dependencia.info

La situación de las Personas Mayores en el contexto de la Pandemia por Covid-19 en la Argentina y otros países Latinoamericanos

martes 21 de abril de 2020, 02:42h
José Ricardo Jauregui, médico geriatra.
José Ricardo Jauregui, médico geriatra.

En nuestro país estamos en cuarentena obligatoria con algunas excepciones (personal de salud, fuerzas de seguridad, sistemas de delivery, farmacias) desde el 20 de Marzo de 2020. Las medidas se tomaron cuando había muy pocos casos y un fallecido que había regresado de Francia. El cumplimiento de la misma de parte de la sociedad es bastante aceptable y las recomendaciones del estado nacional y los gobiernos autónomos de las provincias están acordes con pocas diferencias a las recomendaciones generales de la OMS y las propias de nuestro Ministerio de Salud, debidas a factores locales.

Aún no hemos tenido un ascenso importante de la curva de fallecidos y casos positivos, y el nivel de testeo poblacional es bajo en comparación con otros países de la región.

En estos días el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sacó una resolución de prohibición de salida a los mayores de 70 años que trajo mucha polémica y rechazo de diferentes sectores de la población y de las instituciones ligadas a la gerontología local, basándose en la idea de no aceptar imposición o castigos por no cumplimiento a las personas mayores, por ser discriminatorio y atentar contra la autodeterminación de los adultos, calificando la medida de maltrato y edadismo. Debemos recordar que la Argentina esta entre los pocos países del continente que han transformado en ley nacional la Convención Interamericana por los derechos de las personas mayores donde es muy explícito que no se debe prohibir de ningún modo la autodeterminación y autonomía de las mismas. Situación que al día de hoy ha cambiado por suerte, entre otras cosas por el asesoramiento de prestigiosos gerontólogos del país.

Las medidas que se están tomando para protección de residencias son muy parecidas a las españolas en cuanto a su rigurosidad y la adquisición de insumos, que fue un problema real el primer mes de la cuarentena, está empezando a regularizarse aunque con dificultades en ciertas poblaciones del interior del país.

Desconocemos cómo va a ser la diseminación del virus en las poblaciones muy carenciadas de la región donde las tasas de desnutrición o malnutrición son mayores, el acceso al agua potable más restringido y las condiciones socio-económicas mas vulnerables. Por ahora no tenemos información que sustente un conocimiento acerca de estos datos.

Respecto a Latinoamérica las realidades son diferentes entre países, algunos tienen la estrategia de testear a la población masivamente, como Chile, separando a los positivos sean sintomáticos o no, otros cuarentenas totales, como Argentina, y otros con discursos gubernamentales muy complicados como Brasil o México, quiénes han entrado tardíamente a tomar medidas o no lo han hecho aún.

Al día de hoy, Brasil va a la cabeza con el número de casos (casi 40.000) con 2.507 fallecidos, seguido por Perú y Chile. La Argentina a la fecha tiene 2.901 casos y 136 fallecidos. La tendencia es igual a todo el mundo, principalmente fallecen hombres y mayores de 70 años.

El método de supresión, distanciamiento social obligatorio, testeo precoz y masivo en grupos de riesgo principalmente y protección de los más vulnerables en esta pandemia son los métodos utilizados en los países latinoamericanos, en mayor o menor medida cada uno de ellos, al igual que el resto del mundo.

Prof. Dr. José R. Jauregui

Presidente electo de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría – IAGG

Médico Geriatra de la Universidad de Buenos Aires - Argentina

Doctor en Medicina de la Universidad de Salamanca - España

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios