dependencia.info

Covid-19 en Latinoamérica: tan lejos y tan cerca

jueves 23 de julio de 2020, 02:06h
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com
Ampliar
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com (Foto: Inforesidencias.com)

Hace sólo unos meses participé en un programa de televisión argentino en el que me preguntaron sobre la “terrible situación” que se estaba viviendo en las residencias de España donde, según el periodista, había “cadáveres conviviendo con personas mayores”. Yo les expliqué que, efectivamente, la situación era muy dura, aunque lo de la imagen dantesca había sido una aportación de la ministra de Defensa, después matizada y casi desmentida, que no representaba la realidad de la situación.

Por aquel entonces, en ese abril que parece de hace dos años, en Argentina la pandemia todavía no se había manifestado con tanta fuerza y la gran polémica allí se centraba en que los bancos habían cerrado su servicio de atención al público dejando a muchos jubilados, los que preferían sacar su dinero “de persona a persona”, por cobrar su pensión.

Como consecuencia de esa intervención conocí a algunos directores de residencia en Argentina con los que he mantenido contacto a través de whatsapp. A medida que allí la covid-19 ha ido avanzando, he podido ver cómo lo que ha sucedido se parece en el núcleo a lo acontecido en España, aunque con algunas particularidades.

A partir de allí, desde Inforesidencias.com hemos tenido contacto con residencias en Colombia, Chile, Brasil y México siendo testigos distantes de lo que parece un concierto titulado “variaciones sobre el mismo tema”.

Desde una posición egoísta, cada cual puede pensar que su país tiene particularidades que hacen que difícilmente pueda aprender de lo que sucede más allá de sus fronteras. Si algo he aprendido organizando los treinta viajes geroasistenciales de Inforesidencias y visitando residencias en 17 países es que SIEMPRE se puede aprender y que pensar que estás por encima de otros es una forma de empobrecerse.

Con esta idea en mente y el esfuerzo de todo el equipo, hemos convocado un webinar internacional en el que un panel de expertos en gerontología y directores de centros geriátrico de España, Colombia, México, Argentina y Brasil expondrán la situación de cada uno de sus países. Así mismo, se explorará a través de los panelistas invitados, la manera en que las organizaciones que representan se han adaptado a las circunstancias que ha generado la covid-19.

Es la primera vez que organizamos algo tan complejo y que sólo ha podido ser realidad tras el cambio de mentalidad respecto al uso de tecnologías como la videoconferencia colectiva que ha generado la pandemia.

Este será el esquema de las intervenciones:

  • Descripción de cómo es el sector geroasistencial en cada uno de estos países.
  • Descripción de cómo se está gestionando desde el sector gerioasistencial la crisis de la covid-19 en cada país.
  • Qué instrucciones se están produciendo desde las administraciones públicas de cada país.
  • Cómo se están organizando los centros residenciales para cumplir con las instrucciones.
  • Intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas hasta el momento.

Nos vemos el día 30

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios