unidades de convivencia?
  • Implementar la persona de referencia.
  • Definir los roles y funciones del equipo integral (¿Estamos preparados?).
  • La importancia de trabajar en equipo, y cómo empoderarlos.
  • ¿Cómo empoderar las personas?
  • Entender que la arquitectura, el ambiente y la asistencia, son ejes para fomentar el bienestar de las personas.
  • Etc...

Para la transformación hacia una cultura ACP tenido en cuenta BeyondEmpathy, usamos metodologías que nos permiten llegar hasta donde quieran, siempre y en cuando aplican los requerimientos hacia una nueva cultura real. Dónde partimos todos desde una base de conocimiento igual, eso es la diferencia para conseguir el reconocimiento y ser asociado hacia La Alternativa Edén SPAIN. Observamos muchas entidades que dicen que están trabajando bajo un modelo ACP han hecho ciertos cambios, sin embargo, lo más crucial no este hecho, la llamada transformación, y por ello vuelven rápidamente a antiguas costumbres.

Empezamos el 2021 con mucha ilusión y motivación hacia un nuevo camino en España, a nivel internacional nos avalan 20 países internacionales como EEUU, Dinamarca, Suiza, Inglaterra, Australia etc. Además, constatar, aquellas entidades que han realizado esta transformación, incluso en esta crisis, tenían poco impacto por la pandemia, que es un plus más. El gran valor de nuestro concepto es, transformar hacia un nuevo paradigma, que permite también tener en cuenta los futuros perfiles de persones que no quieren lo que hay. Quieren ser empoderado, servicios individualizadas, inclusión, vivir en la comunidad, abierto, digno, humano, dónde la calidad de vida sobre pesa, sin prescindir la calidad asistencial, si toca en un dado momento.

Analizando el nuevo decreto del gobierno foral de Navarra, vemos que el BeyondEmpathy con La Alternativa Edén SPAIN cumple con los requisitos para transformar la cultura del cuidado hacia una cultura ACP real. Somos una alternativa, dónde sabemos hacer las “cosas” diferente con una visión internacional, proyectando y adaptando hacia nuestra cultura. No olvidemos, La Alternativa Edén esta implementada en 20 países internacionales con más de 110.000 personas formados para hacer la transformación. Además, el modelo Green House, cuyo fundador también es el Dr. Bill Thomas, incorpora los 10 principios de La Alternativa Edén, con el fin de crear las unidades de convivencia.

¿Te gustaría hacer la transformación con nosotros? Te acompañamos hasta dónde quieren llegar las personas.

Contacto: BeyondEmpathy@bielconsulting.eu

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios